VALÈNCIA. (EFE).- El presidente de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, aseguró este miércoles que espera lograr diez millones del Gobierno central y otros diez a través de los distintos organismos del Comité de Crisis para reconstruir los campos de fútbol devastados por la dana.
Así lo explicó Gomar en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con más de treinta clubes después de que este martes tuvieran una primera reunión del Comité de Crisis, conformado por RFEF, LaLiga, Liga F, AFE, Futpro, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y la propia FFCV.
Gomar explicó que han hecho un primer cálculo aproximado de unos 20 millones de los que "si el Gobierno central estaba dispuesto al 50 % en forma de ayudas y subvenciones, el otro 50 % es el que vamos a intentar conseguir de todas las instituciones, como son LaLiga, la Liga F, Futpro, o la RFEF, y entre todos ellos crear acciones y un plan para estos próximos meses sacar estas cifras".
Asimismo, Gomar hizo un llamamiento a los clubes, a las entidades privadas y a los jugadores profesionales: "Hay alguna entidad privada que me consta que puede dar, y falta también lo que hagan los clubes y los futbolistas profesionales. Hago un llamamiento a todos los jugadores profesionales que en su día jugaron en clubs pequeños, porque a lo mejor hay alguno que tiene ganas de colaborar".
"Es un tema que irá poco a poco. Nos ponemos un plazo de un mes o un mes y pico. No sé si llegará todo pero tiene que ser un goteo", señaló Gomar, que explicó que durante la reunión con los clubes afectados les dieron "un impulso" y que los propios equipos ya tienen "ganas de volver".
"Va a haber dinero, por supuesto, y voy a intentar lo máximo posible para que esas instalaciones estén hechas cuanto antes y las federaciones territoriales ahora nos van a ayudar a resolver esto cuanto antes", insistió Gomar.
Por el momento, la FFCV costeará los desplazamientos y los arbitrajes de los clubes afectados, mientras que cuatro campos, entre ellos el del Picassent, habilitado desde este mismo fin de semana, serán el hogar de los equipos afectados hasta que puedan volver a sus instalaciones.
Así, el campo del Picassent será el primero, y el del Port de Silla y el del Alcàsser tardarán unas semanas, puesto que la FFCV pondrá césped artificial en estos estadios, por ahora de tierra, mientras que el de El Palleter, del Paiporta CV, incorporará máquinas en las próximas semanas.
Gomar reconoció que ahora mismo hay dieciocho campos de fútbol devastados y un total de 39 instalaciones deportivas afectadas, por lo que espera que conseguir financiación, además del Gobierno Central, del Comité de Crisis, conformado ahora mismo por RFEF, LaLiga, Liga F, AFE, Futpro, la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y la propia FFCV.
A falta de conseguir esos diez millones de euros del Gobierno y otros diez del Comité de Crisis, la FFCV habilitará desde ya una partida de 600.000 euros para empezar a acondicionar campos, como el de Alcàsser o el del Port de Silla, a los que se les pondrá césped artificial.