VALÈNCIA. La selección española femenina de hockey sobre hierba cayó derrotada (2-1) contra Argentina, actual subcampeona olímpica y una de las favoritas al oro olímpico, en la tercera jornada del grupo B de la primera fase de los Juegos de Paris 2024, disputada en el Estadio Yves-du-Manoir, por la mayor efectividad de su rival.
Las 'RedSticks' ofrecieron una muy buena imagen, especialmente a partir del segundo cuarto, aunque en ese momento ya perdían por 2-0 tras un penalti stroke y un penalti córner convertidos por las 'leonas' Agustina Gorzelany y Eugenia Trinchinetti.
A partir de ese punto, el asedio a las 'Leonas' fue especialmente intenso en un triple penalti córner consecutivo y un disparo al poste de Constanza 'Coti' Amundson que pudo reducir, sin éxito, la desventaja de las pupilas de Carlos García Cuenca justo antes del descanso para alimentar las opciones en la segunda parte.
Esa falta de efectividad condenó a las hispanas, que desde que marcó Lola Riera a Gran Bretaña sumaba en estos Juegos 20 penaltis córner no anotados, un lastre muy pesado contra un rival que en los últimos años le ha ganado en seis ocasiones seguidas, entre ellas en los Juegos de Tokyo 2020 y en el Mundial en Terrassa en 2022.
El primer penalti córner del tercer cuarto acabó en un penalti-stroke que Lola Riera anotó en el 2-1 con un golpe elevado a la derecha de Cristina Cosentino para unas 'RedSticks' que aumentaron la presión contra una Argentina sorprendida.
El empate lo tuvo España en otra triple ocasión seguida en los disparos de Patricia García, Begoña García y Julia Strapatto en el minuto 41 que se estrellaron contra el 'muro' de Cosentino, y Argentina mantuvo con mucho sudor la ventaja antes del inicio del último cuarto sobre el 'tapiz' azulado en distrito de Nanterre.
España subió un punto su presión y ahogó a la subcampeona olímpica en los minutos finales. Erró el enésimo penalti córner, Alejandra Torres-Quevedo y Lola Riera volvieron a acercarse a una igualada que ya no llegó.
Tras el triunfo (2-1) contra Gran Bretaña y el empate (1-1) frente a Estados Unidos, las 'RedSticks' buscarán este jueves ante Sudáfrica ese triunfo que le de el billete para los cuartos de final, el objetivo mínimo que se habían fijado antes de soñar más grande en los cruces por las medallas.
ARGENTINA: Cosentino (P); Toccalino, Gorzelany, Raposo, Alonso, Granatto, Sánchez Moccia, Cairo y Trinchinetti -equipo inicial-, Albertarrio, Sauze Valdez, Casas, Campoy y Díaz Armas.
ESPAÑA: Clara Pérez (P), Laura Barrios, Strappato, Jiménez, López, Segu, Amundson, Blanca Pérez, Gine, Torres-Quevedo y Álvarez -equipo inicial, Sata Barrios, Iglesias, Riera, García y Beatriz Pérez.
Goles: 1-0, min.6: Gorzelany, de penalti stroke. 2-0, min.21: Trinchinetti, de penalti córner. 2-1, min.34: Riera, de penalti stroke.
Árbitros: Harrison (GBR) y Keogh (IRL).