VALÈNCIA. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) espera poder acelerar la reconstrucción de las instalaciones afectadas por la dana del pasado 29 de octubre a partir de esta semana y pide a las administraciones públicas y privadas que comprometieron ayudas que las concreten para avanzar hacia una normalidad que no esperan que sea total hasta el inicio de la campaña 2026-27.
“Ahora toca apretar a las instituciones publicas y privadas porque a partir de ahora sí que vamos a poder correr algo más”, apuntó Salvador Gomar, presidente de la federación valenciana.
“Entre esta semana y la que viene habrá más instalaciones y veremos el Valencia, LaLiga… “, apuntó el presidente, que desveló que el club de Mestalla tiene 1,1 millones para ayudar y la FIFA prometió 500.000 euros.
“Entramos en un momento clave para que todas esas instituciones públicas y privadas que se comprometieron den el paso definitivo. A partir de ahora ya se van a poder empezar a hacer algunas, pero yo creo que es clave para que en un futuro de aquí a verano haya las máximas posibles”, explicó.
Gomar apuntó que ayudas de las administraciones públicas “no ha habido ninguna” hasta el momento pero señaló que se trata de algo circunstancial porque no era posible hacer uso de las mismas. “Seguro que van a llegar para acabar de acometer estas instalaciones”, dijo.
En un encuentro con los medios, Gomar agradeció a la Fundación Trinidad Alfonso de Juan Roig y a Fernando Roig, presidente de Villarreal, que hayan asumido el coste y los trabajos para reconstruir las cinco primeras instalaciones de fútbol que han podido empezar a ser reconstruidas a través del programa ‘alcem-se esport’.
Se trata de Las encrucijadas Aldaya, los polideportivos municipales de Algemesí, Beniparrell, Catarroja y el campo del Discóbolo La Torre. Hay otras 19 instalaciones por rehacer y esas son las que van a empezar a preparar esta semana.
“Con la Fundación Trinidad Alfonso somos la envida del mundo, no sé si habrá otra entidad en el tema deportivo igual y Fernando Roig en el Villarreal. Se han desvivido”, apuntó Gomar, que agradeció también la ayuda de otras entidades como la Mutualidad de Futbolistas o la Federación de Las Palmas entre otras.
El presidente de la territorial valenciana dijo que harán falta unos diez millones de euros para todas ellas, de los que la Fundación ha aportado ya dos. “Entre los privados y los públicos sí que llegará. Corre prisa y no corre porque hay cosas que no podías acometer”, admitió.
Gomar explicó que han hecho estos días un primer balance de las ayudas que se han puesto en marcha en estos dos meses y medio y desveló que la Fundación Trinidad Alfonso ya ha abonado 472.642 euros en el importe de material deportivo y transporte. El directivo explicó que ese gasto ha ido disminuyendo al aumentar los coches de las familias.
También apuntó que la propia Federación ha asumido 43.589 euros en pagos de arbitrajes y que la factura de la temporada será de 201.300 euros.
Según apuntó Gomar, hubo un total de 37 instalaciones afectadas por la dana y alrededor de veinte mil licencias afectadas, lo que supone el 15% de todo el fútbol valenciano, que tiene 130.000.
Gomar explicó que esperan que la temporada 25-26 se pueda comenzar de manera “más o menos normal” pero apuntó que la normalidad absoluta no la esperan hasta la campaña 2026-27 y dijo que la principal preocupación que tienen es que no desaparezcan clubes.
“Los chavales van a jugar, a lo que hay que estar atentos es a que no desaparezca clubes. Que pasen de 300 chavales a 100 y se vengan abajo”, concluyó.