VALÈNCIA. El campeón vuelve esta noche a la Copa. El Valencia afronta su primer partido copero ante un rival de élite, el Granada, y en unos cuartos de final que ya empiezan a calentar un torneo que está siendo capital en las últimas temporadas valencianistas. No solo por el reinado del curso pasado, sino porque de ganar esta noche en Los Cármenes, los valencianistas lograrían su cuarta semifinal en el último lustro.
El encuentro llega en plena lucha por los puestos Champions y en un mes en el que prácticamente todos los partidos son ante rivales directos en La Liga. Además, el de hoy será un duelo que medirá las aspiraciones del equipo de cara al futuro inmediato, y que Celades prepara a conciencia para no perder fuelle en las citas venideras.
El andorrano aplazó la convocatoria para el día de partido a la espera de Gayà y Gameiro, que ayer no salieron al entrenar con el grupo por molestias tras el encuentro ante el Celta. Ambos sabrán hoy si pueden ser de la partida o si el técnico prefiere reservarles para el sábado.
Sin embargo, el once se prevé con dos hombres que no podrán estar en Getafe por acumulación de tarjetas y que, por ese motivo, formarán presumiblemente de inicio: Coquelin y Wass.
La incógnita principal de la lista de 18 reside en Gonçalo Guedes. Ayer Celades apuntó la vuelta del extremo portugués: "Está listo para entrar, mañana lo veréis", admitió el andorrano emplazando a la publicación de la convocatoria. En caso de figurar, Guedes volvería cuatro meses después de presenciar su último encuentro con el Valencia desde el banquillo ante el Alavés.
El estadio, un factor vital
La suerte quiso que el Valencia visitara Los Cármenes, un estadio donde no ha perdido desde el siglo pasado. Quizá la salida más deseada (obviando la temida visita al Mirandés en Anduva), pero es un campo entregado a los suyos. El Granada de Diego Martínez solo ha perdido dos encuentros como local esta campaña -ante Real Sociedad y Levante- pero allí han mordido el polvo otros clubes como Barça o Atlético de Madrid.
Cierto es que la última eliminatoria que el Valencia disputó en territorio nazarí, la superó con solvencia. Fue en la 15/16, con Gary Neville al timón, y los che ganaron 0-3 en la vuelta de octavos de final después de endosar un 4-0 en Mestalla a los rojiblancos.
Un Granada coral, reforzado y en cuartos en la prórroga
Diego Martínez ha hecho de los suyos un bloque sin figuras destacadas, pero que vive tranquilo en La Liga. Son décimos, y con la tranquilidad de tener el descenso a doce puntos, la Copa es la gran ilusión de la hinchada granadina. Los de Celades se encontrarán a un equipo ordenado, sin un jugador franquicia (ninguno de sus futbolistas superan los 4 tantos en Liga) y que también logró abrazar los cuartos in extremis.
El Badajoz les puso las cosas muy complicadas en el Nuevo Vivero. En el minuto 94 empataron los extremeños y forzaron la prórroga con 2-2 en el marcador. Carlos Fernández anotó a la salida de un córner en el 109 y eso sirvió para poner al cuadro nazarí entre los ocho mejores del campeonato.
Si el Valencia consigue pasar la eliminatoria, se verá en el sorteo de semifinales del próximo viernes. Entonces el sorteo volverá a ser puro, y esta vez en toda su esencia. Es decir, ya no habrá orden de campo preestablecido ante rivales de menor categoría (en caso de estar presente el Mirandés), y será a doble partido.
La ida de semifinales se jugará la semana que viene, mientras que la vuelta será la semana del 3 de marzo, ambas citas en medio de los encuentros de Liga ante Getafe, Atlético y Real Sociedad, y la eliminatoria europea frente al Atalanta.