Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL NUEVO DIRECTOR DE MARKTING PONE PRECIO FIJO PARA PATROCINAR LA CAMISETA 

Peter Draper: "La camiseta del Valencia CF vale 10 millones de euros"

El máximo responsable de la parcela comercial del Valencia CF explica su plan, sus objetivos y afirma que el club debe exigir esa cantidad 

7/10/2015 - 

VALENCIA. “El precio de la camiseta del Valencia CF son diez millones de euros y de ahí no vamos a bajar”. Contundente, seguro de su discurso y convencido de poder lograr ese objetivo. Así se muestra Peter Draper, el máximo responsable del área de marketing y comercial del Valencia CF, cuando se le cuestiona sobre el main sponsor y el precio que está reclamando el club de Mestalla a las empresas con las que está negociando.

“El precio son diez millones de euros por año. Creemos que es el adecuado y todavía no hemos conseguido venderla pero ahora estamos centrados en eso. Y yo creo que podremos, porque hemos progresado. No nos comparemos con Manchester United -50 millones-, Real Madrid -30 millones-... Diez millones es el precio que nosotros consideramos justo por la repercusión que tiene el club, por los derechos que otorga ser el main sponsor del Valencia y de ahí no nos movemos porque consideramos que es el adecuado y de ahí no nos movemos porque no somos un club de saldo y es el precio que consideramos adecuado para un gran proyecto como es este”, explica claramente el director de marketing del club en un encuentro con la prensa celebrado este pasado martes.

La presidenta del Valencia, LayHoon Chan, explicó la semana pasada que el Valencia seguía buscando una empresa que encajara con los objetivos que requiere el club para ser patrocinador principal e incluso destacó que se han rechazado opciones porque no llegaban a los mínimos que marca la entidad de Mestalla, cosa que ha hecho que el club valencianista salga, por segundo año consecutivo sin patrocinador en la camiseta, algo que Peter Draper no considera negativo.

“Tener dos años la camiseta sin sponsor para nosotros no es algo negativo porque para la marca que lo consiga será un hito poder lograr algo tan preciado como es unir su marca a un proyecto como este. Estamos convencidos de que el valor es ese y ahora lo que más nos interesa es hacerle ver a las empresas porque el valor es ese antes de firmar con una marca un acuerdo por menos dinero o en unas condiciones que no nos parezcan adecuadas”, manifestó.

Por su parte, el británico se mostró confiado en obtener este patrocinio aunque destacó que cada día que pasa es más complicado conseguirlo durante este año. “Estoy confiado en que va a llegar. Pero las inversiones de las grandes compañías en este 2015 se decidieron en 2014 y ahora están trabajando para las inversiones en 2016 y por ello, cada día que pasa se reducen las opciones de que llegue para este temporada pero en las reuniones que estoy manteniendo con estas grandes compañías estoy intentándoles convencer para que incluyan al Valencia en sus próximos presupuestos”.

Para lograr este objetivo el Valencia tiene trazado un plan de internacionalización de marca que pueda reportarle esos ingresos centrados especialmente en Asia, un mercado emergente y con muchas posibilidades económicas aunque el club también está atento al mercado norteamericano –EEUU y México- y también el norte de Europa, donde las ligas de dichos países no son competitivas y pueden sentirse atraídos por el mercado español.

Pero Asia es un mercado muy grande y el club ahora está centrado en definir su mercado y su estrategia que no está tanto en saber qué mercado abordar si no como se aborda y que fortalezas tiene el Valencia para ofrecer a los potenciales anunciantes de cara a buscar que dicha marca se alíe con el club de Mestalla. El punto de partida de la estrategia de marketing se centra, obviamente, en Singapur donde el club cuenta con una ventaja por encima del resto que es Peter Lim. Y es que los singapurenses y las empresas de dicho país consideran un hecho social relevante que un ciudadano de su nación se haya hecho con un club tan importante como el Valencia y ese es el inicio perfecto para que la entidad valencianista empiece su expansión y para eso ha realizado pequeñas cosas que pueden llegar a convertirse en grandes cosas, como por ejemplo la apertura de una oficina en el país asiático –es una oficina humilde con dos trabajadores, la de la NBA en China, por ejemplo, cuenta con cien personas-, el fichaje de Miguel Beltrán o la alianza con Dentsu, en un acuerdo muy pequeño pero que sirve para que el Valencia se una a una gran empresa.Conseguir hacerse un hueco en el mercado asiático es un reto complicado que afronta Peter Draper y su equipo puesto que no compite únicamente con el Real Madrid o el Barcelona sino que también lo hace contra la Premier, la NBA, la Fórmula o los programas de entretenimiento. El Valencia debe convertirse en un equipo atractivo para conseguir que las dos horas que el ciudadano asiático destina a ver la televisión elija la Liga Española entre toda la oferta de ocio y dentro de la Liga elija ver al Valencia, algo que no es sencillo pero que en el club se plantean como un reto bonito.

