VALÈNCIA. Valencia Basket cae derrotado por 77 a 73 en su estreno liguero en el Nou Congost. El encuentro estuvo marcado por la falta de acierto de los ‘taronja’ con un pésimo 20% de 3 que lastró al equipo durante los 40 minutos.
La primera canasta del partido la anotó desde el 6,75 uno de los jugadores más peligrosos del equipo catalán, Alston Jr. Este triple fue el comienzo de un parcial inicial de 10-5 favorable al equipo local. Valencia Basket no tuvo un inicio muy acertado. Los primeros puntos en juego no llegaron hasta los 3 minutos de partido con un triple de Semi Ojeleye.
En estos primeros momentos de encuentro, Reuvers entró fuerte a canasta para lograr una acción importante que puso el 12-7 en el marcador. Estos puntos fueron rápidamente contestados por Manresa, lo que obligó a pedir el primer tiempo muerto del partido a Pedro Martínez, que volvía a la que fue su casa los últimos años.
Mientras que los locales continuaban ganando confianza, el acierto de Valencia seguía sin aparecer hasta la entrada de Costello. El primer contacto con el juego del estadounidense fue una jugada de tres puntos. La conexión Pradilla – Costello volvió a ser importante, pero no fue suficiente y los ‘taronja’ terminaron a 8 puntos de distancia.
El inicio del segundo parte mantuvo la misma tendencia de los primeros 10 minutos. Los catalanes lograron una ventaja de 14 puntos en poco tiempo. La reacción de Valencia continuó sin llegar y en el ecuador del segundo tiempo la distancia se mantenía.
Los siguientes cinco minutos se convirtieron en una tarea de supervivencia para el conjunto valenciano. La falta de acierto provocó que el objetivo fuera llegar al descanso con vida. Tras un intercambio de golpes, el marcador al irse a vestuarios fue de 49-34.
Valencia Basket sabía que tenía que volver fuerte del descanso y lo hizo. Ojeleye anotó dos tiros libres en la primera acción del tercer tiempo. La defensa ‘taronja’ subió el nivel para evitar el ritmo anotador de Manresa en el primer tiempo. En cambio, el ataque no mejoró el ritmo con apenas sólo una canasta anotada de siete intentos a falta de 6:20 para el final del cuarto.
El pésimo nivel desde la línea de tres lastró continuamente a Valencia Basket. El intento de una posible remontada se antojaba complicado con un escaso 20% en esta faceta a estas alturas de encuentro. Un buen papel en el rebote ofensivo fue lo único que mantuvo a los de Pedro Martínez con opciones encarando el último parcial 10 puntos por debajo.
Los triples seguían resintiéndose, pero Valencia logró un 6-0 inicial para acercarse a 4 puntos y darle vida al partido. Tras este inicio, Cameron Hunt anotó su punto número 20 para romper el parcial y aumentar la distancia a favor de Manresa, pero el ritmo ofensivo ‘taronja’ creció de nuevo para colocarse a un único punto.
A falta de 5:15 para el final el resultado era de 63-62, lo que prometía un final intenso. Tras un triple de Ojeleye que igualaba el partido, Manresa logró dos canastas seguidas que les daba una ventaja de 4 puntos con tan sólo 1:30 de juego. Badio anotó un tiro libre acercando a Valencia a 3. Después de esta acción, los catalanes fallarían un triple, pero terminaron anotando gracias a un rebote ofensivo.
En la siguiente jugada, Badio lograría un triple que mantenían las opciones a falta de una defensa que no fue efectiva. Cameron Hunt sentenció el partido a falta de 12 segundos con un resultado final de 77 – 73.
Valencia Basket cosecha la primera derrota de la temporada en su debut en ACB en el Nou Congost tras un partido marcado por la falta de acierto en la línea de tres con un 6 de 30. La única nota positiva fue el partido de Semi Ojeleye con 19 puntos. El próximo encuentro será de Eurocup ante el Hamburgo el miércoles en la Fonteta.
Ficha técnica:
77. Baxi Manresa (22+27+12+16): Pérez (3), Hunt (24), Sagnia (4), Alston Jr (20), Cate (2) -cinco inicial-; Vescovi (2), Reyes (2), Steinbergs (8), Saint-Supéry (2), Obasohan (6) y Brimah (4).
73. Valencia Basket (16+18+17+22): Badio (9), López-Arostegui (5), Ojeleye (19), Sestina (-), Happ (-) -cinco inicial-; Puerto (5), Reuvers (5), Pradilla (4), Montero (14), Jovic (1) y Costello (11).
Árbitros: Antonio Conde, Javier Torres y Carlos Merino. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Nou Congost ante 4.826 espectadores.