VALÈNCIA. La selección española femenina de baloncesto, bicampeona en los dos últimos europeos, buscará el más difícil todavía en el Eurobasket que comienza este miércoles, del 17 al 27 de junio en València y Estrasburgo, con una nueva opción de medalla de oro.
El equipo español ya rompió moldes al repetir victoria en 2017 y 2019, algo que nadie había conseguido en los últimos 30 años. De hecho solo la extinta URSS que ganó 21 de los 23 primeros campeonatos dominando con mano de hierro el baloncesto femenino de selecciones durante tres décadas, los 60, 70 y 80, le aventaja en el palmarés.
Ahora, además, la selección llega a la cita valenciana, donde jugará todos sus partidos, con un equipo en plena renovación y con ausencias importantes como las de Anna Cruz, Marta Xargay y Laura Nichols, jugadoras titulares y más que importantes en las temporadas anteriores.
España jugará en el grupo A junto a Bielorrusia, con la que debutará el jueves 17 (21.00 horas), Suecia (viernes, 18 21.00) y Eslovaquia (domingo 20 21.00) con la intención de quedar primeras y pasar directamente a cuartos de final.
Lo que no ha cambiado es la filosofía del equipo, de la 'familia', "el yo al servicio del equipo" que tanto repite el seleccionador Lucas Mondelo, artífice de que el equipo nacional haya ganado siete medallas en los últimos siete años (medallas de oro en los europeos de 2013, 2017 y 2019, bronce en el Europeo de 2015, plata en el Mundial de 2014, bronce en el Mundial de 2018 y plata en los JJOO de 2016).
La pandemia que asola a todo el orbe terrestre también está teniendo sus consecuencias. En primer lugar en la preparación, ya que las jugadoras debutarán con sólo cinco amistosos, cuando en otras ocasiones han tenido un mínimo de ocho partidos para ajustar su juego.
Y en segundo lugar por las bajas por sendos positivos de Alba Torrens, una de las jugadoras más determinantes de Europa, y Tamara Abalde. La federación española todavía no ha tomado una decisión sobre su inclusión en el equipo o su sustitución.
En cuanto a los aspirantes al podio, además de España, están Francia, subcampeón en las cuatro últimas ediciones, Bélgica, Serbia, Rusia.
Dos grupos se jugarán en Valencia, el A y el B y otros dos en Estrasburgo (Francia). A partir de ese momento el resto del campeonato se disputará en el pabellón Fuente de San Luis de la capital valenciana.
Los campeones de grupo se clasificarán directamente para cuartos de final, mientras que los segundos y terceros deberán disputar una eliminatoria previa para acceder a estar entre los ocho mejores.