Las ligas femeninas de EEUU y España, escépticas sobre un Mundial cada 2 años
MADRID (EFE). El director general de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y director de fútbol femenino de LaLiga Pedro Malabia reclamó durante el foro 'Soccerex Connected' "seguridad" respecto a la pandemia y también sobre las reglas de cara a la próxima temporada de la Primera Iberdrola que comenzará el próximo 3-4 de octubre, en la que opinó que se ha "perdido un mes".
"Para nosotros es muy importante encontrar el balance entre la seguridad con los tests, y la seguridad sobre la regulación. Tenemos que saber qué pasa si hay tres positivos en un equipo. No podemos postponer un partido por cada positivo, este es el problema. Le estamos pidiendo a la Federación que encuentre las reglas adecuadas para evitar que no pase algo tan grave con la pandemia que no nos permita acabar la competición", aseguró Malabia en el foro.
El directivo de LaLiga y la ACFF expresó que la Primera Iberdrola ha "perdido un mes", desde la fecha inicial de comienzo prevista para el 5 de septiembre, hasta el inicio definitivo fijado para dentro de dos semanas.
Malabia, que participó durante una mesa redonda sobre el impacto de la COVID-19 en los calendarios junto a la comisionada de la liga femenina estadounidense (NSWL) Lisa Baird y el presidente de la liga estadounidense masculina (USL) Jake Edwards, recordó que la finalización de la temporada pasada antes de tiempo por la pandemia provocó pérdidas de unos 600.000 euros para los clubes, mayoritariamente procedentes del contrato de televisión.
El fútbol femenino de clubes ve con escepticismo la posibilidad planteada por la FIFA de jugar el Mundial cada dos años, admitieron la comisionada de la Liga Nacional de fútbol estadounidense (NSWL) Lisa Baird y el director de fútbol femenino de LaLiga, Pedro Malabia, en el foro 'Soccerex Connected'.
Ambos comentaron esta posibilidad -planteada por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, en varias ocasiones, la última en el Congreso anual de este organismo, en el que planteó tener "finales entre confederaciones, continentales o mundiales cada dos años en lugar de cuatro"- durante una mesa redonda sobre la gestión del calendario tras la pandemia de la COVID-19.
"El Mundial es algo genial, que atrae una gran atención, pero más allá de los mundiales están los clubes y las ligas. El fútbol tiene que pensarse como un producto, que esté en la sociedad, en las marcas, la televisión. Tenemos que dar algo durante el año, no solo cada dos años", dijo Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga y de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) española, que agrupa a los clubes aunque no organiza la competición, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El ejecutivo español añadió que entiende "el punto de vista" de FIFA, que necesita que "en algunas partes del mundo" sean "las selecciones" las que impulsen el fútbol femenino, pero defendió que en los países europeos y americanos donde hay ligas fuertes, debe contarse con ellas.
La comisionada de la NWSL estadounidense Lisa Baird opinó que un Mundial cada dos años sería "un reto", pero recordó que los calendarios "son los que son", aunque sí se mostró abierta a un Mundial de Clubes femenino.
"Me gustaría que hubiera Mundial de clubes profesionales, creo que sería algo interesante, porque Infantino dijo que había que ser innovadores, y creo que no solo se refería a las selecciones, los equipos profesionales son muy importantes para este deporte", apuntó la ejecutiva de la liga estadounidense.
Malabia coincidió en que no debe buscarse "una solución a todo el mundo del fútbol femenino", sino analizar "cómo están las cosas en cada lugar".
"Si pienso en Europa y Estados Unidos hay suficientes partidos de selecciones, quizás en Asia y África necesitan a las selecciones porque no hay competiciones nacionales (...) Quizás hay que pensar en un modelo como el Mundial de Clubes, porque en Europa la Liga de Campeones femenina está haciendo crecer el fútbol femenino", añadió el representante de los clubes españoles.