VALÈNCIA. Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo este viernes una operación contra miembros del grupo ultra del FC Barcelona Casuals, acusados de tráficos de drogas y un homicidio, que se ha saldado con 25 detenciones, 17 entradas y registros y la incautación de armas de fuego, marihuana y 180.000 euros.
Las pesquisas policiales del conocido como caso Hydra, que han empezado a primera hora de la mañana, se han llevado a cabo en diferentes municipios, principalmente en Barcelona y su área metropolitana, y han supuesto la detención de 25 personas, una de ellas en una celda de un centro penitenciario, de este grupo ultra, apartado del estadio barcelonista desde 2003 por su historial delictivo.
Las intervenciones se han situado en los municipios barceloneses de Viladecans, Gavà, Castelldefells, Sant Pere Sacarrera, Sant Quintí de Mediona, Sitges, Barberà del Vallès, Sabadell, Vallirana, Montcada i Reixac, Sant Joan Despí, Sant Pere de Ribes, Castellbisbal, Olesa de Bonesvalls, els Hostalets de Pierola y l'Hospitalet, El Prat, Torrelles y Corbera de Llobregat, así como en Cunit (Tarragona) y Girona.
En las diferentes entradas se han intervenido 5 armas de fuego (una larga y cuatro cortas), varias armas blancas (cuchillos, katanas, machetes), otras armas prohibidas y chalecos antibalas, así como sustancias estupefacientes, principalmente marihuana y anabolizantes.
Así, en dos domicilios se han desmantelado dos plantaciones interiores de marihuana con unas 300 plantas cada una.
También se han intervenido unos 180.000 euros en metálico, relojes y vehículos de alta gama de procedencia presuntamente ilícita y varios dispositivos electrónicos.
Los Mossos les atribuyen delitos de homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito del deporte y organización criminal.
ASALTO A UN BAR DE ULTRAS DE ESPANYOL
El inicio de la investigación se sitúa en el asalto violento a un bar de Cornellà de Llobregat frecuentado por seguidores radicales del R.C.D. Espanyol el pasado mes de noviembre, donde resultaron heridas varias personas.
La investigación se enmarcó en el ámbito de la violencia en el deporte y la Comisaría General de Información de Mossos d'Esquadra, asumió las primeras gestiones, a través de las cuales se identificó a seis personas presuntamente relacionadas con la agresión.
Como consecuencia del análisis de toda la información obtenida en la investigación se comprobó que las mismas personas que habían participado en la agresión presuntamente formaban parte de una organización criminal estructurada y con un marcado liderazgo, asentada en territorio catalán, amparados bajo el nombre de Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois, el grupo de animación radical del F.C. Barcelona.
Después de nueve meses de investigación, la policía considera que ha obtenido indicios suficientes para atribuirles delitos de homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito del deporte y organización criminal.
Entre los detenidos se encuentran algunos de los líderes y lugartenientes de la organización criminal, además de otras personas que habrían participado de las actividades criminales con diferentes responsabilidades y tareas.
Los detenidos han sido trasladados a diferentes comisarías y se prevé que pasen a disposición judicial durante las próximas horas o días.
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones u otras diligencias judiciales.