El traspaso del jugador polaco al PSG de Unai Emery por 30 millones de euros es el último capítulo dentro de los grandes negocios del director deportivo del Sevilla
VALENCIA. El internacional polaco Grzegorz Krychowiak, traspasado por el Sevilla al París Saint-Germain por unos 30 millones de euros, es la última gran operación económica del director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez 'Monchi', quien lo fichó en 2014 del Stade Reims francés por cinco millones.
El crecimiento económico y deportivo del Sevilla va íntimamente ligado a la política de su dirección deportiva de adquisiciones y ventas de futbolistas de la cantera o que llegaron a bajo coste y que, tras revalorizarse, fueron vendidos a otros clubes por cantidades elevadas e, incluso, astronómicas.
La primera de las grandes ventas del club sevillista fue la de José Antonio Reyes al Arsenal en 2004 y, un año más tarde, la del central canterano Sergio Ramos al Real Madrid, traspasos ambos que reportaron a las arcas del Sevilla una cantidad cercana a los cincuenta millones de euros.
Quizás la operación más sonada de 'Monchi' fue la del lateral internacional brasileño Dani Alves, quien fue fichado por los de Nervión por una cantidad que no llegaba al millón de euros y que, tras las primeras dudas que suscitó su juego, se consolidó como uno de los puntales del Sevilla durante seis temporadas y fue traspasado al Barcelona por unos cuarenta millones de euros.
Otro brasileño, Julio Baptista, fue protagonista asimismo de otra jugada maestra de 'Monchi', quien lo trajo a Sevilla en 2003 como un mediocentro defensivo casi desconocido, que fue reconvertido en goleador por Joaquín Caparrós y que dos años más tarde fue traspasado al Real Madrid por una cifra millonaria y una ganancia exponencial.
Otros traspasos de delanteros que jugaron y se revalorizaron en el Sevilla fueron los de Álvaro Negredo en 2013 al Manchester City y el colombiano Carlos Bacca al Milán el pasado verano, así como el del centrocampista croata Ivan Rakitic al Barcelona en 2014 y tras cuatro exitosas temporadas en el Sánchez Pizjuán.
Canteranos que han contribuido al saneamiento y crecimiento de las arcas del Sevilla han sido Jesús Navas con su traspaso al Manchester City, Alberto Moreno con su marcha al Liverpool; y, en menor medida, Luis Alberto, también con destino a Anfield, y José Gómez Campaña, fichado por el Crystal Palace.
Sin embargo, no ha sido oro todo lo que ha relucido y en el debe de la dirección deportiva sevillista ha habido también sombras en forma de fichajes fallidos o que, sencillamente, no han respondido a las expectativas y a su coste, no en balde 'Monchi' sobrelleva el sambenito de fichar mejor sin dinero que con dinero.
Entre estos fichajes o incorporaciones, están los del colombiano Aquivaldo Mosquera, los italianos Tiberio Guarente y Luca Cigarini, el senegalés Babá Diawara, el argentino Lautaro Acosta, el marfileño Arouna Kone, el belga Tom de Mul o el español Fernando Llorente.