La 'reválida' de los cedidos

26/12/2022 - 

VALÈNCIA. En poco menos de dos semanas la liga española volverá a ver rodar la pelota en los terrenos de juego. Precisamente uno de los primeros equipos en volver será el Valencia CF que, en el día de Nochevieja, se enfrentará al Villarreal en el remodelado estadio La Cerámica.

Con la vuelta a la actividad se retomará un campeonato que tiene al equipo de Mestalla en la zona baja de la tabla clasificatoria y que ha de definir su futuro en este campeonato. Exactamente igual que el futuro de algunos de sus jugadores. En especial aquellos que están cedidos y militando en el conjunto blanquinegro ya que de lo que hagan sobre el verde en los próximos meses puede derivarse un porvenir en un sentido o tomar un camino completamente opuesto.

CENK OZKAÇAR

El central turco tuvo un aterrizaje forzoso en el equipo viéndose obligado a debutar en la jornada 11 ante el Mallorca por la lesión de Diakhaby. Repitió de ante la Real por lesión de Gabriel y comenzó también de inicio ante el Betis. Las sensaciones que ha dejado en los tres encuentros son positivas, no ha deslumbrado en su labor de marca pero no ha cometido ningún error de consideración ni ha salido retratado en ninguno de los goles encajados. 

Veremos con la vuelta de Diakhaby y la de Gabriel cuál va a ser el papel de este futbolista turco del cual consta que Gattuso está contento. Recordemos que Cenk Ozkaçar llegó cedido por una temporada del Olympique de Lyon y que en la operación se incluyó una cláusula no obligatoria de compra por valor de 5 millones de euros.

JUSTIN KLUIVERT

El neerlandés llegó cedido por la Roma este verano con una cláusula -no obligatoria- de compra de 15 millones de euros. Su rendimiento está siendo discreto y de hecho no ha podido gozar de continuidad en los onces hasta que no llegó la lesión de Samu Castillejo (el titular para Gattuso en la banda derecha de su ataque).

Precisamente el propio entrenador ha hablado de la calidad que tiene el futbolista pero que en determinadas fases de su carrera no ha pensado en el fútbol todo lo que debiera y por ello ha desperdiciado su talento en algunas ocasiones. 

La Roma ya ha dejado caer su intención de vender al futbolista y el Valencia CF está a la espera. Pero para ello, el extremo tiene que incrementar su rendimiento, y la Roma deben disminuir su precio hasta una cifra que la maltrecha economía del club de Mestalla pueda asumir.

NICO GONZÁLEZ

Es mucha la incertidumbre que rodea a este futbolista y su futuro. Primero porque el objetivo prioritario del Valencia en este mercado invernal es el de incorporar un mediocentro defensivo. Si acabara llegando podrían ocurrir que Nico acabara pasando a la posición de interior o que se repartiera mucho más los minutos en el sitio de mediocentro compitiendo con el hipotético refuerzo y con Guillamón, lo cual menguaría aún más los minutos de los que dispondría sobre el terreno de juego.

Esta última situación no agrada lo más mínimo en Can Barça quien en principio accedió a la petición de cesión del futbolista por el aliciente que suponía para su maduración el hecho de tener minutos y continuidad en primera división. Algunas voces surgieron desde Barcelona hace ya semanas indicando que el conjunto blaugrana podría pensar en repescar al futbolista. Incluso en los últimos días algunas informaciones apuntan a que el futuro de Sergio Busquets en la MLS podría comenzar antes de lo esperado y dejar el Barçs en navidades. Esto aumentaría las posibilidades de retorno de Nico.

Por el momento todo son especulaciones en torno a un futbolista que, de quedarse en Mestalla, debe dar un paso adelante y mostrar una mejor versión de la vista -buena en determinados partidos- hasta ahora en Mestalla.

SAMUEL LINO

Este es el caso en principio más claro de todos. El brasileño es el jugador de campo (Mamardashvili aparte) que mejor nivel ha demostrado de toda la plantilla en las 14 jornadas disputadas hasta el momento.

Rápido, veloz, con uno contra uno y con personalidad para no esconderse, a sus 23 años Samuel Lino es una joya que se está puliendo en Mestalla gracias a su calidad y a la ascendencia de su agente Jorge Mendes sobre el propietario de la entidad.

El jugador es propiedad del Atlético de Madrid quien se lo prestó al Valencia CF sin opción alguna de compra. Dados los problemas económicos de los colchoneros al quedar eliminados en la primera fase de la Liga de Campeones este año, el futuro de Lino pasa lejos de Mestalla dado que o bien los colchoneros lo incorporan si sigue a este gran nivel y se aseguran un refuerzo a coste cero para la próxima campaña, o aceptan alguna de las ofertas que puedan llegar por él. De ese modo los rojiblancos monetizarían la eclosión del futbolista en Valencia.

ILAIX MORIBA

El futbolista guineano aceptó su segundo año de cesión en Mestalla tras saber que su equipo propietario, el Leipzig, no contaba con él para nada. El futbolista, que llegó nuevamente a Mestralla, lo hizo con un contrato de cesión sin opción de compra. 

Su rendimiento hasta ahora no está siendo sobresaliente, entre otras cosas por la lesión que lo tiene en el dique seco desde la décima jornada en la que actuó frente al Sevilla. Ha ido alternando titularidades (4) y suplencias (2) en lo seis partidos que ha jugado.

El Leipzig no lo quiere y el Valencia CF no miraría con malos ojos la adquisición definitiva del futbolista. Sin embargo, nuevamente la economía trunca el sueño (incluso del propio futbolista de quien dicen que se siente muy a gusto en la ciudad). El Leipzig no parece dispuesto a perder más de lo debido de 16 millones de euros que en 2021 le pagó al Barcelona para hacerse con los servicios del futbolista.

Con la vuelta de los partidos debe dar un paso al frente y convertirse en un futbolista de peso en el once de Gattuso para saber si el riesgo de pujar por el centrocampista compensa o no el esfuerzo teniendo en cuenta el estado de las arcas del club.


Noticias relacionadas