ALICANTE. Los principales partidos políticos que aspiran a gobernar la ciudad de Alicante los próximos cuatro años coinciden en dos cosas: en la necesidad urgente de reforma y modernización del estadio Rico Pérez y en que si Enrique Ortiz decide poner a la venta sus acciones del Hércules no dudarían en involucrarse en el proceso para ayudar a que este llegue a buen puerto.
Así se lo han trasladado a los representantes de Podemos Recuperarlo en las diferentes reuniones que han mantenido desde finales de marzo, a petición de esta plataforma de aficionados blanquiazules. Estos han compartido mesa con integrantes de las candidaturas del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Unidas Podemos-Esquerra Unida y Compromís per Alacant (VOX no ha respondido a la invitación), partidos que cuentan hoy con representación en la corporación municipal y, especialmente, aspiran a ampliarla gracias al resultado de los comicios municipales del próximo domingo 28.
El ciclo de reuniones arrancó el pasado 24 de marzo con la mantenida con los integrantes de la candidatura socialista Eduardo Rodríguez y Manuel Martínez (cuarto y décimo de la lista municipal, respectivamente) y finalizaba el pasado jueves con un encuentro con el popular Manuel Villar (segundo de la candidatura encabezada por Luis Barcala). Adrián Santos y Manuel Piera de Ciudadanos; Xavi López y Vanessa Romero de Podemos; y Rafa Mas y Xavi Mas de Compromís también se han reunido en estos dos meses con miembros de Podemos Recuperarlo, una plataforma que ha abanderado las movilizaciones de los últimos dos años exigiendo la salida de Enrique Ortiz del club e integran aficionados blanquiazules a título particular, diferentes peñas, la Asociación Herculanos o el colectivo Unidad Herculana.
Precisamente la venta de la mayoría accionarial y el estado del Rico Pérez han los dos grandes temas abordados en las citadas reuniones, pero a todos los partidos se les interpeló también sobre, por ejemplo, el momento de tramitación que atraviesa la declaración como Bien de Interés Cultural del club (meses atrás el pleno municipal votó unánimemente a favor de solicitar a la conselleria de Cultura la tramitación del correspondiente expediente), la falta de involucración del consistorio en los actos del Centenario o el ya famoso documental sobre la efeméride que sufragó la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació a través de À Punt.
De todas las reuniones se ha ido levantando acta (la plataforma le ha dado publicidad a todas ellas), reflejando las mismas que los citados partidos, sin excepción, creen que ha llegado la hora de un relevo en la propiedad del Hércules, pero también que, como han venido manifestando públicamente estos años, lo anterior depende de la voluntad del propietario y solo cuando este la trasladase intervendrían para mediar entre las partes.
Tampoco llama la atención la opinión que mantienen sobre el estadio Rico Pérez y también que esta es coincidente con la de los sufridos aficionados: la palabra "deplorable" se puede decir que la resume para todos ellos y aunque difieren a la hora de señalar responsabilidades sí coinciden en la necesidad urgente de actuar. Tal es la unanimidad que hasta el Partido Popular asegura estar dispuesto a apoyar un proyecto de remodelación, modernización y transformación en espacio multiusos como asegura el Consell (del que los populares no forman parte) que es el del 'Alicante Arena'. Eso sí, por ahora, las únicas obras que se van a llevar a cabo en la instalación propiedad del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) nada tienen que ver con esa iniciativa y sí con el mantenimiento y la seguridad: "El lunes o martes próximo", según informaba el Consell la mañana de este viernes, poco después de que se aprobase la correspondiente dotación presupuestaria. Por cierto, todo apunta a que el ansiado inicio de los mismos (a la tercera va la vencida) coincidirá con una nueva visita del director general del IVF al otrora estadio del Hércules (o de Aligestión o del Ayuntamiento de Alicante).