Hoy es 14 de octubre
ALICANTE. El Elche empieza a capitalizar en la clasificación las buenas sensaciones que ofrece sobre el terreno de juego.
Las dos derrotas en las dos primeras jornadas y el borrón de La Romareda en la cuarta parecen hoy cosa de la prehistoria, cuando la realidad es que apenas se han disputado seis encuentros del curso liguero 2024/25. Lo que ocurre es que el equipo de Eder Sarabia ha sumado cuatro de los últimos seis puntos puestos en juego y ya ocupa una posición más desahogada en la tabla de LaLiga Hypermotion.
A diferencia de la derrota, que siempre es huérfana, a las victorias nunca le faltan padres. El Elche ha conseguido solo dos, pero estas han llegado en los dos mejores encuentros que ha firmado el equipo, que también protagonizó buenos momentos de fútbol en su derrota en Albacete y aún más en su empate con el Granada.
"Merecíamos más puntos de los que teníamos y el resultado ha sido corto, pero este deporte es así, muy incontrolable, las áreas marcan mucho y los méritos han de materializarse en goles", decía Sarabia tras el choque contra el Mirandés, insistiendo en el "refuerzo" que suponía el triunfo para el Elche a todos los niveles.
Y es que este domingo, el sufrido aficionado franjiverde se fue a la cama con una sonrisa de oreja a oreja, creyendo aún más en sus futbolistas, incluso en alguno al que no dudaba en pitar hasta hace dos tardes. Si 'Nico' Castro, 'Nico' Fernández, Josan y Yago Santiago fueron los principales actores en el triunfo sobre el Córdoba, 'Cris' Salvador y Mourad lo fueron del conseguido este fin de semana, pese a jugar poco más de media hora, el mismo tiempo que estuvieron sobre el verde en la cita con el Granada y en la que ayudaron a enderezar el panorama cuando el adversario le había dado la vuelta al marcador en dos acciones a balón parado mal defendidas.
El fondo de armario ha salido a brillar en un momento clave, con no pocos dudando de Sarabia, quien también ha hecho gala de repertorio: la apuesta por el fútbol de posición sigue ahí, pero si ante el Córdoba se encaró el choque con un 1-4-3-3, este domingo era el 1-3-5-2 el sistema alrededor del que se estructuraba el equipo. Un planteamiento que ya empleó frente al Granada, pero "con matices basados en el rival" no obstante repetir once. Como señalaba a Alicante Plaza en su primera entrevista desde que entrena al Elche, el técnico bilbaíno gusta de poner el acento en las variantes como la que llevaba a 'Nico' Castro "a caer un poco más a fuera" este domingo, a buscar por fuera el camino hacia la meta contraria o que dos centrales como Pedro Bigas y Bambo Diaby participasen también de acciones ofensivas distintas del subir a rematar acciones a balón parado. Alternativas.
Al igual que frente al Granada, David Affengruber le dio un plus a la zaga de un equipo cuya salida del balón volvió a ser tan aseada como fluida y que generó más peligro gracias a la presencia de dos delanteros, con Sory Kaba fijando a los centrales rivales y 'El Canario' tratando de hacer daño entre líneas.
En Málaga jugará Mourad de inicio, tanto si Sarabia sigue dando continuidad al 1-3-5-2 como si no. La disponibilidad de Yago Santiago, quien al igual que Febas se quedó el domingo de nuevo fuera de la convocatoria por lesión, ahora ya no parece que vaya a ser un factor que condicione el sistema. Simetrías, asimetrías... de nuevo las alternativas.