Hoy es 24 de noviembre
GRUPO PLAZA

La Premier gastó más en enero que las ligas de Italia, España, Alemania y Francia juntos

Los clubes británicos han empezado a demostrar su poder en el mercado de fichajes y en este mercado invernal superan la inversión del resto de grandes ligas europeas

3/02/2016 - 

VALENCIA. La Premier League está llamada a ser la gran atracción de los próximos mercados de fichajes. La gran diferencia económica de los clubes ingleses con diferencia al resto de Europa, principalmente propiciada por los derechos de televisión, hacen que los británicos tengan un poder adquisitivo que infla el mercado y deja fuera de él a muchos de sus competidores.

Pese a que el contrato de televisión entrará en vigor el próximo verano, este mercado de invierno ya se ha dejado ver que la Premier será la liga que maneje los grandes fichajes. Y es que los datos hablan por sí solos y los clubes británicos han gastado más en el mes de enero que las cuatro grandes ligas juntas. Es decir, en la Premier se ha invertido más que en la Liga Española, Bundesliga, Serie A y Ligue 1 juntas, lo que deja a las claras hacia donde camina el fútbol.

Además, esta situación es todavía más alarmante si se tiene en cuenta que en este mercado invernal, los principales clubes de Inglaterra como son Manchester United, Chelsea, Liverpool, Chelsea no han invertido ni un solo euro en el mercado y el Arsenal únicamente ha pagado pro Elneny, del Basilea, por el que pagó menos de diez millones de euros.

La diferencia es bastante notable y queda reflejada en que el Newcastle, equipo que se encuentra en descenso y que pretendió a Orban, gastó más en dos fichajes (32 millones de euros) que todos los clubes de la Liga Española (31,9 millones de euros). Lo que parece claro que estas distancias no van a hacer más que aumentarse el próximo verano, cuando los grandes clubes británicos empiecen a remodelar sus plantillas y a no dudar en invertir para mejorar.

El Valencia, como ya explicó Lay Hoon Chan en la junta de accionistas, tiene muy estudiado esta situación de mercado que se acrecentará el próximo verano y por ello está intentando captar a los jóvenes talentos del panorama europeo para que crezcan en el club y poder competir con la Premier y sus fichajes a golpe de talonario, en un intento de explicar la política de apostar por jugadores tan jóvenes como ha venido haciendo Meriton.

Por su parte, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, también está intentando trabajar en aumentar como sea los ingresos por televisión de los clubes españoles, puesto que si sigue esta dinámica ha manifestado en varias ocasiones que la Premier se convertirá en la NBA del fútbol, competición con la que nadie podrá competir económicamente y que se llevará a los mejores futbolistas ofreciendo traspasos y salarios inigualables.

EL CRECIMIENTO DEL FÚTBOL CHINODonde también se han incrementado notablemente los derechos de televisión ha sido en el fútbol chino, que ha potenciado económicamente a los principales clubes del país. El pasado mes de octubre se firmó un nuevo contrato que multiplicó por 30 los derechos de retransmisión para la competición que pasó de ingresar siete millones a ingresar 210, algo que también se ha dejado ver en este mercado.

Hasta tal punto ha llegado el desequilibrio que en este mercado invernal han sido muchos los jugadores que han dejado Europa para marcharse al gigante asiático. El caso más llamativo ha sido el último en cerrarse, el fichaje de Jackson Martínez por el Guahgzhou por 42 millones de euros. Tambén el de Ramires que ha dejado el Chelsea para jugar en el Jiangsu Suning previo pago de 33 millones de euros, pero no han sido los únicos puesto que otros como Gervinho, Guarín, Renato Augusto, Mbia o Freddy Montero también han dejado sus clubes para ir a jugar a China.

Así pues, con la importante inyección de ingresos, la segunda división China ha gastado más en traspasos que la Liga Española. Yuri, delantero y referente de la Ponferradina, decidió abandonar el club español para jugar en la 2º China, como ejemplo del desarrollo del país.

Los derechos de televisión están llamados a inyectar a los clubes capital para poder acometer grandes fichajes. La Liga Española con el reparto centralizado ha dado un paso adelante importante pero todavía se encuentra lejos de lo ingresado por la Premier aunque en el próximo contrato, que entrará en vigor en verano, los clubes españoles recibirán un buen ingreso extra para intentar competir con la Premier y con los contratos chinos, que quieren desarrollar su fútbol atrayendo a grandes estrellas a golpe de talonario.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email