VALÈNCIA. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha registrado una propuesta a la Conselleria de Medio Ambiente para adelantar la celebración del Consejo Valenciano de Caza a principios de 2023, lo que favorecería la posibilidad de contar con la resolución anual correspondiente a la orden de vedas en el mes de mayo, o incluso antes. De esta manera, los clubes tendrían una mejor gestión y organización interna y el colectivo cinegético dispondría de mayor previsión.
Con el objetivo de evitar la incertidumbre y la compleja capacidad de gestión de los clubes que supone el retraso de la publicación de la resolución anual de la orden de vedas, y en previsión de que los cazadores de la Comunitat puedan contar con el calendario en el mes de mayo -en lugar de junio y julio como se ha venido publicando los últimos años-, la Federación de Caza ha propuesto el adelanto de la celebración de las comisiones territoriales a la segunda quincena de enero y del Consejo de Caza a la primera quincena de febrero. De realizarse en esas fechas, favorecería la planificación y el desarrollo procesal normativo a la propia Conselleria.
Desde la Federación de Caza destacan que el trámite que conlleva la publicación de la resolución de la orden de vedas, se afrontaría con la antelación necesaria para facilitar el correcto desarrollo del procedimiento y garantizaría también la seguridad jurídica y la eficacia necesarias que la actividad regula en la Comunidad Valenciana.