Las líneas rojas de Lim

22/06/2022 - 

VALÈNCIA. Ocho años después hay varios factores que no cambian en la gestión de Meriton. Peter Lim adquirió el paquete accionarial del Valencia CF en 2014 y existen varios puntos en los que no ha querido transigir tanto a nivel deportivo, social e institucional. Las obras paradas del Nou Mestalla por falta de garantías económicas, la colaboración con Jorge Mendes, la contundencia ante las críticas a su figura o ninguna reunión en persona con las autoridades políticas son algunas de las líneas que Peter Lim no ha querido traspasar desde que es el propietario del Valencia CF. 

No avala el Nou Mestalla

Si hay algo que ha quedado patente es que a Peter Lim nunca le ha convencido el plan firmado de marcharse de Mestalla. Lejos quedan las frases de Amadeo Salvo y Aurelio Martínez en el proceso de venta: "Si no vende las parcelas en dos años, Lim las comprará por 150 millones de euros". La realidad es que Peter Lim no ofreció ninguna garantía económica de su patrimonio en el contrato de compraventa para finalizar el Nou Mestalla y las obras acumulan trece años paradas. Desde la promesa de que el estadio estaría para el año del Centenario y pasando por aceptar una oferta de 113 de millones de euros de ADU Mediterráneo, se ha pasado a una posible judicialización de la ATE que retrasaría más el proyecto del Nou Mestalla. 

No obstante, el club ha agilizado en los últimos días el proyecto del Nou Mestalla. En un encuentro del director general del club, Sean Bai, con los medios el pasado lunes, el dirigente apuntó que se han mejorado las garantías económicas que se presentaron en su día y que se han presentado matizaciones técnicas de un proyecto de estadio en el que mantiene un modelo de plazos para llegar a los setenta mil espectadores finales de las que se podrían dar garantías de su cumplimiento a las administraciones. También se ha explicado que la cubierta de placas solares que en un principio se vinculó a un acuerdo con un socio del sector la asumirá el propio club en el caso de no llegar ese acuerdo. Pese a los problemas económicos del club, la entidad asegura tener margen para hacerlo. Todo ello se detallará en una rueda de prensa que ofrecerá el club mañana desde las instalaciones del Nuevo Mestalla.

Siempre abierto a negociar, 'cero cláusulazos'

Desde su llegada, Peter Lim no ha tenido problema en tener un movimiento fluido en entradas y salidas de futbolistas. Después de una apuesta importante en el primer año, el Valencia traspasó a uno de sus jugadores franquicias por 44,5 millones de euros: Nicolás Otamendi. Pese a que su cláusula de rescisión estaba fijada en 50, Peter Lim estuvo abierto a negociar para dejar salir al argentino. Posteriormente, han salido muchos jugadores importantes por grandes cantidades: Rodrigo, Ferran Torres, Alcácer, Cancelo, André Gomes o Mustafi -cláusula de 50-, pero ninguno se marchó por la cláusula. Los últimos en hacerlo fueron Mathieu y Roberto Soldado. 

Colaboración con Jorge Mendes

Sin lugar a dudas, una relación que viene planeando en el ambiente del Valencia desde hace ocho años. Los movimientos del club de Mestalla con el agente portugués han sido varios con jugadores como Rodrigo Moreno, Cancelo, André Gomez o Enzo Pérez, al que Mendes y Lim fueron a negociar a Lisboa como se puede observar en la fotografía. Le siguieron algunos como Danilo Pereira, Abdennour y Santi Mina. Uno de los escenarios polémicos fue el fichaje frustrado de Rodrigo Caio al no superar la revisión médica y que propició la salida de Salvo y Rufete. En las siguientes temporadas, la vinculación nunca desapareció: Nani, Aderllan Santos, Bakkali, Andreas Pereira, Guedes, Correia, Hélder Costa... son operaciones en las que ha participado el representante luso.

Contundente con las críticas a su figura

En este sentido, Peter Lim se ha mostrado inflexible desde su etapa en Valencia. Al multimillonario asiático no le tembló el pulso para cesar a Marcelino como técnico con el famoso episodio de los "cangrejos", fulminó a Anil Murthy tras desvelarse en los audios que le calificaba como "aficionado" o "senil" y también ha intervenido para responder a algunas de las acusaciones de Miguel Zorío. 

Ninguna rueda de prensa o reunión personal con instituciones

Peter Lim no ha querido involucrarse en exceso con la sociedad valenciana. Su única intervención oficial fue una entrevista en 2015 en la televisión del club, pero no ha accedido a realizar una rueda de prensa para explicar de su voz al valencianismo su plan y hoja de ruta con el Valencia CF. Un camino que también ha empleado en su relación con las instituciones para hablar sobre el Nou Mestalla. Durante los últimos ocho años han sido los representantes de Meriton como Layhoon o Anil Murthy los que han mantenido un contacto directo con los políticos en una relación que actualmente está muy desgastada. Ahora, todo apunta a que el turno será para Sean Bai. 

Entrenadores a corto plazo

En el plano deportivo, la relación de Peter Lim con los diferentes entrenadores del Valencia no ha sido fácil. Ninguno ha conseguido estar en el banquillo tres temporadas y varios de ellos se han marchado con varios mensajes a Meriton por su actitud con la política de fichajes. Primero fue Prandelli el que dijo 'basta' y posteriormente llegaron las críticas de Marcelino, Javi Gracia y Bordalás por la confección de la plantilla. 

Ningún jugador contratado de más de 32 años

En una carta abierta del expresidente del Valencia CF, Anil Murthy, se podía leer lo siguiente en agosto 2020: "Primero, debemos bajar los salarios, lo que significa vender jugadores con dos años o menos de contrato y salarios altos. Además, algunos están envejeciendo y son propensos a sufrir lesiones. No podemos mantenerlos y no deberíamos. En segundo lugar, debemos seguir invirtiendo en nuestros chicos de la Academia y promoviéndolos hacia arriba". Meriton comenzó invirtiendo en futbolistas cercanos a la treintena como Enzo Pérez, Negredo, Garay o Gameiro, pero Lim nunca ha autorizado hasta ahora la inversión en algún jugador que tenga 32 años o más. Un claro ejemplo de ello fue Capoue, que esperó hasta el último día al Valencia de Javi Gracia, pero Lim se negó a pagar al Watford dos millones de euros. 


Noticias relacionadas