VALÈNCIA. Las primeras eliminatorias de Copa perturban las rutinas de los equipos grandes llevándoles a estadios, ciudades y enfrentamientos con equipos de otro fútbol. Es el mismo deporte, pero vivido de otra manera, con otros recursos y con otro fondo muy distinto a la dinámica a la que los equipos del fútbol profesional están acostumbrados.
El Valencia se mide al CD Arenteiro de la orensana localidad de O Carballiño. Una población de algo más de 14.000 habitantes que vivirá con la llegada del Valencia todo un acontecimiento ya que es la primera ocasión en la que un conjunto de primera se enfrenta al cuadro gallego.
Solventados los problemas de infraestructura lógicos, la eliminatoria podrá ser disputada en el Municipal de Espiñedo con capacidad para 4.500 espectadores. Sin duda que la visita del cuadro valencianista supondrá un nuevo "Bienvenido Míster Marshall" como lo supuso hace unas semanas la confrontación con el Utrillas.
Para los de Mestalla este encuentro aparece en medio de una tormenta social tras la manifestación del pasado sábado que llevó a 15.000 personas a la calle, el comunicado desbocado de Meriton -utilizando al club- para responder a Libertad VCF, y el cara a cara en la Junta de accionistas que los de Singapur se han encargado de cerrar al público. A los señoritos les molesta la plebe.
Así que la atención en la jornada va a estar marcada por esa Junta fantasma que se celebrará por la mañana y en la que Meriton aprobará la ampliación de capital que asesine definitivamente la poca participación de los pequeños accionistas en la vida del club reduciéndolos a la insignificancia.
Muy probablemente a la hora del partido se esté hablando más de lo ocurrido a la mañana en el palco de Mestalla que de lo que vaya a ocurrir en los treintaidosavos de final de la Copa del Rey.
Y por si todo eso fuera poco, además el Valencia CF se encuentra acorralado por la COVID. Alderete es el único jugador contagiado hasta el momento y espera que la cosa no pase de ahí. Pero en el cuerpo técnico han caído el primer técnico y el segundo (Bordalás y Patri), así que la parte más novedosa del enfrentamiento será que el tándem que dirija a los futbolistas desde la banda será compuesto por el preparador físico Javier Vidal y por uno de los ayudantes del cuerpo técnico como Edu Albacar.
En cuanto al once, no parece que vaya a alejarse mucho del que vimos ante el Utrillas, aunque es más que probable la inclusión en el equipo titular de Daniel Wass y Maxi Gómez, ambos sancionados por cumplir ciclo de amonestaciones para el próximo partido de liga ante el Levante UD. Por tanto, el once podría ser el formado por Jaume bajo los palos, Foulquier, Diakhaby, Tárrega, Jesús Vázquez en defensa. Racic y Wass (o Koba) en el eje del centro del campo con Yunus a la derecha y Cheryshev a la izquierda. Arriba estarán Manu Vallejo o Marcos André y Maxi Gómez.
Por parte local, Fran Justo apostará por un sistema de tres centrales -Germán, Portela y Vitra- con dos laterales de mucha profundidad para evitar el juego de contraataque del Valencia, mientras que en el centro del campo dará la dirección del equipo a Adrián Cruz, uno de los dos primos de Iago Aspas que saldrá, en principio, en el equipo titular.
-Alineaciones probables:
CD Arenteiro: Diego García; Eimil, Germán, Portela, Vitra, Naveira; Alex, Adrián Cruz, Renan; Jony y Sylla.
Valencia CF: Mamardashvili o Jaume; Foulquier, Diakhaby, César Tárrega, Jesús Vázquez; Koba, Racic, Yunus, Cheryshev; Marcos André y Maxi.
Estadio: Municipal de Espiñedo.
Hora: 19:00.
Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz).