VALÈNCIA. La ministra de Sanidad Carolina Darias anunció la vuelta de público a los estadios para el comienzo de la temporada 2021/22.
En la misma comparecencia en la que la ministra habló del fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios abiertos y manteniendo la distancia de seguridad, Darias añadió: "Les comunico que este jueves hemos aprobado en el Consejo de Ministros un real decreto que modifica la ley de nueva normalidad del verano pasado y suprime el artículo 15.2 de esta normativa. Por tanto, volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público para el comienzo de la liga de fútbol y de la ACB".
La norma no sólo afecta al fútbol, sino que también se hace extensiva a las canchas de la liga Endesa de baloncesto viene a darle sustento a las últimas declaraciones del presidente de La Liga, Javier Tebas, quien aseguraba tener fundadas esperanzas de que los estadios estuvieran al 70% de su capacidad para comenzar el proximo campeonato.
Sin embargo, la aprobación del Real Decreto recoge un matiz importante al que también se refirió Carolina Darias, y es que serán los gobiernos de cada Comunidad Autónoma quienes marquen las normas de la vuelta y el aforo de cada estadio: "tendrán que ser en este caso las autoridades competentes, las autonómicas, las que dictaminen los aforos. Pero desde luego ya no será el Consejo Superior de Deportes con informes del Ministerio de Sanidad, como pasó en los dos útimos partidos de la liga anterior que comparecimos el Ministro de Cultura y quien les habla para permitir esa vuelta progresiva y gradual a los estadios de fútbol y también a los play off de la liga ACB de baloncesto. Por tanto hoy es una buena noticia de alegría -estoy convencida de ello, en este país".
Por tanto, todavía es pronto para saber qué aforo determinará la Generalitat Valenciana que será el permitido en la vuelta a los estadios para la próxima campaña. Y precisamente a esa incógnita se acoge el Valencia CF para continuar sin tener claro si sacará o no campaña de abonos para la próxima temporada.
Pese a que el Levante ya ha anunciado -con spot incluido- el Valencia continúa remiso a poner en marcha su campaña de abonos aduciendo que no lo hará si no puede asegurar que todos los socios que saquen el abono tengan la posibilidad de acudir al estadio. Por tanto el club sólo sacaría campaña de abonos (con los correspondientes abonos a la venta) si tienen la certeza de que el aforo se puede cubrir debidamente.
Dado que es altamente improbable que nadie le pueda dar al club las garantías que pide, Meriton sigue con su idea inicial de vender entradas para cada partido y activar la venta de abonos en enero para sacar pases de media temporada.
En todo caso, fuentes del club aseguran estar preparadas para iniciar una campaña de venta de abonos este mismo verano si se diesen las condiciones estimadas por Meriton a la hora de tener el aforo disponible que desean aunque lo ven lejano ya que prefieren desmentir a Javier Tebas en las previsiones hechas por el presidente de La Liga en cuanto al 70% de la afluencia para cuando comience el próximo campeonato.