VALÈNCIA. La neerlandesa Sifan Hassan se ha proclamado este domingo campeona olímpica de maratón en los Juegos de Paris 2024, una prueba resuelta con récord olímpico y con la que se cuelga su tercera medalla en la capital francesa, tras los bronces cosechados en las pruebas de 10.000 y 5.000 metros.
A falta de tan solo unos metros para la meta, Hassan consiguió dejar atrás a la etíope Tigst Assefa y entrar en meta con un tiempo de 2:22:55, que le permite superar la plusmarca olímpica establecida por la etíope Tiki Gelana en Londres 2012 (2:23:07). Mientras, Assefa se colgó la plata, a tres segundos de la ganadora, y la keniana Hellen Obiri el bronce, a 15 segundos.
En cuanto a la participación española, Majida Maayouf cerró su participación decimoséptima a 5:40 de Hassan y con mejor marca de la temporada (2:28:35). Meritxell Soler fue vigésima quinta (2:29:56) a 7:01, y Esther Navarrete, cuadragésima segunda (2:32:07), a 9:12.
En el exigente recorrido olímpico, la bareiní Eunice Chumba fue la primera referencia por los cinco kilómetros (17:24) al frente de un grupo que fue aumentando su ritmo progresivamente. Assefa, líder del ranking mundial, tomó el mando en el kilómetro 10 (34:32), y Maayouf se asentaba entre las 20 unidades al frente.
Justo antes de la llegada del tramo de cuestas, la keniana Peres Jepchirchir, actual campeona olímpica y plusmarquista mundial, soltó un ataque que obligó a reaccionar a las favoritas; la plusmarquista española aguantaba el ritmo. La australiana Jessica Stenson fue la primera en pasar por el medio maratón (1:13:22) mientras Maayouf aguantaba rodeada de etíopes y kenianas.
El 'muro' de Chaville, el tramo de 500 metros al 12,1% de pendiente media que hizo sufrir a los hombres en la carrera del sábado, hizo criba entre las corredoras, entre ellas la española, que al kilómetro 30 ya cedía 25 segundos con las líderes.
Las kenianas Peres Jepchirchir, Hellen Obiri y Sharon Lokedi, las etíopes Tigst Assefa y Amane Shankule, la neerlandesa Sifan Hassan, la rumana Delvine Relin Meringor, la japonesa Yuka Suzuki y la bareiní Eunice Chumba se quedaban solas en cabeza. Sin embargo, a falta de solo diez kilómetros, la vigente campeona se quedaba, y poco después lo hacían también Chumba y la representante rumana.
Otro nuevo ataque dejó atrás además a la nipona, y todo se decidiría entre las dos etíopes, las dos kenianas y Hassan, ganadora ya de dos bronces en 10.000 y 5.000 metros en París. Shankule también se quedó antes de la llegada de la Explanada de los Inválidos, y a falta de un kilómetro claudicaba Obiri con solo un kilómetro por delante.
Hassan y Assefa se quedaron solas y todo se decidió en los últimos metros. Cuando la etíope parecía que se escapaba, Hassan soltó el ataque definitivo para entrar primera en meta, con récord olímpico, y cerrar unos históricos Juegos de París.