La GEPACV pone el foco en la sostenibilidad mediante la tecnología, el patrocinio y la buena gobernanza

5/10/2023 - 

VALÈNCIA. La Associació de la Comunitat Valenciana de Gestors Esportius Professionals (GEPACV) organizó este jueves la jornada ‘El reto de sostenibilidad en el deporte’ junto a LaLiga y la Cátedra de Deporte de la UPV en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes UPV, donde, en la jornada matinal, que contó con una gran asistencia, se puso el foco en la sostenibilidad mediante la tecnología y el patrocinio.

Como explicó el presidente de GEPACV, Alberto Talavera, el objetivo de esta jornada es la profesionalización de la gestión deportiva; sacar ideas o iniciativas útiles que puedan ser de aplicación real en las organizaciones; y conocer a compañeros con los que colaborar a la par que posicionarse y asumir que la sostenibilidad es una cuestión clave dentro del ámbito de la gestión deportiva.

En este sentido, el Director General del Deporte, Luis Cervera, apuntó que “el concepto de sostenibilidad es el que más ha evolucionado en los últimos años. Antes era medioambiental, luego económica y ahora es un gran paraguas transversal que lo abarca todo: es un concepto que se basa en hacer las cosas bien en el deporte”, mientras que el Director de Proyectos Corporativos de LaLiga, David Baixauli, afirmó que la planificación deportiva sostenible económicamente es fundamental para conseguir todo lo demás.

La innovación en el deporte. Una visión práctica de la sostenibilidad.

Profesionales del sector tecnológico como el Director de Transformación Digital de Sportian, José Luis Quintero; el responsable de Deporte de Lanzadera, Esteban Gallego; el consultor de infraestructura de FIFA, David Rosa; y el Digital Development Director de Dorna, Toni Navas, abordaron en la primera mesa redonda, moderada por el Director del Circuito Ricardo Tormo Gonzalo Gobert, cómo trabajar la sostenibilidad desde la tecnología.

Rosa apuntó que la claridad del plan de gestión y, como consecuencia, la capacidad del gestor de poder tomar decisiones en el día a día, es clave para la sostenibilidad en el deporte. “Los problemas de sostenibilidad hay que abordarlos de manera transversal”, expresó Rosa mientras que Gallego agregó que “la única forma de poder paliar estos problemas es que la máxima autoridad esté concienciada. Si la dirección no empuja, no funciona”.

En este sentido, Navas incidió en que hay infinitas herramientas para iniciarse en el camino de la sostenibilidad, pero lo importante es tener un dato limpio, único y disponible para toda la organización. “Si no invertís, en diez años no existiréis. La transformación digital no tiene al fan y al cliente en el centro de todo, tiene al dato. El reto más importante que tenemos en el deporte es que hay que pelearnos para acaparar la atención y dar una respuesta en tiempo real”, manifestó.

Además, Quintero reflexionó sobre la etapa de evolución que atraviesan el deporte y el entretenimiento. “Hay una parte importantísima que es entender que estamos trabajando con personas: cómo me relaciono con el fan, cómo le hacemos participe de lo que está ocurriendo, cómo hacemos mejor la experiencia y creamos nuevos negocios”.

Patrocinio sostenible. La era de los valores en el patrocinio deportivo.

Una de las mayores fuentes de ingresos en el deporte son los patrocinios, pero su fórmula ha cambiado con el paso de los años y ahora las grandes marcas son conscientes de que la sociedad les requiere una serie de comportamientos relacionados con los retos sociales y medioambientales.

La Gestora de Desarrollo Sostenible y agenda 2030 de Iberdrola, Irene Schiavon; la Directora de Marketing de Divina Seguros, Isabel López; y la Directora de Negocio de Valencia Basket, Mercedes Añón, reflexionaron sobre el poder del patrocinio sostenible en la segunda mesa redonda, que fue moderada por Jordi Carrasco de FDM.

López defendió que “el patrocinio deportivo es la mejor herramienta publicitaria no a corto plazo para ventas, sino a medio-largo plazo para posicionarse y acercarse a los consumidores de manera muy poco intrusiva. El patrocinio tradicional ha muerto. Todo no se puede monetizar, el patrocinio se queda en tu mente y genera confianza”.

“Desde el Valencia Basket hemos realizado acciones junto con los patrocinadores para mejorar en los procesos en materia de sostenibilidad. Los patrocinadores son muy importantes por lo que generan para el club, no tanto en dinero, sino en acciones colaborativas para mejorar juntos”, explicó Añó.

Por su parte, Schiavon expresó que “el objetivo es crear un impacto, que se profesionalicen ligas y profesiones relacionadas con el deporte. Me quedo con la importancia de vínculo emocional, no solo la transacción económica. Los deportes (más allá del fútbol) se den dar a conocer para mostrar lo que pueden aportar a la marca”.

Experiencia y sostenibilidad, retos para la gestión deportiva.

Con la nueva Ley del Deporte, los retos para la gestión deportiva fueron tratados en la tercera y última mesa redonda de la mañana por José Carlos Ferrer, de ILO; Fabián Quesada, Gerente de la Asociación del Deporte Español y Ana Vallejo, Directora de Proyectos en IMG Sostenible. La mesa fue moderada por la Gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, María Ángeles Vidal.

Los tres ponentes coincidieron en que los aspectos más importantes para buscar la sostenibilidad en la gestión deportiva es la buena gobernanza. “Si decides y gobiernas bien, te nutres de un cuerpo organizativo que sea adecuado, teniendo la sostenibilidad como base, vamos a tomar mejores decisiones”, dijo Quesada.

Ferrer reflexionó en que “la gestión de las infraestructuras va a ser clave y los patrocinadores tienen que tomar camino en el deporte femenino, tanto amateur como profesional. Donde veo un déficit es en el deporte base y en la gestión del público del deporte base”.

Por último, Vallejo defendió que hay que aprovechar la oportunidad para aportar mucho más de lo que aportan, y que sea un deporte, ya no sostenible, sino regenerativo.


Noticias relacionadas