X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mari Paz Vilas: "Vamos a ver un Valencia que sea protagonista con el balón"

Foto: VCF/Juan Catalán
8/09/2018 - 

VALÈNCIA. Siempre abrazada al gol, con el que guarda una estrecha relación que le eleva cada campaña tras campaña como referente, Mari Paz Vilas Dono (Villagarcía de Arosa, 1/2/1988) cumple su sexta temporada en el Valencia CF Femenino. La delantera internacional, una voz autorizada dentro del vestuario, reflexiona respecto a la construcción del nuevo proyecto 2018-2019 y proyecta las ganas de la plantilla por estrenarse en la liga este domingo ante el EDF Logroño (21:30 horas), uno de los conjuntos recién ascendidos a la máxima categoría femenina del fútbol español, en una entrevista concedida a Plaza Deportiva.

Cambio de entrenador, cinco fichajes y diversas salidas son la base con las que tuvo que echar a andar el nuevo proyecto, en el curso, por cierto, que se cumplirá desde que naciera la sección femenina del Valencia CF. Mari Paz explica que "ha habido muchos cambios con llegadas y salidas de compañeras; algunas de ellas extranjeras que necesitan adaptación a España. También ha habido cambio de entrenador con nuevas ideas y nuevos conceptos. Pero creo que el partido en Logroño va a ser un poco la prueba de fuego a este inicio de temporada, porque tampoco hemos tenido muchos partidos de pretemporada para valorar 100% al equipo".

Primera piedra de toque en el municipal de Las Gaunas, donde la delantera valencianista subraya que "esperamos llegar bien a Logroño, porque los entrenamientos y la carga han sido buenos para llegar en buenas condiciones y que lo que hemos trabajado con Óscar -Suárez- salga".

Naiara Beristain, Yanara Aedo, Zenatha Coleman, Mónica Flores o Jucinara Soares, además del técnico Óscar Suárez en sustitución de Jesús Oliva son las caras 'nuevas'. Las dos primeras regresan al Valencia, mientras el entrenador también vuelve a la casa. "Yanara y Nai las he visto tal cual las recordaba como jugadoras y nos están aportando lo que pensaba que nos iban a aportar. Zenatha (Coleman) es una jugadora muy desequilibrante, a la que que le gusta mucho asociarse, pero sí es verdad que el tema del idioma cuesta; es una jugadora que cuando se adapte totalmente nos va a dar muchísimo. Jucinara es una gran lateral, tiene mucha calidad. Y Mónica (Flores) es una jugadora que nos viene a sumar en el lateral con buen físico", repasa la gallega.

Foto: VCF/Juan Catalán

El libro de estilo de Óscar Suárez apunta a ver "un Valencia que cuide mucho el balón; le gusta un equipo que lo tenga, que lo mime, le gusta gente por dentro con mucha calidad. Quizás en el partido en Logroño no se verá tanto por falta de rodaje, es normal, pero será un Valencia que quiera el balón y que jugará a ser protagonista. Y a nivel defensivo vamos a estar muy trabajadas, también es muy táctico. A mí me da muy buenas sensaciones y me gusta mucho lo que he visto", mantiene la delantera centro del Valencia.

Precisamente en esta pretemporada se ha visto a 'Mapi' jugar de '10', posición que le gusta: "Óscar quiere algo diferente a lo que me han pedido estas últimas temporadas, porque me pide una posición como de segunda punta y me da muchísima libertad. Se lo agradezco porque muchas veces me gusta aparecer donde creo que el equipo me necesita y, de momento, quiere que sea también la referencia en gol". 

Mari Paz Vilas suma en las cinco temporadas completadas con el Valencia un total de 108 goles oficiales, siendo la máxima anotadora en la historia del club: 17 dianas en la campaña 2013-14; 22 (21 en liga y 1 en Copa) en la 2014-15; 19 tantos en la liga 2015-16; 31 goles (28 en liga y 3 en Copa) en la 2016-17; y 19 el pasado curso, siendo tercera máxima anotadora de la competición. Desde luego es una '9' pura. "Sí, soy una delantera de área y de estar buscando el gol. No creo que Óscar quiera que cambie, es adaptarse un poco a lo que nos está pidiendo. Son muchos conceptos que estamos trabajando. Estamos deseando que llegue el primer partido oficial".

La igualdad ha ido creciendo en la Primera División Femenina de fútbol. Va a más, en línea ascendente y con una mejora evidente en todos los equipos, que también han reforzado sus plantillas de cara al nuevo curso. "Hay que ser consciente que la liga en su conjunto ha mejorado mucho, que hay dos equipos que en los últimos años han estado por encima, que ahí están el Levante, que se ha reforzado muy bien, o el Athletic… Entones lo que tenemos que hacer es ir compitiendo por nosotras e ir viendo cómo se desarrolla la primera vuelta. De todas formas, hay que tener en cuenta que no hay rivales fáciles y no hay puntos claros como quizás había antes. La igualdad es mucha y es muy positivo para la liga en sí. Lógicamente en Copa tenemos que estar y a mi me gustaría estar entre los cuatro primeros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email