voley playa

Lili Fernández y Paula Soria se quitan "un peso de encima" tras "un Everest de altibajos"

28/07/2024 - 

VALÈNCIA. Liliana Fernández y Paula Soria, una de las dos parejas españolas de voley playa femenino en los Juegos Olímpicos de París y dupla valenciana por excelencia, han logrado empezar con buen pie su camino la cita olímpica. No sin sufrir, como han hecho durante todo un ciclo olímpico absolutamente diferente e incluso histórico para ambas jugadoras alicantinas, pero con buenas sensaciones frente a las italianas Valentina Gottardi y Marta Menegatti. 

Ha ocurrido en la jornada inaugural del Grupo A y, ahora, Lili y Paula albergan serias opciones de clasificar para octavos de final, donde empezará una muerte súbita por la escalada hacia las medallas. Se antoja complicado, pero la emoción de ambas tras ganar el primer encuentro denotó iliusión y, sobre todo, alivio tras un 2024 a la carrera. 

Y es que tuvieron que pelear mucho para llegar a la arena parisina alumbrada por la imponente Torre Eiffel. Con el bronce en el Pro Tour Challenge de Polonia lograron sellar su billete olímpico, pero antes la batalla para alcanzar las semifinales de un torneo que las elevara en el ranking por encima de las canadienses -sus grandes rivales porn la última plaza de acceso a los Juegos por esta vía- había sido del todo enrevesada. 

Es más, la dupla es nueva. Liliana Fernández ha ido avanzando contra viento y marea. Superó la reitrada de Elsa Baquerizo, encontró en Paula Soria su nueva pareja e incluso también se sobrepuso al fallecimiento de su madre. Como ella mismo reconocía en la Fundación Trinidad Alfonso, que a través del Proyecto FER ha aportado para que Lili alcanzara su cuarta cita olímpica -la primera para Paula-, su madre la sigue guiando en el camino. De ahí, también, los ojos vidriosos tras el primer triunfo en París.

Liliana Fernández subrayó, tras la victoria, que ha peleado "con sangre" su presencia en sus cuartos Juegos Olímpicos en Paris 2024, donde ha debutado este domingo con triunfo en voley playa junto a su nueva compañera, Paula Soria, frente a las italianas Valentina Gottardi y Marta Menegatti en la 'playa' de la Torre Eiffel.

"Si me lo preguntas cuando me quedé embarazada de Oliver si estaría aquí te hubiese dicho 99,99% no, porque era una locura. Elsa se retiraba y yo, otra vez embarazada. Solo teníamos un año y medio. Además, pasé por la pérdida de mi madre, que para mí ha sido super importante en mi carrera deportiva", dijo con los ojos tornando a vidriosos en el embarrado Campo de Marte.

La muerte de su madre y la retirada de su compañera de siempre, Elsa Baquerizo, con la que disputó los Juegos desde Londres 2012 a los de la pandemia en Tokio, le hicieron tener que remontar un Everest, el ánimo lleno de altibajos, pero con la ilusión de cumplir con el sueño de su compañera Paula.

"No ha sido fácil, no lo voy a negar. Pero Paula se ha enganchado a la filosofía del equipo y tiene un 'coco' privilegiado porque ha asimilado en este año y medio lo que a mí me ha costado seis o siete, y todavía sigo aprendiendo cosas", confesó la veterana jugadora benidormense.

Fernández no se esperaba "congeniar" tan rápido y bien con su nueva compañera olímpica, y lograr el billete para París en tan corto período de tiempo. "Es como 'gracias mamá'. Estoy muy feliz por Paula, y por terminar mi carrera deportiva en unos Juegos. Es una pasada porque en Tokio no había público y aquí había un montón de españoles. No recordaba esa sensación desde Río, y me alegro un montón por Paula porque no me quería retirar sin que ella hubiese vivido esto", recalcó.

La joven Lili recuerda su debut olímpico en Londres, las emociones que pasaron por la cabeza y que ahora ve reflejadas en Paula, a su lado igual de radiante, las uñas pintadas con la bandera de España y los aros olímpicos.

"Todavía recuerdo Londres, esas emociones que no se olvidan nunca. Estar aquí, buah, es la recompensa a todo el trabajo que hemos hecho este año y medio. El regalo a todo ese sacrificio, pero no solo de nosotras sino de mi marido, mis suegros, de Paula, que se ha trasladado a Tenerife adaptándose a mis horarios, a mis rutinas por el ser madre", relató.

Paula Soria: "Esta victoria nos ha quitado un peso de encima"

Mientras, Paula Soria confesó que la victoria del debut en los Juegos Olímpicos de París junto a Liliana Fernández ante las italianas Valentina Gottardi y Marta Menegatti (24-22, 9-21, 16-14) les ha permitido quitarse "un peso de encima", y espera "seguir soñando" con alcanzar los octavos de final.

"Por soñar, seguimos soñando. No hemos entrado con ninguna expectativa de nada contra Italia; al final puede ser el golpe más fuerte si entras ya pensando en más allá del punto a punto. Ha sido la verdad que una victoria que nos ha quitado un pequeño peso de encima porque nos hace ya luchar un poquito más por esos octavos de final, aunque nos quedan dos partidos más, sobre todo contra Brasil. Vamos a seguir haciendo nuestro juego y a seguir soñando", señaló ante los medios de comunicación.

Además, afirmó que fue "un partidazo" y que lo terminan "con un extra de confianza". "Era un equipo muy duro, nos han ganado las dos veces que nos hemos enfrentado este año, dieron un plus de mejora ya desde el año pasado, sobre todo Valentina. Hemos entrado a intentar disfrutar, a hacer nuestro juego, y no éramos favoritas y nos lo hemos llevado, así que supercontentas", manifestó.

Con otro triunfo, evitarían la repesca y pasarían directamente a octavos. "Lo firmaba antes de venir aquí, pero vamos paso a paso. Ahora toca descansar un poco, Brasil en mente y ya está", dijo, antes de confesa que ni había visto la Torre Eiffel, junto a la que está la 'playa' de competición. "Justo se lo he dicho a Lili, que ni la he visto. Hemos visto tanta gente y tantos españoles que ni nos hemos dado cuenta de la Torre Eiffel", bromeó.

"He empezado con muchos nervios, sobre todo calentando, cuando he pensado 'ya viene el momento'. Es verdad que la presión ha recaído más sobre Lili y eso también a mí me ha quitado un poco de tensión", expuso. "Yo veía a Lili jugando y le pedía tops, o sea que imagínate lo que es jugar una Olimpiada con la que ha sido tu ídolo siempre, se me pone la piel hasta de gallina. Es una superheroína, es mamá dos veces, y aquí está, dando el callo, viajando, sufriendo conmigo y superfeliz. Es una máquina", señaló.

El próximo paso, el martes en un complicado duelo frente a la pareja brasileña, y el jueves ante las egipcias.


Noticias relacionadas