VALÈNCIA. Desde que el domingo el Valencia CF decidiera retirarse a los 27 minutos del encuentro que jugaba en Cádiz por un presunto insulto racista de Juan Cala a Mouctar Diakhaby, muchos han sido los testimonios de uno y otro lado que entran en contradicción y que restan peso a las versiones oficiales que tanto unos como otros quieren hacer circular. Ambas partes han ido aportando frases que son, como poco, cuestionables y que mantienen ambos discursos bajo la lupa.
-"Dije déjame en paz". El futbolista cadista asegura que no hubo insulto racista y que sus únicas palabras fueron "Déjame en paz". Nadie con un oído en mínimas condiciones puede confundir ambas frases. No se sostiene por ningún lado que esas palabras pudieran ser confundidas por el jugador francés.
-"Nadie me dijo nada". Hay unas imágenes en las que claramente Gabriel Paulista recrimina la actuación del defensor local diciendo: "negro de mierda, no ¿eh? !Negro de mierda no!".
-"Estaba en shock". Sin embargo su entrenador Álvaro Cervera reconoció en la rueda de prensa post partido que el propio futbolista le pidió permanecer en el terreno de juego hasta el descanso. Minutos más tarde, la televisión le enfocó en un palco de jugadores en una intensa charla con los compañeros que habían quedado fuera de convocatoria. La imagen contrasta con la de Diakhaby en la grada, sólo, sin hablar con nadie y con la mirada perdida.
-"Quise salir el domingo". A nadie se le escapa que las 48 horas de espera de Cala para salir a hablar han sido para tener la completa seguridad de que no habían imágenes que pudieran destrozar su coartada. Además, si estaba en shock, tal y como dijo el propio jugador, difícilmente estaría en condiciones de atender entrevistas.
-"No hay pruebas". Lo cual no es cierto. Otra cosa es que las pruebas que hayan sean consideradas suficientes para que se demuestre si hubo o no un insulto. Hay unas imágenes de una televisión británica que utiliza el sonido ambiente en la que se oyen determinados insultos e incluso se oyen nítidamente expresiones como "Negro de mierda vas a llorar" o "la concha de tu madre". Además hay el testimonio del futbolista supuestamente agredido que insiste en que se le insultó por el color de su piel.
-"He convivido con chinos, ingleses, sudamericanos, africanos. He estado con Benjamín y Kanouté hace dos años en Guinea una semana de ayuda humanitaria. No hay ningún compañero en mi carrera futbolística que me pueda acusar de esto". El clásico axioma de "no soy homófobo porque tengo amigos gays" que levanta aún más sospechas. Además a Cala le traiciona el subconsciente y habla hasta de haber estado con ingleses, sin embargo no refiere nada a haber estado con franceses que es la nacionalidad de Diakhaby (a quien falta saber si lo engloba en algún otro grupo de los mencionados por su color de piel).Y es cierto que ningún compañero de su carrera futbolística le ha acusado de racista, pero sí resulta llamativo que su ex compañero Djené saliera en sus redes sociales para esgrimir un "no al racismo" a renglón seguido de los hechos del Carranza.
-"No hay racismo en el fútbol español". Samuel Eto´o a punto de abandonar La Romareda en 2006 tras recibir gritos similares al sonido que emite un simio desde la grada, diferentes gritos el mismo año (y sucesivos) de los propios ultras del Espanyol ante su propio guardameta Carlos Kameni, Busquets llamando presuntamente "mono" a Marcelo en 2011, Dani Alves recogiendo un plátano lanzado desde la grada del Madrigal en 2014, o las quejas del levantinista Johnatan Lerma denunciando insultos racistas de Iago Aspas o, sin ir más lejos, el año pasado el rojiblanco Iñaki Williams denunciando haber recibido insultos en el estadio del Espanyol. La declaración semi institucional -próxima a las tésis de La Liga- esgrimida hoy por Cala, no se sostiene por ningún sitio.
-Diakhaby como razón para volver. Tras abandonar el terreno de juego, los jugadores vuelven al terreno de juego para reanudar el partido y el club en sus redes sociales señala al futbolista francés como motivo para la vuelta: "El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar. TODOS CONTIGO, MOUCTAR".
-El futbolista desmonta este argumento. En su aparición pública en la mañana de martes, el futbolista francés asegura que alguien en nombre del Cádiz les ofrece la posibilidad de que Cala ofrezca disculpas para que vuelvan al campo y la plantilla -entre ellos el propio Diakhaby- las rechaza.
-Más tarde denuncian presiones. Primero en las palabras del capitán José Luís Gayà en la entrevista post partido a pie de campo en la que dice hasta dos veces: "nos dijeron que si no salíamos podíamos perder los tres puntos y algo más". Más tarde el propio club filtra esta información a algunos medios. Sin embargo no hay un portavoz oficial que dé la cara ni consistencia al mensaje. Javi Gracia evita hasta en cinco ocasiones responder en rueda de prensa quién fue la persona que les presionó para que volvieran a jugar.
-Anil también habla de amenazas. "Todavía no entendemos por qué, después de sufrir este insulto racista y ver cómo el árbitro sacaba amarilla a Diakhaby, tuvimos que salir a jugar porque la normativa desprotege en este tipo de casos a la víctima y al equipo" dijo en su texto leído ante las cámaras de VCF Media el presidente Anil Murthy. Tampoco en este caso especificó cuál fue la causa por la que tuvieron que salir a jugar.
-RFEF niega presiones de Medié Jiménez. Que fue hacia donde se dirigieron las acusaciones del Valencia CF en un primer momento. Según la RFEF el colegiado sólo se limitó a informar de las consecuencias de no seguir el partido y para ello pone de testigos a los delegados de ambos equipos (Chirino Rivera por el Cádiz, David Rangel por el Valencia y Fidel Valle Gil como delegado arbitral)".
-Demasiadas incógnitas sin responder. Son las que debilitan el discurso del Valencia CF como club ¿Quién bajó al vestuario a advertirles de que si no volvían podían perder tres puntos? ¿Se les amenazó con perder sólo tres puntos o se les avisó de poder perder algo más? ¿La persona que les avisó de poder perder tres puntos se trataba de la misma que amenazó con perder "algo más? ¿Que era ese "algo más"? ¿Quién fue la persona del Cádiz que ofreció unas disculpas de Juan Cala como pago a reanudar el partido?