VALÈNCIA. La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcobendas una ampliación de querella contra el exfutbolista Pedrag Mijatovic en la que añade la imputación de dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos durante los ejercicios fiscales de 2013 y 2014 con cantidad defraudada que asciende a 217.933 euros y a 195.788 euros, respectivamente.
Estos hechos se unen a la querella presentada anteriormente por el mismo delito en que la cantidad defraudada se cifraba en 190.000 euros, ha informado el Ministerio Fiscal este lunes en una nota de prensa. En total, serían 603.000 euros.
La ampliación de la querella se produce a raíz del informe-denuncia que la Agencia Tributaria remitió el pasado 13 de octubre a la Fiscalía de Madrid. Los hechos que son objeto de imputación criminal están relacionados con la declaración del IRPF del ejercicio de 2013, donde Mijatovic incluía como única renta la derivada de la imputación de rentas por la titularidad de un inmueble del que es titular al 50 por ciento en la localidad malagueña de Mijas, ya que en 2014 no ha presentado declaración alguna. Además, en los ejercicios fiscales citados tampoco ha presentado ni el Impuesto de Patrimonio ni el modelo 720.
El caso es que el exfutbolista no está dado de alta en el censo de empresarios o profesionales y, por lo tanto, no ha declarado ningún importe por este concepto. Sin embargo, la Fiscalía subraya que "realmente" desarrolla su actividad como asesor o intermediario en el mundo fútbol y que las cantidades recibidas en sus cuentas (y que no han sido declaradas) "son realmente las contraprestaciones por la realización de dicha actividad".
También señala la Fiscalía que existen ingresos en las cuentas del querellado de origen "desconocido" o gastos satisfechos por terceros "que suponen un incremento efectivo de su patrimonio".
Los ingresos de Mijatovic obtenidos por rendimiento de capital mobiliario tampoco fueron computados por este concepto. El querellado aportó a varias sociedades de las que es titular real determinados importes en concepto de préstamo lo que da pie a la Fiscalía a afirmar que "existiría una operación vinculada consistente en préstamos concedidos por el obligado tributario a sus sociedades" y, en este caso, el tipo de rentabilidad anual es del 5 por ciento.
Así, si el capital prestado a sus sociedades ascendió en 2013 a 3.026.675 euros, el interés devengando sería de 151.333 euros. Lo mismo ocurrió en 2014 con un capital prestado por un importe de 3.055.918.03 euros, lo que generó un interés devengado al 5 por ciento de 152.795,90 euros.
Asimismo, en el apartado 'Retribuciones satisfechas por Matadi S.L.' relativas al alquiler de una vivienda por parte de Mijatovic a su propia sociedad, de la que era propietario real al 99,99 por ciento, el contrato establece que los gastos de suministros deben ser de cuenta del inquilino y, sin embargo, el querellado no satisfizo esos gastos sino que se hizo cargo dicha sociedad y que ascendían a 19.261 euros en 2013 y 17.248 euros en 2014.
"Por tanto son utilidades percibidas por el señor Mijatovic en función de su condición de socio de la entidad y en consecuencia son ingresos de capital mobiliario a computar como rentas en especie", ha indicado el Ministerio Fiscal.
En el apartado de rendimientos de la actividad empresarial en la querella se recuerda que el exfutbolista desempeña una actividad profesional consistente en el asesoramiento e intermediación en el mercado futbolístico y que dicha actividad debe calificarse como "profesional".
Es por ello, que en el cómputo de los ingresos por el desarrollo de la citada actividad "deben incluirse la totalidad de las rentas y pagos satisfechos a o realizados a los pagadores, incluyendo por tanto no sólo las actividades reconocidas entregadas por ellos al querellado en efectivo o en sus cuentas bancarias sino también los pagos de gastos de privados del Mijatovic que se han satisfecho por dichos pagadores".
Por este concepto, el total los rendimientos netos de la actividad económica dejada de tributar por el querellado ascienden a 356.540 euros en 2013 y a 305.792 euros en 2014.
Además de todos estos ingresos, existen otras entradas de fondos en el patrimonio del querellado o de pagos realizados por terceros "que no se relacionan con el desarrollo de una actividad profesional" y cuyo origen no se ha podido acreditar. Se trata de unos ingresos en una cuenta bancaria por importe de 11.637 euros en 2013 y 22.472 en 2014.
Las cantidades citadas son las omitidas en su declaración y deben integrarse en la base imponible del impuesto. Seguidamente, se hace un cálculo de acuerdo con el tipo impositivo y sale la cuota defraudada que en 2013 asciende a 217.933 euros y en 2014 a 195.788 euros.