VALÈNCIA. El domingo disputará el Valencia CF los dieciseisavos de final de la Copa de SM el Rey ante el Alcorcón a partido único y en terreno madrileño. Mientras que el conjunto valencianista continúa siendo el vigente campeón de la competición, dicho trofeo fue conquistado a las órdenes de Marcelino García Toral. Por contra, será la sexta experiencia copera para Gracia en España consituyendo la cuarta vez que la afronta con equipos de primera división, a la cual hay que sumar una experiencia en un banquillo de segunda y otro de segunda B.
El 27 de agosto de 2008 fue el debut como entrenador de Javi Gracia en en la competición de la Copa. Entrenaba al Cádiz (2ªB) y en la primera ronda del torneo quedó apeado a partido único contra otro rival de su misma categoría aunque no de su mismo grupo: el Conquense. El 3-2 final (con prórroga incluída) en La Fuensanta puso fin a la primera experiencia del técnico navarro en la competición del KO.
Nuevo revés en la misma competición, pero ya desde un banquillo de segunda, el de la UD Almería y en la campaña 2012/13. Pese a que el rival era un primera división, el Celta, el varapalo fue gordo debido al transcurso de la eliminatoria. Se las prometía felices el equipo de Gracia (que ese año acabaría subiendo a primera división) al ganar 2-0 en la ida de los dieciseisavos de final a los gallegos. Otra vez la maldita prórroga golpeó al ahora entrenador valencianista tras llegarse con 2-0 al final de los 90 minutos reglamentarios. Allí, un gol de Quique De Lucas en el minuto 109 apeaba a los andaluces ante su desesperación. 3-0, y para casa.
La primera experiencia copera como entrenador de un primera división le llega con el equipo de su tierra; el Osasuna en la temporada 2013-2014. Superó los dieciseisavos de final ganando al Málaga a doble partido por el valor doble de los goles en campo contrario: 3-3 en La Rosaleda y 1-1 en Pamplona. En los octavos de final, el Real Madrid no les dio opción: 2-0 en el Bernabeu y 0-2 en el Sadar.
Las dos siguientes experiencias fueron ya en el banquillo del Málaga. Ahí tuvo una de cal, y otra de arena. La de cal en la temporada 2014-15 donde un solo gol le privó de meterse en las semifinales del torneo. Eliminó en dieciseisavos al Depor empatando a 1 en Coruña y goleando 4-1 en La Rosaleda. En octavos su víctima fue el Levante UD: 2-0 en terreno amdaluz y 3-2 en el Ciutat. Y en cuartos le faltó muy poco para seguir el sueño, pero no pudo ser ya que en el Athletic de Bilbao sacó un 0-0 de Málaga y derrotó por un sólo tanto de Aritz Adúriz (1-0) a los blanquiazules. Se quedó está vez muy cerquita del sueño de las semifinales.
Todo lo contrario que en la temporada 2015-16, en la que un conjunto de la segunda división, el Mirandés les noqueó a la primera de cambio, en los dieciseisavos. La ida en Anduva se saldó con un 2-1 para los locales, quienes ganarían en la vuelta por un exiguo pero exitoso -para sus intereses 0-1 en terreno malaguista.
En Inglaterra la cosa fue muy distinta. En su primera y única participación, desde el banquillo del modestísimo Watford, el navarro llegó a la final de esta competición.
"Las avispas" como es conocido el equipo que entrenó el ahora preparador valencianista eliminaron a partido único de la 3ª ronda al modestísimo Woking por 0-2. En la 4ª, apearon al Newcastle por el mismo marcador, 0-2. En octavos de final vencieron por 0-1 al Queen´s Park Rangers, dejándolo en el camino. Como locales les llegó el turno en cuartos de final ganando por un ajustado 2-1 al Cristal Palace. Nuno Espírito Santo y sus "Wolves" fueron el obstáculo venico en semifinales con un emocionante 3-2. Desgraciadamente para Gracia y los suyos, el cuento de hadas no tuvo un final feliz y sucumbieron por un contundente 6-0 en la final ante el Manchester City de Pep Guardiola. En cualquier caso, el resultado de la final no empaña una meritoria trayectoria del preparador navarro y su equipo aquel año en la competición futbolística de clubes más antigua del planeta.