sólo en las tres campañas en las que se alcanzó europa, el equipo sumó más de 30 puntos en la segunda manga

Las segundas vueltas, otra asignatura pendiente del Valencia

13/01/2024 - 

VALÈNCIA. Con los 26 puntos cosechados durante la primera vuelta del campeonato el Valencia CF comienza la segunda manga del torneo con la tranquilidad de tener su punto de partida en la zona tranquila de la tabla clasificatoria.

Más cerca de Europa (aunque todavía bastante lejos) que de la lucha por el descenso -objetivo marcado por la propiedad- la incógnita reside en saber cuál puede ser la puntuación del Valencia en la segunda vuelta.

Esta es uno de los talones de Aquiles de los equipos construidos por Meriton desde su llegada a Valencia. Para llegar a soñar con Europa, los equipos que ocupan plaza de torneo continental suelen hacer segundas vueltas que superen con amplitud la treintena de puntos.

Sin embargo, desde el aterrizaje de Meriton en Valencia sólo hubo tres temporadas en las que se alcanzaron un número de puntos suficiente en la segunda vuelta suficiente como para alcanzar plaza europea.

En la temporada 2014/15 y con Nuno al frente, el Valencia acabó 4º en la liga con 77 puntos (récord del equipo en la liga igualado con la temporada 2003/04). En la primera vuelta los de Nuno hicieron 43 puntos, mientras que en la segunda vuelta el equipo hizo los 34 restantes.

Lógicamente, las otras dos ocasiones en las que esto sucedió, fueron en las dos campañas en las que Marcelino García Toral estuvo al frente del conjunto valencianista. En campaña 2017/18, el equipo finalizó en cuarto lugar sumando 73 puntos. 33 de ellos en la segunda manga del torneo después de acumular 40 en la primera manga.

En la temporada del Centenario fue todavía más espectacular el sprint de la segunda parte del campeonato. Tras una primera temporada pobre (23 puntos) en la segunda se sumaron un total de 38 para llegar hasta los 61 finales que volvieron a dar a los blanquinegros pasaporte para la Champions (el último hasta el momento).

El resto, una ruina

A partir de ahí, las segundas vueltas del equipo han sido muy pobres. No sólo han marcado una tendencia a la baja del equipo, sino que además se han cobrado el sitio de algunos de los entrenadores que ocupaban el banquillo en ese momento. 

Por ejemplo, y en la temporada 2015/16, el equipo acabó duodécimo en la clasificación al sumar 44 puntos. En la segunda manga sólo consiguió 21, situación que acabó propiciando la marcha del banquillo del comentarista televisivo y amigo personal de Lim, Gary Neville para ser reemplazado por Pako Ayestarán.

En la 2016/17 la maquinaria de Meriton cambió algunas cosas para que nada cambiara. Otra vez duodécimos sumando 24 puntos en la segunda vuelta del campeonato.

Tras el paréntesis de las dos temporadas de Marcelino García Toral, en la temporada 2019/20, el Valencia acaba 9º en el campeonato. Sumó un total de 53 puntos de los que 28 se conquistaron en la segunda mitad del campeonato. El ínfimo registro le costó el cargo a Albert Celades destituido a 6 jornadas del final y reemplazado por Voro, que nada pudo hacer por enderezar el rumbo de la nave.

En la temporada 2020/21, el Valencia acabó encallado en la 13ª posición de la liga al sumar finalmente 43 puntos. Los 23 puntos de la segunda vuelta confirmaban la marcha sin rumbo de un proyecto dinamitado por el propietario y depositado en las manos de un Anil Murthy que a 4 jornadas del final despidió a Javi Gracia cuando el navarro había dimitido al comienzo de la temporada y no le fue admitida la renuncia.

En la campaña 2021/22, el equipo acabó en la novena posición con 48 puntos. La buena primera vuelta de los de Bordalás (29 puntos) no tuvo continuidad en la segunda manga. La priorización de la Copa del Rey (se llegó a la final ante el Betis), unida a la marcha de un titular como Wass y la falta de refuerzos de garantías, hicieron que en la segunda manga el técnico alicantino y los suyos sólo fueran capaces de sumar 19 puntos.

Y por último, tenemos la campaña pasada. En ella, el Valencia rozó la tragedia y quedó 16º. El Pipo y los suyos consiguieron en la segunda vuelta 22 puntos necesarios para sumar los 42 de la salvación.

Doblar puntaje no alcanza para Europa

Si el Valencia CF mimetizara los resultados de la primera vuelta acabaría cosechando 52 puntos. Repasando las 26 temporadas en las que el campeonato español lo componen 20 equipos y la victoria vale 3 puntos, conseguir 52 puntos te hubiera valido en 13 temporadas para ser 9º clasificado. Durante 5 campañas hubieras podido ser 8º clasificado o también 11º. En dos temporadas te hubiera dado para alcanzar la 10ª posición, y sólo en una (concretamente en la 2015/16) te hubiera abierto las puertas de Europa al otorgarte la 7ª posición con ese puntaje.

Noticias relacionadas