X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estará activa tanto en las semifinales como en la final del 12 de enero

La nueva Supercopa incluirá tecnología en la línea de gol

20/11/2019 - 

VALÈNCIA. La nueva Supercopa de España que disputará el Valencia en Arabia Saudí a partir del próximo 8 de enero añadirá un giro de tuerca en lo relativo al arbitraje: la tecnología en la línea de gol. Estará operativa tanto para las semifinales como para la final del día 12.

Lo ha anunciado el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Velasco Carballo, en uno de sus habituales repasos de la marcha del videoarbitraje en España durante la temporada. Al respecto, ha valorado la posibilidad de que esta tecnología se sume también a La Liga -tanto en Primera como en Segunda División- a partir del curso que viene, aunque ha admitido que "eso no depende del CTA, sino de la propia Liga".

En este sentido, cabe recordar que la última Supercopa celebrada, que se disputaron Barça y Sevilla a partido único en agosto de 2018 en Tánger, fue la primera que incorporó el sistema VAR, que se puso en marcha en competición liguera al inicio de esa misma campaña. De hecho, fue revisado un tanto de Pablo Sarabia que se anuló en primera instancia pero se validó tras chequeo.

¿Cómo funciona el nuevo sistema en línea de gol?

Según ha explicado Velasco Carballo, el sistema que se implantará en el estadio King Abdullah con motivo de la Supercopa consta de hasta 14 cámaras instaladas alrededor de todo el terreno de juego. Estas estarán, además, conectadas con el intercomunicador del equipo arbitral, por lo que el colegiado de campo escuchará tres veces la palabra 'gol', además de la vibración de su reloj de muñeca una vez el balón sobrepase la línea.

Por otro lado, el proveedor Hawk Eye, la compañía que suministrará la tecnología necesaria para este despliegue, desarrollará un "proyecto de transparencia". Se trata del sistema 'VARDICT', de interconexión con los fans: "Comunica las decisiones a los espectadores en los marcadores, algo fundamental en el éxito del VAR, para que tengan la misma información que quienes lo ven por la televisión", ha comentado Velasco Carballo.

Un balance "positivo" del VAR en la 19/20

Preguntado por las posibles desconexiones en el funcionamiento del videoarbitraje, Velasco Carballo ha asegurado que "el VAR no ha fallado ni una vez". "Hay dos monitores, falló una vez en Numancia pero se usó el supletorio. No ha habido ninguna jugada no chequeada de los 3.000 incidentes revisados hasta el momento", ha señalado.

El balance general del videarbitraje en los primeros pasos de la temporada, según el presidente del CTA, es de 276 situaciones o incidentes en área de penalti en 129 partidos de Primera, con un total de 253 aciertos y sólo 23 errores. De ese 8,33% de error en 23 penaltis, 19 fueron corregidos por el VAR y 4 no fueron solventados.

En cuanto a los fuera de juego, se han revisado un total de 1.797 incidentes -con un 96,49% de acierto y 64 errores-, y ha destacado que en el 11% de los goles ha habido una ayuda del VAR

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email