Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se ha tratado en la reunión telemática de este miércoles con las 55 federaciones

La UEFA prioriza las competiciones domésticas y contempla disputar las europeas durante el verano

1/04/2020 - 

VALÈNCIA. La UEFA da prioridad a terminar las competiciones domésticas y deja la conclusión de las europeas para el verano. Es lo que se extrae de la reunión que ha mantenido el organismo europeo este miércoles con sus 55 federaciones miembro, a falta de confirmación oficial del organismo. Lo que sí ha confirmdo la UEFA es el aplazamiento hasta nuevo aviso de los compromisos internacionales de junio.

Primero las ligas y después la Champions

Siempre y cuando la crisis desatada por el coronavirus permita el regreso a los terrenos de juego no más allá de julio, la idea es poder terminar los campeonatos nacionales. En esa línea apuntaban las opciones que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, señalaba el pasado sábado. La primera, poder retomar el fútbol en mayo -una utopía dados los datos actuales y la necesidad de una pretemporada improvisada-; la segunda, volver a mediados de junio; y la tercera, hacerlo como tarde a finales de ese mes, antes de julio, para evitar a toda costa suspender los campeonatos.

De esta forma, una vez se finiquiten las ligas nacionales, se jugaría la Champions y la Europa League en meses veraniegos, con una posible reubicación de las finales en agosto y, lógicamente, repensando las reglas del mercado de fichajes y el fin de los contratos de futbolistas que se desvinculan de sus clubes el próximo 30 de junio. 

¿Cuándo se jugaría la próxima edición de la Liga de Campeones? La propuesta que sale de la reunión de este miércoles es trasladarla a mediados de octubre, aunque es una opción también complicada puesto que tras el fin de una temporada y el inicio de la siguiente existen numerosas eliminatorias de clasificación para los máximos torneos europeos. Así pues, si el curso se alarga hasta más allá de julio, algunos clubes terminarían la temporada en agosto e iniciarían una pretemporada más allá de septiembre. Mientras, otros para esas fechas ya estarían jugando eliminatorias y sus pretemporadas se desarrollarían al tiempo que rueda el balón de la Champions. Un trasvase de fechas complicado. El caso es que la UEFA, de momento y pese a priorizar la ligas, no quiere renunciar a sus torneos. Sin embargo, el organismo ya ha anunciado que las fechas de la edición 20/21 se redefinirán "en particular en lo que respecta al proceso de admisión y el registro de jugadores".

Todo ello, por supuesto, está supeditado no solo a las decisiones de los gobiernos sino también de las distintas federaciones para reanudar su fútbol. La idea es ir de la mano en cuanto a las fechas de regreso, pero mientras algunas ligas como la Serie A ven peligrar más que nunca la finalización de su campaña, otros campeonatos como el alemán o el holandés ya han marcado su vuelta para, mínimo, inicios de junio. Mientras, la Comisión de Seguimiento de la RFEF esperará a la decisión del Gobierno español para retomar sus partidos. Y la situación en cada país es distinta. Por eso la UEFA también tiene en cuenta el cierre de fronteras de algunos estados como barrera probable para ejecutar su idea, por lo que la incertidumbre es máxima.

Eso sí, otra de las decisiones tomadas hoy es eliminar los compromisos internacionales de junio, con el objetivo de seguir aligerando el calendario y dar chance a las ligas de poder disputar encuentros en esas fechas. Además, con el aplazamiento de la Eurocopa, esos meses han quedado despejados y la intención es la de apurar todas las opciones posibles antes que de cancelar la temporada. 

La UEFA ya ha hecho oficial en un comunicado ese aplazamiento hasta nueva orden de los partidos de selecciones. "Esto incluye los partidos de play-off para la UEFA EURO 2020 y los partidos de clasificación para la UEFA Women's EURO 2021". Además, todos los demás partidos de competición UEFA, incluidos los partidos amistosos internacionales centralizados, se posponen hasta nuevo aviso. 

Decisiones en cuanto al Fair Play Financiero

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha reitirado su pleno compromiso con las licencias de clubes y el Fair Play Financiero y acordó que las circunstancias excepcionales actuales "requieren algunas intervenciones específicas para facilitar el trabajo de las asociaciones y clubes miembros".

"Apoya la propuesta de dar a las federaciones más tiempo para completar el proceso de licencia de clubes, hasta que se haya redefinido el proceso de admisión para las competiciones de clubes de la UEFA de la próxima temporada", ha expresado en el comunicado.

Como resultado de la creciente incertidumbre generada por los eventos extraordinarios en curso, el Comité Ejecutivo también ha resuelto "suspender las disposiciones sobre licencias de clubes que se relacionan con la preparación y evaluación de la información financiera futura de los clubes. Esta decisión se aplica exclusivamente a la participación en las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email