GRUPO PLAZA

La ausencia de Cenk en la Euro remata su discreta temporada

11/06/2024 - 

VALÈNCIA. El central turco Cenk Ozkaçar ha sido uno de los futbolistas descartados a última hora por Vincenzo Montella para la Eurocopa de este verano y no disputará el torneo en tierras alemanas. Este revés viene a confirmar el discreto rendimiento en la última temporada del jugador otomano en el Valencia CF.

Recordemos que Cenk fue la sorprendente apuesta de Peter Lim el pasado verano. Tras completar el final de la campaña 22/23 como suplente de Gabriel y de Diakhaby en el banquillo en el tramo decisivo de la temporada, Aún con la renovación de Baraja (técnico que demostró que Cenk no era uno de sus jugadores importantes para el eje de la defensa), el club apostó por hacer efectiva la cláusula de compra del turco.

Así que el club que últimamente invierte poco capital en refuerzos para la primera plantilla, decidió hacer en Cenk la inversión más alta del verano pasado (igualando la de Pepelu), 5 millones de euros. La buena relación del Lyon con el entorno de Jorge Mendes siempre ha planeado como una de las causas por las que Lim ordenó la compra de un futbolista que no se hallaba en la lista de preferencias para el entrenador.

Cenk comenzó la liga como titular. La apuesta de Baraja en los primeros partidos por Diakhaby como mediocentro, le hizo al ex del Lyon un hueco en el once al lado de Gabriel Paulista. La apuesta duró hasta la cuarta jornada. En Mendizorroza el turco provocó que Mamardashvili tuviera que cometer penalti tras una cesión defectuosa de Cenk y pese a que el georgiano detuvo la máxima pena, el conjunto vitoriano ganó gracias a un autogol de Cenk.

Con la irrupción de Mosquera en el eje de la zaga y su posterior afianzamiento, Cenk pasó a ser la cuarta opción para la zona central de la defensa, hasta el punto de tener que jugar como lateral izquierdo en algunos partidos ante la coincidencia en el tiempo de las bajas de Gayà y Jesús Vázquez. De hecho entre las jornadas 9 y 22 Cenk sólo disputa 11 minutos entrando en el tramo final de la derrota en el Metropolitano pese a que en un buen tramo de esa ausencia Diakhaby estaba en la Copa de África. Entre Gabriel y Mosquera (y alguna primera aparición esporádica de Yarek) se bastaba Baraja para cubrir el eje de la zaga.

Con el traspaso de Gabriel en enero y la lesión de Diakhaby en marzo ante el Real Madrid al equipo sólo le quedaban dos centrales sanos con ficha del primer equipo: Mosquera y Cenk. El turco juega los 90 minutos durante 6 jornadas de manera ininterrumpida (de la 28 a la 32 incluyendo el partido aplazado de la jornada 26).

Sin embargo, en el tramo final de liga, Yarek emergió con fuerza volviendo a dejar a Cenk en el banquillo. El día del encuentro ante el Barcelona en Montjuïc fue el escogido por Baraja para alinear a Mosquera y a Yarek juntos. Desde ese momento, mismo número de titularidades para Yarek y Cenk, tres para cada uno en el tramo final de la temporada. 

Al final Cenk acumuló 1596 minutos. Sólo 100 más que Gabriel, (quien salió en enero del equipo), y algo más de 500 minutos más que Diakhaby quien desde marzo está en el dique secó y en enero se perdió encuentros por la disputa de la Copa África de naciones.

Tras haber ido de manera regular a las convocatorias de la selección, aunque para jugar regularmente como lateral izquierdo, Cenk se ha quedado fuera de la lista definitiva de Montella para Turquía con vistas a disputar la fase final de la Eurocopa en Alemania. Sin duda, un duro golpe para el futbolista que tendrá que incrementar su rendimiento si quiere optar a ser titular en el Valencia y volver de manera asidua a la selección de su país.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email