VALÈNCIA. Una de las incorporaciones más peleadas este verano fue la de Marcos André. El brasileño fue una petición expresa de José Bordalás que no se pudo acometer hasta la confirmación de la firma del acuerdo entre La Liga y el fondo CVC.
El Valencia comenzó la negociación ofreciendo menos de 5 millones de euros a un Valladolid que desde un comienzo se mostraría inflexible en el punto de partida de la negociación. El brasileño no se movería por menos de 10 millones.
El futbolista era una petición expresa de José Bordalás tras haberlo observado en la última campaña en el Real Valladolid. El conjunto pucelano acabó bajando a la segunda división y el brasileño de 24 años jugó 23 partidos anotando 4 goles.
Al final el futbolista acabó recalando el 25 de agosto en el Valencia CF gracias a los 8´5 millones de euros que los de Mestalla CF acordaron con el Real Valladolid como traspaso del delantero.
El futbolista debutó en la tercera jornada en Mestalla en el encuentro que enfrentaba al Valencia CF ante el Alavés y participó los últimos 22 minutos entrando al campo al sustituir a Gonçalo Guedes.
Desde su debut hasta hoy, Marcos André ha disputado 20 partidos de liga en los que acumula 566 minutos y suma un gol anotado ante el Athletic de Bilbao en Mestalla. Ha sido -porcentualmente hablando- mucho más utilizado en la Copa del Rey, en la que suma 361 minutos tras cinco partidos en los que ha anotado dos goles.
Más allá de las cifras, lo bien cierto es que el rendimiento del ex jugador del Valladolid no está siendo lo provechoso que cabía esperar para el esfuerzo económico que el club hizo por traerlo. Más allá de unos fructíferos 30 minutos en los que ayudó a su equipo a remontar y ganar el partido ante el Levante en Orriols -aunque no actuó como delantero, y sí escorado en banda izquierda-, a día de hoy las dudas rodean el rendimiento del delantero.
Su escasa aportación goleadora (1 tanto en liga y 2 en Copa) y su mínima influencia en el juego de ataque del equipo de Bordalás ponen en entredicho la insistente apuesta que el entrenador alicantino hizo en su día por incorporar al punta.
Sin embargo, no es el primer caso de futbolista que no triunfa en su primer año vistiendo la camiseta del murciélago. La memoria colectiva valencianista alcanza a recordar nombres como los de Piojo López, Rodrigo Moreno o Gonçalo Guedes, que sin dar un buen rendimiento global en su primera temporada acabaron triunfando vestidos de blanquinegro.
Esa es la esperanza que albergan los técnicos. Que pese a un comienzo poco prometedor el jugador acabe encontrando la senda que le conduzca a un rendimiento importante en su etapa como valencianista
Curiosamente ambos llegaron en el mercado invernal y su rendimiento fue inmediato y su aportación tuvo la importancia deseada a la hora de ser escogidos.
El rumano Adrián Ilie llegó procedente del Galatasaray como apuesta de Javier Subirats en el mercado invernal de la temporada 97/98 y anotó 12 goles en 17 encuentros. Fue pieza clave en la Copa del Rey de 1999 e integrante importante del equipo que llegó en los años sucesivos a dos finales de Champions y a conseguir un título de liga.
En el caso del italiano, llegó en el enero de la 2016/17. Fue uno de los fichajes pedidos por Césare Prandelli antes de su dimisión. Pese a su marcha y a la de Suso García Pitarch -que fue quien dejó encauzado el fichaje tras negociar con la Juventus- entre Alesanco y Vicente cerraron la contratación del delantero azzurro que Vor disfrutó. Jugó 20 partidos y anotó 6 dianas. La temporada siguiente aumento sus cifras goleadoras con 13 goles en 33 partidos. Sin embargo sus desaveniencias con Marcelino le dejaron fuera del equipo que en el año del centenario acabaría levantando la Copa del Rey.