VALÈNCIA. La Generalitat exige que el Gobierno de España asuma los costes de 103 millones de euros que supone la reparación de las instalaciones deportivas afectadas por la riada en la Comunidad Valenciana para que los escolares y deportistas puedan reanudar la práctica deportiva.
El director general de Deporte, Luis Cervera, ha explicado que la Generalitat ha elaborado un plan de recuperación de las instalaciones deportivas dañadas por la dana con el objetivo prioritario de restablecer la normalidad de practicar deporte en los municipios afectados.
"Es necesario que los deportistas y los escolares puedan realizar sus entrenamientos y sus competiciones por los beneficios físicos y mentales que supone", ha afirmado Cervera.
La valoración cifra los daños en las instalaciones deportivas en 103 millones de euros, abarcando equipamientos públicos, privados sin ánimo de lucro y privados con ánimo de lucro. Además, se han establecido cuatro niveles de afectación: muy grave, grave, leve y sin afectación, para priorizar las actuaciones según la urgencia y el alcance de los daños.
El director general de Deporte solicitó una reunión con el Consejo Superior de Deportes que en estos momentos estima que es “urgente” para poder coordinar las ayudas, planificar los trabajos y priorizar los plazos. Así mismo, la Generalitat también ha solicitado una reunión con el Ministerio de Política Territorial, que se comprometió a costear las infraestructuras deportivas.
Cervera ha insistido en que el diseño del plan de recuperación de pistas y canchas deportivas no puede ser frenado por trabas burocráticas y por los inconvenientes del Gobierno central.
“La rehabilitación de instalaciones deportivas no es solo una cuestión material, sino un paso clave para devolver a las personas la normalidad en su día a día y reactivar el tejido social y económico de los municipios”, ha declarado Cervera que ha añadido que “desde la Generalitat entendemos el deporte como una herramienta clave para reconstruir el futuro de la Comunitat Valenciana”.
Cervera ha mostrado la disposición de colaboración de la Generalitat con el Gobierno de España en desarrollar este plan por su “capacidad para coordinar esfuerzos entre instituciones, desde los Ayuntamientos hasta entidades privadas nacionales e internacionales, asegurando que las ayudas lleguen de forma eficiente”.
"Estamos comprometidos a reforzar la estructura técnica y administrativa de los municipios para que puedan ejecutar las obras de rehabilitación con garantías y con rapidez", ha concluido.