VALÈNCIA. Once porterías a cero. Once partidos en los que Giorigi Mamardashvili no ha tenido que girarse a sacar un balón de su portería. Once encuentros de los cuales 8 han acabado en victorias que le permiten al equipo de Baraja plantarse en el sprint final del campeonato soñar con poder disputar la séptima plaza que daría derecho a jugar en Europa la próxima campaña.
Once porterías a cero ante Las Palmas, Atlético de Madrid, Cádiz, Granada, Celta, Athletic de Bilbao, Sevilla, Getafe y Mallorca en Mestalla y ante Rayo y Granada (nuevamente) a domicilio. Esos partidos con la portería a cero han significado un total de 27 puntos (8 victorias y 3 empates).
La solidez defensiva del equipo de Baraja le ha solventado los problemas que se le han presentado en la faceta ofensiva en determinadas fases del campeonato. Las once porterías a cero suponen la quinta mejor marca del campeonato. Comandan esta esta estadística Real Madrid y Athletic de Bilbao con 15 partidos sin encajar gol. Les sigue el FC Barcelona con 13 partidos y la Real Sociedad con 12. En el cuarto lugar ya encontramos un grupo de equipo que comanda el Valencia y al que acompañan Betis y Rayo Vallecano.
Pese a ser la cuarta mejor marca del campeonato, esas once porterías a cero suponen un registro más que notable por cuanto se desprende del trabajo de ensamblar un equipo que es del que dependen de una manera global los registros de dejar en tantos partidos la portería imbatida.
De hecho, si tomamos como referencia la Premier League en el apartado de porterías a cero, el Valencia CF sería el segundo mejor equipo en esa estadística. El primero es el Arsenal con 14 partidos imbatido, y después le siguen Everton, Liverpool, City y Newcastle con 9, es decir 2 encuentros imbatidos menos de los que suma actualmente el equipo de Baraja.
Pieza esencial en ese entramado es el portero. A sus 23 años, Giorgi Mamardashvili es ya el portero más valorado de LaLiga según la página de valoración de futbolistas transfermarkt con un precio de 35 millones de euros. Por detrás de él se sitúan guardametas como Oblak, Courtois y Ter Stegen (valorados en 30 millones de euros), y Unai Simón y Remiro en 25 millones.
En cuanto al número de paradas, Mamardashvili ya es el quinto clasificado en este ranking. El líder es el guardameta del Villarreal Philip Jorgenssen con 118 paradas (4.07 por partido), el segundo es David Soria del Getafe con 100 paradas (3.33 por partido), el tercero es el portero del Girona Gazzaniga que acumula 94 paradas (media de 3.13 por encuentro). elñ cuarto el portero macedonio del Rayo Vallecano Stole Dimitrevski que suma 93 paradas (3.10 por encuentro) y el quinto es Giorgi Mamardashvili que suma 90 paradas lo que supone una media de 3 por encuentro.
Esa fortaleza defensiva del bloque que ha construido Rubén Baraja es la que ha permitido enterrar el sufrimiento de la temporada pasada, el indigno objetivo marcado por la propiedad para la campaña actual, y soñar -a falta de 8 partidos para concluir el campeonato- con luchar por la séptima plaza que podría abrirle al equipo las puertas de Europa.