VALÈNCIA. El Valencia que viene es toda una incógnita. La configuración de la plantilla 2021-22 es un rompecabezas cuya solución depende de que se produzca la concatenación de numerosos factores. Con Meriton al frente, con la gestión deportiva –o algo más– a cargo del príncipe de Johor o con una fórmula híbrida, el futuro es incierto. Un asunto pendiente de resolver es el de Kang In. Su renovación está estancada. El jugador le ha puesto el candado y se ha tragado la llave. Mientras, el mercado del fútbol observa como el Valencia no le saca provecho al talento de Incheon de 20 años recién cumplidos.
Los ojeadores de las grandes ligas europeas siguen los pasos del surcoreano. Conocen su situación contractual y lo fácil que resultará sacarlo del Valencia libre de contrato a partir de enero de 2022. Uno de los depredadores europeos que está detrás del futbolista es la Juventus, como publicó la prensa italiana a finales de febrero.
Según ha podido conocer Plazadeportiva.com, la Juve está perfectamente informada de las condiciones contractuales de Kang In en el Valencia. Los italianos saben cuál es el delicado estado de la economía en la entidad blanquinegra y conocen la necesidad de vender que tiene Meriton antes del 30 de junio para cuadrar cifras, pagar sus deudas con los bancos acreedores, y devolverle una parte de la línea de crédito a Peter Lim.
Federico Cherubini, el segundo en la estructura de la dirección deportiva de la Juventus, tiene informes del jugador desde su etapa cadete en el Valencia. Cherubini es la mano derecha de Fabio Paratici, el director de fútbol bianconero. La Juve tiene monitorizado a Kang In esta temporada y lo siguió durante su participación en el Mundial sub 20 de Polonia en junio de 2019. Lee fue elegido mejor jugador del torneo y recibió el Balón de Oro del evento. Con el impulso del centrocampista ofensivo del Valencia, Corea del Sur llegó a la final del Mundial donde fue derrotada 3-1 por Ucrania. Kang In marcó de penalti el tanto surcoreano.
De momento Kang In no ha recibido una oferta en firme desde la Juve ni existe una negociación en marcha. La opción de ficharlo está todavía en una fase de acopio de información. Con el mercado afectado por la covid 19, las operaciones que se realicen este verano se harán con mucho tiento. Los clubes interesados en Kang In, como la Juve, podían ofertar a la baja por el jugador bajo la amenaza de llevárselo gratis en enero.
El final de temporada se acerca y el club ha de decidir si lo pone en el mercado este verano o si, por el contrario, lo mantiene en la plantilla, aunque no se desbloquee la negociación para renovarlo. El segundo supuesto es especialmente peliagudo, ya que la entidad se arriesgaría así a que el jugador, libre para negociar con cualquier otro club desde enero de 2022, se marchase totalmente gratis. Este supuesto supondría que el Valencia perdería una fuente de ingresos limpia, ya que el futbolista, formado en la cantera, no tiene amortización, lo que quiere decir que cualquier cantidad por él iría integra a la caja fuerte.
Las lágrimas del surcoreano cuando fue sustituido el viernes ante el Levante no evidenciaron enfado alguno con el entrenador. Kang In tiene asumido que es complicado que complete cualquier partido y que, al mínimo contratiempo, el técnico lo sacará del campo. Su reacción en la grada del Ciutat de València fue, sencillamente, de impotencia. Entiende que juega a una cosa y el equipo a otra. Y que su encaje en la idea de juego del entrenador no acaba de ser redondo. Pese a que su estatus en el equipo ha cambiado y suma cuatro titularidades seguidas, el futbolista sufre con el juego y le irrita que no pueda cambiar las cosas. Quiere ser importante, pero no lo es.
Su ciclo en el Valencia podría terminar este verano excepto que un cambio radical en la estructura deportiva de la institución –la entrada del príncipe de Johor, por ejemplo– provocase un vuelco en la configuración de la plantilla y, más allá de un buen contrato, una apuesta real y decidida por Kang In, que en los últimos tiempos sólo ha recibido promesas vacías de contenido.