En ese apartado llega la importancia de conseguir un equipo competitivo y que dispute todas las temporadas la Liga de Campeones, algo que haga que el Valencia sea reconocido como un equipo ganador y que siempre está colocado entre los mejores, aunque Draper quiso dejar claro que no es algo determinante.

“Estar en Champions es muy importante porque permite que te vean dos veces a la semana en lugar de una y multiplicas tu exposición y eso es muy importante, pero no es determinante porque el Manchester United no estuvo la temporada pasada en Champions y aumentó su nivel de patrocinios. Lo importante es conseguir, con el tiempo, se reconocido como un club ganador, competitivo, que pueda ganar, que compita contra los grandes y que sea un club reconocido como aspirante a competir. Después se podrá estar o no en Champions League un año pero el club debe ser reconocido como un equipo ganador, que pueda competir entre los mejores y eso es realmente importante. Transmitir credibilidad de que eres un coche rápido, no se trata de estar en la Fórmula Uno, se trata de competir en la Fórmula Uno”, afirmó.

Este proceso de internacionalización que está llevando a cabo el club no quiere decir que el Valencia viva de espaldas al empresariado local, puesto que Peter Draper es consciente de la importancia que tienen las empresas locales a la hora de apoyar al club y por eso ya ha mantenido contactos con la Cámara de comercio para iniciar sinergias con el empresariado valenciano. En el plan de marketing futuro del club de Mestalla se estima que el reparto de ingresos comerciales estará en torno a un 80% aportado por marcas y empresas de calado internacional, aunque operen en España y Valencia, y el 20% restante estará aportado por las empresas locales.

EL NUEVO ESTADIO

Peter Draper, por su parte, volvió a mostrar el compromiso de Meriton por finalizar el nuevo estadio aunque su plan de marketing no se centra en dicho estadio porque considera que para empezar la internacionalización del club no se puede esperar a que la obra esté terminada.

Uno de los grandes activos que tiene el club es la pasión con la que los aficionados viven a su equipo y viven los partidos en Mestalla, por ello, como ya informó este periódico, desde Meriton están trabajando para poder llevar la pasión y el ambiente que genera Mestalla hacia el nuevo estadio y que no se trate de trasladar únicamente a 50.000 seguidores si no trasladar el alma de Mestalla.

LA IMPORTANCIA DE LA VENTA COLECTIVA DE DERECHOS DE TELEVISIÓN

Otro de los aspectos que puede ayudar al Valencia en su proceso de internacionalización es la venta conjunta de los derechos televisivos en todo el mundo, algo que permitirá al club ofrecer a las marcas un soporte publicitario en 170 países, que es donde se ve la liga, algo que ninguna compañía podría afrontar en su presupuesto.

“La venta de la Liga en todo el mundo es importantísimo porque podemos ofrecer a una marca visibilidad en 170 países que son donde se televisan el fútbol. Para una marca hacer una campaña de publicidad en 170 países distintos es muy caro y nosotros con la venta centralizada de los derechos lo podemos hacer, porque nos da potencial para ofrecerle a la marca ser su soporte en un mayor número de países y por eso necesitamos que cuanto más países se televisen mejor y cuanto mejores sean los horarios mejor y cuanto más partidos tuyos televisen mejor y para eso necesitas tener un gran equipo que sea atractivo”, explicó Draper.

Además, el responsable de marketing del club manifestó que el Valencia debe saber aprovechar la atención que generan Cristiano Ronaldo y Messi, que permiten que muchos aficionados concentren su atención en la Liga, lo que permite a otros clubes que no son Real Madrid y Barcelona darse a conocer ya que Cristiano y Messi deben enfrentarse a alguien en sus partidos.

Así pues el Valencia tiene claro la estrategia a seguir para poder conquistar un mercado emergente como es el asiático que le podrá reportar un notable incremento en el aspecto comercial, un pilar básico para Peter Lim desde su llegada al club de Mestalla. Los objetivos están claros y ahora el departamento de marketing tiene el reto por delante de lograrlos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email