el objetivo, reunir el 1% o el 5% del capital social del club para fiscalizar la gestión de meriton

La plataforma 'Libertad VCF' crea un censo online para pulsar el descontento accionarial del valencianismo

Una barra de carga en su nueva página web mostrará el porcentaje de accionistas dispuestos a contribuir con sus títulos para pedir explicaciones a Meriton Holdings

20/08/2020 - 

VALÈNCIA. La proliferación de diferentes plataformas e iniciativas de aficionados del Valencia CF en las últimas semanas ha llamado la atención tanto a nivel local como en los medios y prensa internacionales, que se han hecho eco del descontento existente entre los aficionados por la gestión de Meriton Holdings en los últimos meses. Una de las primeras en surgir, 'Libertad VCF', ha dado un paso más allá creando un portal web en el que se podrán censar todos aquellos accionistas que estén dispuestos a contribuir con sus títulos a reunir el 1% o el 5% del capital social del club para poder fiscalizar la gestión de Peter Lim al frente de la entidad.

PlazaDeportiva habló con tres de los responsables de este colectivo de aficionados para conocer más detalles sobre una idea que hicieron pública a través de sus redes sociales el pasado martes. "Habrá una barra de progreso muy visible que reflejará cuántas acciones hay reunidas y cuántas se han podido verificar. Cada accionista aportará sus datos personales, el número de acciones que delegarían y un enlace directo para realizar la petición al club para que les remitan el documento que les acredite como accionistas", explicó David Núñez, seguidor de Valencia.

José Manuel Carpio, aficionado valencianista de Granada, explica que la web (http://www.libertadvcf.com) y el censo estarán en funcionamiento "a lo largo de esta semana" y recuerda que se trata de un proyecto impulsado por aficionados y de manera totalmente espontánea y altruista. "Desde que empezamos me he alegrado mucho por la clase de personas que han contactado con nosotros: ‘project managers’, juristas, profesionales de diversos ámbitos... Gente profesional cuyas habilidades le vienen muy bien a esta iniciativa", recalca.

Desde 'Libertad VCF' son conscientes de que hay ya varias iniciativas surgidas del descontento y apuestan por la unión de todas ellas buscando un objetivo común. En este caso, reunir el 1% o, en una etapa más ambiciosa, el 5% accionarial para poder fiscalizar y monitorizar de cerca una gestión que consideran deficiente por parte de Meriton Holdings: "Esto no es una carrera. Queremos ser un punto de unión. Tenemos que ir todos a una. A largo plazo, todo valencianista quiere volver a ser propietario del club; aunque no sepamos cómo hacerlo, sí sabemos que tenemos que trabajar en ello porque ese debe ser el objetivo", apunta José Pérez, de Valencia.

Los inicios de la plataforma

'Libertad VCF' nació "a finales de la temporada futbolística" como un grupo de mensajería para aquellos aficionados "preocupados" por la deriva del club. "Alguien sugirió la idea de crear la cuenta de Twitter y empezó a haber movimiento, cada vez el tono fue más profesional y más gente se involucró", explica Carpio. Actualmente cuentan con unos 150 miembros, cuyo núcleo duro de colaboradores está conformado por unas treinta personas. Así, a través de las redes sociales, se conocieron José, David y José hace un par de meses.

"Llegué a la plataforma a través de Twitter. Respetamos mucho al resto de plataformas. Creo que lo que nos hace diferenciales es que queremos movernos. Las redes están llenas de gente que se queja, y eso es muy respetable, pero también hay que moverse. Hay mucha gente trabajando en estas semanas de forma desinteresada, con objetivos claros y definidos", recuerda Pérez.

"Como todos podéis imaginar, la finalidad de un grupo así es unir al valencianismo, que estaba muy disperso en todos los sentidos. Cuando empezamos a subir videos, no había nada. No había grupos de resistencia, ni grupos de empresarios, la Agrupación de Peñas y la Asociación del Pequeño Accionista callaban... Pensamos que había que empezar a remar. El valencianismo no es solo Twitter, por eso nos unimos y empezamos a darle forma a las ideas", agrega Carpio.

La situación del pequeño accionista

En el caso de Núñez, su condición de miembro de la Asociación del Pequeño Accionista no le impidió sumarse a la plataforma. "Pertenezco a la APAVCF y soy crítico con su forma de proceder. De hecho, he ido a muchas reuniones; no acudí a la última porque la línea de poca crítica a Meriton no me parecía correcta. Se lo he dicho a Vicente Vallés por mail y también en persona; me contestó con otro mail con otro accionista al que sí definió como "un buen valencianista" porque sí que apoyaba su propuesta de los 8.000 euros por persona para recuperar el control accionarial", confiesa.

Aún así, tienden la mano a la APAVCF para que se sume a su iniciativa: "No queremos que nos deleguen. Queremos saber cuántos accionistas estarían dispuestos a ayudar. Vamos a intentar que Vallés se una al proyecto para aunar ese mínimo de acciones para forzar Juntas, o incluso hacer una acción de responsabilidad social o pedir una auditoría de cuentas totalmente independiente. Hay una enorme falta de transparencia y el único método legal para lograrla es tener el 5% de acciones", añade David. También intentarán que otros accionistas con paquetes importantes se interesen por su propuesta.

Unión con el resto de iniciativas

Carpio no duda al afirmar que "tenemos contacto con prácticamente todas las otras plataformas" de manera interna y que tratarán de buscar puntos de colaboración. "Está claro que cada una tendrá ideas diferentes, pero queremos poner puntos en común para unirnos y poder coordinarnos. Esa coordinación debe ser el camino para lograr tener toda la fuerza posible", insiste.

"A corto plazo, sabemos que la presión surte efecto. No era verdad eso que se decía de que no les importaba lo que dijese la afición. ¿A medio plazo? Seguir recopilando masa social y accionariado para, con el 1% o 5% de acciones, poder vigilar e interceder en que no se hagan gestiones desde la dirigencia que vayan en perjuicio del club. Es un camino largo, pero tenemos muchas esperanzas en la nueva web", expone Pérez.

Además del censo de accionistas y la 'barra de carga' visual que ayudará a representar el número de apoyos, 'Libertad VCF' ha incluido en su nuevo portal un foro en el que se pueda abarcar a aficionados de todo el mundo y que escape a las limitaciones de las aplicaciones como Telegram o Whatsapp. "Hay muchos aficionados de todo el mundo que se han interesado por la idea. Hemos diseñado la web para que la gente pueda aportar ideas, lanzar propuestas que se voten, hay un foro de debate de actualidad, de debate para ideas que permitan en un futuro a largo plazo democratizar el club...", enumeran.

"Hacemos un llamamiento a que todo el mundo que quiera sumar se ponga en contacto con nosotros para ayudar, colaborar o simplemente estar al tanto e informados de nuestras iniciativas", concluyen.


Noticias relacionadas