X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de agosto y se habla de Gonzalo Verdú ELCHE CF AD ALCORCÓN OPINIÓN rodrigo moreno
GRUPO PLAZA

CONTRATOS, RENOVACIONES, SALIDAS Y MERCADO DEL VALENCIA BASKET 

Lección aprendida para construir una plantilla de Euroliga

12/06/2019 - 

VALÈNCIA. La temporada del Valencia Basket ha tocado a su fin y la maquinaria ya lleva tiempo en marcha para confeccionar la plantilla de la próxima campaña. Desde el 15 de abril, cuando el equipo taronja levantó el título de la Eurocup, el club ya sabía que el año que viene serán de nuevo de Euroliga. Un hecho que ha permitido que la dirección deportiva pudiese empezar temprano a moverse en el mercado y empezar a planear la participación en la máxima competición continental con antelación.

La entidad es consciente de que la construcción del equipo en su anterior aventura en Euroliga no fue la apropiada. Plantilla corta y plaga de lesiones que impidieron conseguir los objetivos del equipo. Faltó capacidad competitiva en la liga europea y además se escapó el billete para regresar a la Euroliga, cayendo prematuramente en cuartos de final de la ACB ante Gran Canaria. Otro equipo que ha sufrido el peaje esta temporada de la falta de estructura para compatibilizar dos competiciones de máximo nivel.

En este sentido el club lo tiene claro: plantilla larga de 14-15 jugadores. La idea está en seguir con el bloque con aquellos que siguen teniendo contrato, realizar alguna renovación y reforzar al equipo con nuevas incorporaciones en cada una de las posiciones. La prioridad, a día de hoy, está en el puesto de base, pívot y alero.

Jugadores con contrato

Valencia Basket cuenta con una buena base sólida en la que sustentar el proyecto en Euroliga.

En el puesto de base, la entidad tiene en Sam Van Rossom (contrato hasta 2020) a un director de juego con experiencia, veteranía y liderazgo. En ACB ha promediado 8 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 9 de valoración en 22 minutos, habiéndose perdido solo un partido de 34. En Eurocup sus estadísticas ascienden a 9’5 puntos, 2’4 rebotes, 5 asistencias y 12,9 de valoración. También está Sergi García (contrato hasta 2021), que acabó la temporada cedido en Manresa, aunque la cesión fue corta. Solo ocho partidos en los que ha hecho 6 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 6,9 de valoración en casi 19 minutos de media disputados. Ponsarnau ha demostrado esta temporada que no cuenta con él, por lo que la solución más conveniente apunta a que puede ser volver a cederle. 

La posición de escolta está bien cubierta con dos jugadores de perfiles opuestos. Matt Thomas (contrato hasta 2020), que se ha perdido la recta final de temporada por una lesión en el cuádriceps derecho, está destinado a ser el líder ofensivo del equipo y será vital en Euroliga. 11 puntos de media con 50% de acierto en triples y 9 de valoración. Joan Sastre (contrato hasta 2021), una de las referencias defensivas. Se esperaría de él más aportación ofensiva, con 6 puntos por partido, pero ofrece muchos intangibles.

Alberto Abalde (contrato hasta 2020) es el único alero en plantilla para la próxima campaña. Desaparecido en combate en la segunda vuelta de la temporada, no ha explotado como se esperaba que hiciera este año aunque ha tenido buenas actuaciones en los playoff. Su físico será muy importante en la máxima competición europea si es capaz de sacarle partido.

En el ala-pívot, Louis Labeyrie (contrato hasta 2020) ha mostrado en las últimas semanas lo que puede llegar a ser. Se le achacaba irregularidad y falta de agresividad pero ha ido mejorando para acabar la temporada con 6 puntos y 4 rebotes para 8 de valoración en 16 minutos. Eso sí, poca participación.

La pareja de pívots está bien atada. Bojan Dubljevic y Mike Tobey seguirán la próxima campaña (ambos con contrato hasta 2020). Temporadón del montenegrino, en el quinteto ideal de la Liga Endesa por sus 12 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración por encuentro. Esta es su casa. El pívot norteamericano finalmente ha explotado. Le costó pero ha acabado con 9 puntos, 5 rebotes y 10 de valoración. Por otra parte se encuentra Tryggvi Hlinason (contrato hasta 2021). El islandés de 21 años ha estado cedido esta temporada en Obradoiro donde ha promediado 4 puntos, 3 rebotes y 3 de valoración. El club no cuenta con él para la próxima temporada, según fuentes de este periódico, al no estar todavía preparado para aportar el primer equipo. La fórmula ideal sería buscarle de nuevo una cesión.

Renovaciones… o no

Los jugadores que acaban contrato son Guillem Vives, Antoine Diot, Rafa Martínez, Aaron Doornekamp, Fernando San Emeterio y Will Thomas.

