VALÈNCIA. La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha asegurado este lunes que la Vuelta al Mundo a Vela 2023, que tendrá como punto de salida el puerto de Alicante el próximo 15 de enero, contará con un espacio "innovador y tecnológico" organizado por la Generalitat y que será parte de la "recuperación económica frente a la covid".
También denominada como The Ocean Race, la décimo cuarta edición tendrá un 'Race Village' -una ciudad de las regatas- abierto en la zona portuaria de Alicante desde una semana antes, con el objetivo de potenciar programas escolares, programas de sostenibilidad medioambiental y acciones que permitan "a la ciudadanía acercarse a la costa mediterránea", según Pascual.
En una rueda de prensa que también ha contado con el presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, la consellera ha destacado la oportunidad de que la competición sea "sostenible", al tiempo que ha resaltado que la salida de la última edición, en 2017, inyectó 68,6 millones a la economía valenciana y participó en la creación de 1.270 puestos de trabajo.
Pascual ha destacado el interés de la Generalitat "por hacer partícipes a todos los sectores locales en el desarrollo de actividades innovadoras, participativas y para todos los públicos, que generen efectos positivos en todos los sectores económicos de la ciudad", en una competición que en 2023 cumplirá catorce ediciones, pero cincuenta años desde su primera salida.
Así, ha sostenido que las fechas permitirán que la competición, que cuenta con un presupuesto por parte de la Generalitat de 10 millones de euros divididos en 6,5 del canon y 3,5 del 'Race Village, sea "un apéndice" de las Navidades y permita "alargar" la campaña turística navideña.
Ha recordado que la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde el Puerto de Alicante ha sido declarado por el Consejo de Ministros como "acontecimiento de excepcional interés público", lo que permitirá que las empresas colaboradoras "tengan exenciones fiscales" durante tres años.
Por su parte, Brisius ha explicado el "trabajo conjunto" por parte de las instituciones que desarrollan esta carrera y ha confirmado que la Vuelta al Mundo por equipos tendrá la etapa más larga en los cincuenta años de historia de la prueba, ya que contará con 12.750 millas náuticas (23.625 km) de etapa entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) e Itajaí (Brasil).
Previamente, desde Alicante, las flotas IMOCA (monocascos de 18,30 metros de eslora) y VO65 (de 19,80 metros) saldrán del mar Mediterráneo hacia Cabo Verde, y visitarán la nación africana antes de poner rumbo hacia una de las escalas fijas de la regata, Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Después de la etapa del Océano Sur, y tras rodear el Cabo de Hornos, la flota se detendrá en Itajaí (Brasil) para reponerse físicamente y revisar los barcos; después, la ruta seguirá hacia Newport (EE. UU.) antes de cruzar el Atlántico hacia las escalas del norte de Europa en Aarhus (Dinamarca) y La Haya (Holanda), las últimas antes de la 'gran final', en Génova (Italia).
Brisius ha recordado que, tras esta edición, Alicante aún contará con una nueva salida en 2026 y ha reivindicado que Alicante es "la casa" de The Ocean Race.