VALÈNCIA. La composición de la zona izquierda de la zaga es ahora mismo una de las grandes incógnitas con vistas a la visita del Alavés el domingo a Mestalla.
La sorpresiva (pero acertada) elección de Yarek Gasiorowski en el perfil de central zurdo en detrimento del turco Cenk Ozkaçar supuso un paso hacia adelante en el proceso evolutivo del canterano para acabar convirtiéndose en otro de los canteranos sobre los que Baraja está edificando el milagro de la presente temporada.
La mayor rapidez de Cenk en el eje junto a Mosquera fue un acierto a la hora de neutralizar durante muchos minutos el peligro que suponían los delanteros culés en cuanto a rapidez y movilidad. Además de que el de Polinyà del Xúquer está dotado de mayores condiciones técnicas con lo que se favorecía, sin duda, la salida de pelota desde atrás.
Quizá la gran duda llegó en los balones laterales. La ausencia de Mamardashvili, portero con cada día más dominio del juego aéreo, dejó alguna duda en si hubiera sido necesario reforzar la línea zaguera con Cenk Ozkaçar, quien es algo más contundente en el balón aéreo dado que Jaume no intercepta ese tipo de balones con la seguridad con la que se exhibe el georgiano.
Teniendo en cuenta el estilo de juego directo del Alavés con futbolistas como Samu Omorodion y Kike García, el dominio del cuerpo a cuerpo y la defensa aérea de las pelotas laterales con aspectos a tener en cuenta a la hora del confeccionar el once.
Tres cuartas partes de lo mismo ocurre con el perfil izquierdo de la defensa. Jesús Vázquez, no sólo cumplió en Barcelona, si no que mantuvo a raya a Lamine Yamal quien sólo le superó un uno contra uno en todo el partido. La exuberancia física del emeritense volvió a lucir como antes del percance de salud que le mantuvo muchos meses parado.
Su candidatura a ocupar el lateral chocará a buen seguro con la posibilidad de la vuelta de Dimitri Foulquier. El francés estuvo ausente por unas molestias en el Lluís Companys, pero ya está a disposición del entrenador para regresar al once. Además, el juego de bandas del Alavés con Luís Rioja y Carlos Vicente es otro de los aspectos a vigilar por parte de la zaga valencianista.
En cualquier caso, tampoco se descarta que Jesús Vázquez continúe en el flanco izquierdo, y que Foulquier pudiera entrar en la derecha pese a que Thierry también realizó un buen encuentro en Barcelona cerrando a Raphinha y a Cancelo en esa banda.
Por tanto, mañana saldremos de una duda que se ha cimentado sobre el buen hacer de los futbolistas y el trabajo de Baraja poniendo a competir a los jóvenes, quien le han respondido a la altura de la exigencia requerida.