VALÈNCIA. Si Dios no lo remedia el Mestalla bajará este año dos categorías y se instalará en la nueva "Tercera", o lo que es lo mismo, en la quinta categoría del fútbol español; otro exitazo a la cuenta de la "Meriton Youth Policy".
La milonga con la que los esbirros de Peter intentaban hacer creer al personal la apuesta por un club sostenible fundamentado en la cantera para realmente justificar la compra de proyectos de futbolistas de la cantera del socio y amigo del máximo accionista Jorge Mendes (a quien curiosamente en los últimos tiempos algunos se empeñan en querer exonerar del asesinato del Valencia CF a manos de Lim) a precios desorbitados no se sostiene ni siquiera para los bots que escampan la propaganda institucional.
"Te volveré a contestar a esta pregunta en diez años, cuando ganemos LaLiga con jugadores jóvenes", dijo arrogante Anil Murthy en un acto de propaganda de LaLiga con periodistas extranjeros. Hoy en día el filial va camino de la quinta categoría del futbol nacional y es el peor filial de todo el fútbol español. Con un filial en la quinta categoría del fútbol nacional, será imposible que cualquier futbolista en edad juvenil con un mínimo de proyección quiera venir a competir en semejante pozo. Es más, será una utopía querer retener a aquellos que tengan un mínimo de proyección, y sobre todo será una entelequia darle la oportunidad a un chaval del filial, cuando entre el primer y el segundo equipo van a existir cuatro categorías de diferencia. A ver cómo se las arregla Murthy este verano para escoger personalmente -según contó él mismo que hizo en noviembre el portal offthepitch.com- a los ocho futbolistas que hagan la pretemporada con el primer equipo...
Lo que olvidó contar Murthy en esa entrevista y en las otras que da -bien previo pago de su importe, bien en sus medios de cabecera- es cómo engañaron a Óscar Fernández en las conversaciones con Corona y Sean Bai. Allí le dibujaron un proyecto en el que le aseguraban el fichaje de 4 jugadores de primera línea -dentro de lo que es la segunda b- y poder contar con Yunus o Koba entre otros. Justo en el año en el que se reestructuraban las categorías del fútbol no profesional por parte de la RFEF, a ti se ocurre vaciar a tu filial de todo talento, y sustituirlo por juveniles y futbolistas en el paro sin equipo ¿Qué podía salir mal? De cómo se gestionó la salida de Jordi Escobar y la lista de alternativas propuesta (alguno de ese listado creo que por edad ya ha recibido las dos dosis de la vacuna Astra-Zéneca), mejor no "meneallo".
Y es muy curioso que ande ahora Corona contando por las esquinas que la responsabilidad es del entrenador por no ganar partidos y de Marco Otero, cuando el mismo Corona -además de proponer el fichaje de Óscar Fernández- repitió este verano por activa y por pasiva en las reuniones de planificación de plantilla que con ese equipo iba a ser casi imposible mantener la categoría.
Cuando hablaron de un club sostenido en la cantera pensaron que los futbolistas surgían por generación espontánea, por eso pusieron al frente de la Academia en Paterna a un coleguita de Anil (Sean Bai) de su época de la embajada que lo más redondo que había visto era una palangana.
Hoy el primer equipo deambula en primera división, el filial está a punto de bajar dos categorías, el femenino hace lo que puede y su filial también está intentando no perder la categoría mientras los paniaguados del régimen no dan abasto fumando para levantar tanta cortina de humo que tape la mentira de los ejecutores de Singapur que despedazan sin escrúpulos ningunos una entidad centenaria. Ellos se marcharán, pero otros tendrán que seguir viviendo aquí. Esperemos andar mejor de memoria que Corona. Será higiénico para todos, fundamentalmente, para la entidad; si es que para entonces queda algo de ella.