GRUPO PLAZA

Lectura de labios, un peritaje que no acaba en castigo

8/04/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de La Liga, Javier Tebas desveló a la salida de un juzgado, y preguntado por el caso Diakhaby que habían encargado un peritaje de lectura de labios para determinar si Juan Cala insultó al futbolista francés: "Hemos encargado un peritaje de lectura de labios. Cala algo dice, pero vamos a verlo. Habrá un informe. Se aclararán las cosas". El peritaje de la lectura de labios llega de esta manera a la liga española. Un sistema que, sin embargo, no suele acabar en sanción en la mayoría de ocasiones.

En 2011, la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA abrió un procedimiento al centrocampista del FC Barcelona Sergio Busquets al dirigir insultos racistas al madridista Marcelo durante el partido de ida de semifinales de Liga de Campeones disputado ante el Real Madrid el 27 de abril. Sergio Busquets fue señalado como autor de un insulto de corte xenófobo al llamar presuntamente "mono" al futbolista del Real Madrid, Marcelo. UEFA alegó que se violó el Artículo 11 bis del Reglamento Disciplinario, y añadió: "El  procedimiento se ha iniciado basándose en las pruebas remitidas por el  Real Madrid CF (vídeo y declaraciones del club y del jugador)". Las cámaras de televisión pillaron al mediocentro del Barcelona profiriendo algo a Marcelo mientras se tapaba la boca. El Barça alegó en defensa de su futbolista que lo que dijo fue «mucho morro». Todo quedó (tampoco se reflejó el hecho en el acta) en una apertura de expediente y ahí finalizó el hecho ya que finalmente Busquets no fue sancionado y pudo disputar la final de la Champions, en la que el conjunto azulgrana levantaría su cuarta Copa de Europa.

Más cercano en el tiempo (28 de marzo de 2017) encontramos un precedente en el que las imágenes de vídeo y lo que en ellas se vio si sirvieron para sancionar a un futbolista en un principio, pero finalmente se acabó revocando el castigo. Se trata de la sanción de 4 encuentros que FIFA le impuso a Lionel Messi en la disputa de un partido ante Chile valedero para la fase de Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2018. FIFA entendió que Messi pronunció palabras injuriosas hacia uno de los asistentes del encuentro. En un principio ningún componente del trío arbitral declaró en contra del argentino, aunque luego el primer asistente rectificó al ver algunas imágenes. La FIFA se basó en imágenes filmadas durante el partido jugado en el estadio Monumental e impuso una sanción al astro argentino de 4 encuentros sin jugar y una multa de 10.000 francos suizos. Sin embargo, tras las alegaciones de los abogados de AFA (y del propio Messi quien fue de la mano del valenciano Juan De Dios Crespo), FIFA comunicó el 5 de mayo del mismo año que se revocaba la sanción de 4 encuentros e incluso se eliminaba la multa económica.

Sólo una vez, el peritaje de lectura de labios acabó en castigo, pero no contra un futbolista, sino contra un aficionado. El 30 de julio de 2019 el Chelsea anunciaba que expulsaba de por vida a un seguidor tras investigar los hechos, al revisar los vídeos y consultar a "dos expertos en lectura de labios". Esta investigación concluyó con que sí había lanzado insultos racistas, además de emplear "amenazas y tener un comportamiento agresivo", según la entidad londinense: "estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo, donde la gente de todas las culturas, comunidades e identidades se sienta bienvenido", concluyó la entidad londinense. Los hechos se produjeron el 8 de diciembre en la disputa de un Chelsea-Manchester City en la que un grupo de aficionados en la grada la tomó especialmente con el futbolista visitante Raheem Sterling

El caso más mediático se produjo en septiembre de 2020 en la liga francesa. Durante la disputa de un PSG-Marsella se produjo un enfrentamiento constante entre el defensor visitante Álvaro y el delantero brasileño Neymar. Desde una TV brasileña hasta la propia Liga del país vecino hicieron un peritaje de lectura de labios, sin embargo no se llegó a ninguna premisa concluyente. El presidente de la comisión disciplinaria, Sebastien Deneux dijo que: "La Comisión constata que no dispone de elementos suficientemente probatorios que le permitan establecer la materialidad de los hechos sobre los comentarios con carácter discriminatorio" e insistió en lo dudoso de esta técnica,  afirmando que las conclusiones eran: "demasiado aleatorias y no constituían un elemento suficientemente tangible para sancionar a los jugadores". Finalmente, ni Álvaro (para quien se pedían 10 encuentros) ni Neymar, fueron sancionados con partido alguno de suspensión.

El último encargo de peritaje de lectura de labios del que se tiene constancia, se produjo en la liga brasileña en diciembre de 2020. Transcurría la jornada 26 del Brasileirao y jugaban Flamengo y Bahía con resultado final de 4-3 para los primeros. Al acabar el encuentro se conoció que el medio colobiano de Bahía Juan Pablo "Indio" Ramírez le habría dicho presuntamente al local Gerson "Cállate, negro". Bahía apoyó a su jugador, sin embargo decidió apartarle hasta que concluya la investigación. Flamengo comunicó que tiene un informe en el que se comprueban las agresiones verbales del "Indio", a su mediocampista y aunque el Bahía haya solicitado revisar ese informe para confirmar la veracidad, Bahía anunció que contrató su propio servicio de lectura de labios y que según sus resultados, no dudará en tomar decisiones tajantes de inmediato. Finalmente, a principios de febrero se supo que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil archivó por falta de pruebas la denuncia contra el Indio Ramírez, por el supuesto insulto xenófobo contra Gerson.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email