VALÈNCIA. Valencia Basket roza la perfección y arrolla a Baskonia en el Fernando Buesa Arena. Los de Pedro Martínez dominaron a los vitorianos en todo momento, en un partido que confirma que este equipo puede aspirar a todo. Este triunfo deja a los valencianos con un balance de 6-2, empatados con el segundo clasificado.
La primera canasta del partido fue obra de Jean Montero, seguida por otra de Jaime Pradilla para establecer un 0-4 inicial. Valencia arrancó con un alto ritmo de anotación, algo habitual en el conjunto ‘taronja’, acostumbrado a rondar los 100 puntos. En poco más de tres minutos, el marcador reflejaba un 7-12.
El rebote ofensivo empezó a marcar diferencias. Gracias a uno de ellos, Ojeleye logró un 2+1 que puso a Valencia ocho puntos arriba. En el siguiente ataque, Forrest respondió con un triple para frenar el buen inicio de los valencianos. El estadounidense volvió a destacar con otra canasta y un robo, pero Josep Puerto contrarrestó con un triple importante (16-20).
Sestina se unió a la anotación con otro triple, aunque Sedekerskis, con dos consecutivos, empató el partido a 25. Un fallo de Matt Costello cerró el primer cuarto con el marcador igualado (25-25).
Los segundos diez minutos comenzaron con un triple liberado de Brancou Badio. Chris Jones continuó la racha desde el perímetro, y el parcial de 0-8 obligó a Pablo Laso a pedir tiempo muerto. Tras la pausa, la diferencia se mantenía en nueve puntos, destacando una jugada entre Montero, Brimah y Jones.
Baskonia sobrevivía a base de acciones individuales de Chima Moneke, pero Valencia mantenía un ritmo dinámico difícil de seguir. Ojeleye sumó desde la larga distancia para ampliar la ventaja a 10 puntos, que poco después aumentó Sergio De Larrea con otro triple.
‘Larry’ volvió a brillar con un 2+1 que se fabricó él solo, dejando el marcador en 33-47 a falta de dos minutos para el descanso. Baskonia logró recortar ligeramente la distancia, pero Valencia se fue al vestuario con un sólido 40-51.
La segunda parte arrancó como la primera, con un triple de Jean Montero. El dominicano sumó otra canasta y asistió a Costello, lo que amplió la ventaja a 19 puntos. Donta Hall anotó los primeros puntos para Baskonia en el cuarto, pero Montero respondió rápidamente con otro triple, llevando la diferencia a 20 puntos (42-62).
Nate Sestina apareció con dos triples consecutivos, y una canasta de Brimah dejó el marcador en 46-70. Valencia Basket ofrecía un auténtico recital en el Buesa Arena, anotando, prácticamente todo, desde el triple. Un nuevo acierto de Sestina elevó la ventaja a 28 puntos, provocando los pitos de la afición vitoriana.
En los últimos instantes del tercer cuarto, el intercambio de canastas favoreció a Valencia, que afrontó el último periodo con un contundente 63-87, dejando la victoria prácticamente sentenciada.
El equipo de Pedro Martínez no dio ninguna opción en el último cuarto. Lejos de relajarse, los ‘taronja’ siguieron ampliando la ventaja y mostrando un baloncesto cercano a la perfección. El resultado final fue un 91-116, con Nate Sestina como máximo anotador, sumando 18 puntos.
Valencia Basket ha dado una auténtica lección en el Fernando Buesa Arena. Este triunfo, en el que rozaron la perfección, confirma el excelente momento del equipo, que se perfila como un serio aspirante a luchar por títulos esta temporada. Invicto en Eurocup y con un 6-2 en ACB, Pedro Martínez está sacando el máximo rendimiento de sus jugadores con un juego dinámico que sigue enamorando a todos.
Ficha técnica
91.- Saski Baskonia (25 + 15 + 23 + 28): Howard (14), Sedekerskis (16), Forrest (16), Hall (8), Moneke (13), - cinco titular -, Raieste (3), Savkov (-), Jaramaz (-), Rogkavopulos (9), Diop (2), Baldwin (7) y Ndiaye (3).
116.- Valencia Basket (25 + 26 + 36 + 29): Montero (16), De Larrea (8), Ojeleye (13), Pradilla (11), Costello (10), - cinco titular -, Puerto (10), Sestina (18), Jones (13), Badio (9), Brimah (8), Carot (-) y Marí (-).