Las despedidas aseguradas son las de Rafa Martínez, que aunque todavía no se ha anunciado oficialmente su adiós al equipo taronja tras 11 temporadas ya lo dejó ver en sus lágrimas y homenaje de la Fonteta en el último partido ante el Madrid, y la de Antoine Diot. Ayer informaba EFE de que el francés no seguirá en el equipo y fuentes del Valencia Basket daban la misma versión hace un mes a este periódico. Se ha tenido mucha paciencia con su lesión de rodilla y las posteriores lesiones musculares. El jugador no ha podido volver a su estado de forma de antes de la operación y la paciencia ha llegado a su fin.

También la agencia EFE publicaba ayer que Valencia Basket ha ejercido la opción de ampliación de contrato por un año a Fernando San Emeterio, que se estipulaba en la renovación que ejerció la pasada temporada y que el club ha ejecutado. El cántabro ha hecho gala de su talento y veteranía para ganarse un puesto en la plantilla de Euroliga. Todavía no es oficial.

Por otro lado están las renovaciones deseadas. En el primer caso está el deseo de Guillem Vives, que aseguró en vestuarios el pasado lunes que su voluntad es continuar en la que sería su sexta temporada y dejaba la bola en el terreno del Valencia Basket. Su recta final de temporada ha sido casi impecable y este año le están respetando las lesiones. En los últimos 12 partidos desde su última baja ha promediado 7'7 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias para 9,4 de valoración en 19'3 minutos. Sería una renovación factible, aunque habría que ver las oportunidades de mercado. En el segundo caso está el deseo del Valencia Basket de que Will Thomas continúe. Lo que parecía una utopía a mediados de temporada se convierte en una posibilidad teniendo el factor Euroliga. El ala-pívot cambió de agencia hace unos meses pero en estos momentos ya está negociando con el club taronja. Él quiere una subida considerable de sueldo y la entidad verá hasta dónde puede llegar con la capacidad económica del club. Fue MVP de la final de la Eurocup y en ACB ha hecho 11 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 15 de valoración por partido.

Por último está el caso de Aaron Doornekamp. El canadiense vino por petición expresa de Txus Vidorreta la pasada campaña, tras haberle tenido en Iberostar Tenerife. El impacto que ha tenido no ha sido el esperado en cuanto a su aportación del tiro exterior (33% en triples) aunque es cierto que aporta muchas cosas que no se ven, en cuanto a físico y trabajo ‘sucio’. Sin embargo, este tres-cuatro puede que no sea lo que el club necesita en Euroliga y, además, lleva tiempo sonando que Vidorreta lo quiere de vuelta. Fuentes de Tenerife aseguran a este periódico que hay interés aunque es un tema que todavía tiene que esperar.

Lo que busca Valencia Basket  

Como explicábamos con anterioridad, el club no cuenta con Hlinason en el cinco. Una circunstancia que dejaría al equipo muy cojo con solo dos pívots para afrontar la Euroliga. En este sentido, según ha podido saber Plazadeportiva.com, Valencia Basket está buscando un cinco de físico superdotado para que pueda acompañar lo mejor posible a Bojan Dubljevic y Mike Tobey. Se quiere, ante todo, más presencia y más centímetros en la pintura.

Otra de las posiciones críticas es la de base. El club tiene claro que se quiere un base titular de garantías, independientemente de la continuidad de Guillem Vives o no. Ya se han hablado de algunos nombres como Janis Strelnieks de Olympiacos. Eurohoops publicaba que el letón ha recibido una oferta por dos temporadas por parte del club taronja. Ha promediado 8,8 puntos y 2 asistencias por partido, con un acierto del 45,9% en triples. Fuentes cercanas al jugador aseguran a este periódico que el base no ha recibido ninguna oferta y que no ha habido negociaciones con Valencia Basket. Otro nombre es el de Quino Colom (30 años), del Bahçeşehir Koleji turco. 15.6 puntos y 6.0 asistencias por partido. El periodista Andrej Sazonov sacaba la información de que jugador y club van a negociar y según ha podido Plazadeportiva.com, Valencia Basket le hizo una oferta hace tres meses.

En el exterior la entidad busca a un alero que combine físico (que pueda ser un tres y un cuatro) y tiro desde el perímetro. Estas últimas semanas se notó demasiado la baja de Matt Thomas. Este rompecabezas dejaría fuera a Aaron Doornekamp.

Aunque esas son las posiciones prioritarias, fuentes del Valencia Basket indican que se quiere un refuerzo en cada posición. En la de escolta el hombre sería Darío Brizuela. El acuerdo con la joven promesa del Estudiantes está cerrado desde el mes de octubre. En la de ala-pívot, prácticamente todo dependerá de la renovación (o no) de Will Thomas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email