VALÈNCIA. L’Alqueria del Basket, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket, celebra este martes su quinto aniversario con más de quinientos jugadores y jugadoras en sus categorías de formación y también tras haberse convertido en un centro de formación de entrenadores.
Según los datos ofrecidos por el Valencia Basket, entre la cantera y la escuela (de pago), el club cuenta con 45 equipos que suman más de quinientos jugadores y que trabajan en las trece pistas con las que cuenta el recinto, nueve de las cuales con cubiertas.
En estos cinco años, diez jugadores de las categorías inferiores han entrado en el ‘Mur del Somnis’, una pared en la pista central de L’Alqueria que recoge los nombres de los que han debutado con los primeros equipos tras pasar antes cierto tiempo en la cantera.Se trata de Álex Vera, Ios Galarza, Lorena Segura, Guillem Ferrando, Millán Jiménez, Claudia Contell, Paula García, Alejandro Bellver, Awa Fam y Elba Garfella.
Además, este verano 33 jugadores y seis técnicos han participado con sus selecciones, una cifra que en su apartado de jugadores casi dobla los 17 jugadores del primer año.
La entidad apunta en su informe que en este último ejercicio se ha superado la media de 13.600 horas de entrenamientos que tiene un recinto en el que ya se han disputado más de cuatro mil quinientos partidos.
Además, el club se muestra especialmente satisfecho por hab er cumplido el objetivo de hacer de L’Alqueria un centro de formación de entrenadores. En este sentido hace tres años creo ‘L’Alqueria LAB’ y una cátedra de baloncesto con la Universitat de València y el apoyo de la FEB y la FBCV.
En estos cinco años han ofrecido charlas y clínics entrenadores como Dimitris Itoudis, Georgios Bartzokas, Luca Banchi, Jota Cuspinera, Dave Love, Gloria Estopà, Sito Alonso, Joan Plaza, Salva Maldonado o el árbitro Luigi Lamonica. Casi seis mil entrenadores han podido asistir a esos eventos.
Además de los campus y escuelas que acoge habitualmente la instalación, también se han impulsado este tipo de encuentros fuera de la propia Alqueria, en lugares como Oviedo, Cáceres, Ibiza o Worcester (Inglaterra). Este septiembre se cumple además el tercer aniversario de L’Alqueria Academy, un proyecto de educación académico-deportiva con el centro Mas Camarena.
También se han incorporado al calendario de eventos campus específicos de tiro o de habilidad y una Liga Senior. Los seguidores en redes sociales se han duplicado, pasando de 13.500 a cerca de treinta y dos mil.