VALÈNCIA. Los campeonatos del mundo de gimnasia rítmica que se disputarán en Valencia en 2023 serán la principal vía de acceso de este deporte a los Juegos Olímpicos de París 2024, según los criterios de clasificación aprobados por la Federación Internacional (FIG) y el Comité Olímpico Internacional (COI).
De las 24 plazas individuales disponibles, 14 se concederán en Valencia. Antes, en los Mundiales del próximo mes de septiembre en Sofía, obtendrán cupo olímpico para sus países las tres medallistas.
En la modalidad de conjuntos, con sitio para 14 equipos en los Juegos, también se clasificarán los tres que ocupen el podio en Sofía, pero en Valencia serán cinco los que confirmen su billete a París.
Los campeonatos continentales de 2024 concederán las últimas plazas olímpicas, una por continente y modalidad.
España afronta el ciclo con el reto de volver a clasificar a sus gimnastas para los Juegos, después de no conseguirlo ni en individual ni en conjuntos en Tokio 2020. En Rio 2026 el conjunto fue medalla de plata.
Los campeonatos del mundo de Valencia, cuadragésima edición de esta competición, se disputarán en principio del 21 al 27 de agosto de 2023. La FIG anuncia como sede de las pruebas el nuevo Valencia Arena, pero la instalación está en construcción y no se conoce la fecha de su inauguración ni si será antes de la cita gimnástica.