VALÈNCIA. El inconcebible error de Ante Budimir con el penalti marrado en el descuento del Osasuna-Valencia permite al conjunto de Rubén Baraja acumular importantes registros que hacen comprender el porqué de su situación en la tabla clasificatoria.
El primero de ellos es la duodécima portería a cero. El conjunto blanquinegro ha conseguido dejar a cero a su rival en un total de 12 ocasiones y pese a que el núcleo principal de estos logros ha sido Mestalla, la realidad es que ya ha conseguido tres porterías imbatidas lejos de su feudo (Vallecas, Granada y Pamplona).
El segundo registro es no menos espectacular. Mamardashvili suma 306 minutos imbatido de manera consecutiva. Si sumamos los tres partidos seguidos ante Mallorca, Granada y Osasuna (270 minutos), y añadimos los 36 minutos que van desde el gol de Cuenca en La Cerámica hasta el final del partido, el guardameta georgiano junto con el resto del equipo ya acumulan 306 minutos en los que ningún rival ha conseguido festejar un gol en su contra.
Si ampliamos la lupa, los números también son impresionantes ya que los de Baraja suman un solo gol en contra en los últimos 450 minutos y 3 goles en contra en los últimos 630 (y dos de ellos corresponden al partido ante el Real Madrid). Esto significa que el Valencia en ese lapso ha encajado un gol cada casi dos partidos y medio (210 minutos).
Todavía impresionan más los números de la segunda vuelta. El Valencia CF es junto al Real Madrid el equipo que menos goles ha encajado en lo que llevamos de segunda manga del campeonato con 9 dianas en contra. Les sigue el Athletic de Bilbao con 10, 11 para Alavés y Celta, y 12 para el FC Barcelona.
Para finalizar, y a nivel individual cabe destacar que Mamardashvili es actualmente con tres penaltis parados el guardameta de la competición que más máximas penas ha detenido en la temporada (le sigue con dos el internacional Unai Simón). Y eso sin contar que sólo cuenta oficialmente una de las dos atajadas realizadas en Mendizorroza ante el Alavés ya que el colegiado estimó que el primer penalti detenido debía repetirse. Además, hay que añadir que el georgiano detuvo en la repesca uno de los lanzamientos decisivos para clasificar a su país para la Euro 2024, con lo cual Mamardashvili ha pasado de estar dos años si detener un penalti, a llevar -de momento- 5 atajados en la presente campaña.