VALÈNCIA. El Mundial de Catar llega a su fin y tras consumir sus fechas. Más allá de la eliminación de la selección española, la cita catarí ya es un recuerdo y el día a día de LaLiga volverá a inundarlo todo a nivel futbolístico. En ese sentido ya hace tiempo que trabaja Gennaro Gattuso en Paterna. El equipo ya jugó cuatro amistosos y sigue su nueva pretemporada en medio de la campaña que paró debido a la cita mundialista. Con la vuelta del campeonato se abren diferentes incógnitas en el horizonte que apuntan a decisiones que debe tomar el entrenador, y a jugadores integrantes de la plantilla.
Pese a recalcar Javier Solís en diferentes foros que se iría al mercado de invierno siempre que se encuentren jugadores que encajen en los parámetros económicos que maneja la entidad y que intentarían que estuvieran entrenando en Paterna lo antes posible, lo bien cierto es que ha pasado más de un mes desde la visita a casa del patrón y el club no ha cerrado ninguna contratación.
Más bien al contrario, el club valencianista suele apurar los plazos en el mercado de invierno y así ha venido haciéndolo desde que Meriton se hizo cargo de la entidad. Además, el director técnico del Valencia CF, Miguel Ángel Corona, reconoció en una entrevista en Marca que han llegado "justos económicamente para inscribir más jugadores".
El Valencia CF entra en liza el 4 de enero en el torneo de KO. El actual subcampeón de la competición jugará el primer partido de 2023 en el torneo copero en esa dado que su condición de subcampeón le clasifica para la Supercopa de España y eso le libra de haber jugado las primera eliminatorias.
Para cuando llegue la Copa saldremos de la incógnita de saber si Mamardashvili rotará en Copa. Y si se produce la citada rotación se desvelará la incógnita de los roles en la portería ¿Será el turno de Iago Herrerín o de Cristian Rivero? En teoría el primero vino ante la falta de recorrido del segundo en el fútbol de élite. En teoría debería ser el bilbaíno quien ocupara la meta en el torneo copero. Si es así, Rivero tendría tres semanas para buscar una salida ante el papel insignificante que le habría concedido el cuerpo técnico.
El bravo central del Valencia CF tiene varios problemas. El primero de ellos, las lesiones. Desde la temporada pasada Gabriel viene pasando por auténtico calvario que le impide estar cerca de su mejor versión. El Gabriel Paulista que se ha visto en buena parte de la temporada anterior y en lo que llevamos de esta arrastra el hándicap de las dolencias que le impiden rendir al nivel al que el hispano-brasileño tiene acostumbrado a Mestalla.
A este problema se le añade la apuesta que el club está dispuesto a hacer por Diakhaby, la consolidación de Eray Cömert y la aparición en escena con actuaciones más que aceptables del turco Cenk Oskaçar abren una doble incógnita. La primera, la de saber si los dos meses de parón por el mundial juegan en su favor para dejar atrás las lesiones que le permitan volver a sus mejores registros. Y la segunda es la de ver cómo afronta la competencia que le ha surgido en su posición y si puede coger sitio en la rotación de centrales, lo cual le daría a Gattuso múltiples opciones de combinación con la seguridad de tener cuatro buenos centrales para dos sitios.
Desde ya hace semanas que los rumores sitúan como posible una hipótesis en la que el Barcelona se estaría planteando la vuelta del futbolista a Can Barça rompiendo la cesión con el Valencia CF. Corona explicó en la entrevista de ayer en Marca que no existe ninguna opción en su contrato de cesión para dejar el Valencia en invierno. "No refleja nada su contrato al respecto. Luego, en la comida de directivas ellos mismos reconocieron que no sabían por dónde venía esa respuesta de Xavi y que saben perfectamente que no hay ningún tipo de mecanismo de recuperar a Nico en este mercado de invierno".
Si su futuro sigue ligado al club de Mestalla tras el mes de enero y llega un nuevo mediocentro en el mercado invernal, falta saber qué posición ocuparía en el esquema de Gattuso. O bien Nico continúa optando a la posición de mediocentro defensivo en pugna con Guillamón y con el hipotético fichaje que pudiera llegar, o bien pasaría a jugar como interior, posición que ya ha ocupado en algún partido esta campaña.
Con Gayà renovado y como estandarte del equipo, falta saber qué ocurre con los otros dos laterales zurdos que Gattuso tiene en el equipo. De partida este verano, parecía claro que Jesús Vázquez era la alternativa de futuro por la cual apostaba el club.
Sin embargo, las actuaciones de Toni Lato le otorgaron un puesto en los planes de un Gattuso que no ha escatimado elogios a la hora de referirse al zurdo de La Pobla. Con su continuidad en el aire (acaba contrato en 2023) falta por saber qué pretende hacer el Valencia CF, quien a día de hoy no se ha puesto en contacto con el futbolista para prolongar su contrato.
Por otro lado, también está en el aire el futuro de Jesús Vázquez. Sin minutos en el primer equipo, su agencia de representación (Leaderbrock) cuenta con muchas opciones encima de la mesa para buscarle una salida al futbolista en Italia e Inglaterra. "En este momento estamos valorando esa posibilidad, entre ambas partes, de forma conjunta", dijo Corona sobre una hipotética salida de Vázquez en forma de cesión este mercado de invierno.
Cuatro son los jugadores que representaron al Valencia CF en el Mundial de Catar. El quinto iba a ser Gayà, pero de sobra es conocida la circunstancia que impidió al capitán del Valencia CF su participación en el campeonato.
No han tenido un camino muy largo en el Mundial ninguno de los cuatro; Cavani se fue para casa tras acabar la primera ronda, y Yunus, Guillamón y Cömert acabaron un partido más tarde: en octavos de final.
¿Cómo se reintegrarán a la marcha de un grupo que ha realizado ya varias semanas de trabajo físico para su puesta a punto? Cada jugador tiene unos condicionantes distintos, por ejemplo Cavani jugó un centenar de minutos aproximadamente en la cita catarí, pero sin embargo su edad lleva al cuerpo técnico a ser cauto con él en su vuelta al día a día. Yunus lo jugó casi todo y fue uno de los futbolistas que se revalorizó en el campeonato, sin embargo falta por ver como se reintegrará en el grupo para alcanzar el nivel físico del resto teniendo en cuenta que es uno de los puntos fuertes del norteamericano.
En el caso de Yunus y de Cavani (los primeros en acabar en Catar) ya trabajaron la semana pasada y tuvieron minutos en Mestalla ante el Notthingham Forest. También han tenido unos días Guillamón y Cömert, que han acumulado pocos minutos de juego (ninguno en el caso del medio centro valencianista) y ya están apareciendo en la pretemporada.