El centrocampista ha pasado un mal año en la Fiorentina y en el Watford y regresa a la Liga para reencontrarse con el fútbol que le convirtió en uno de los jugadores más destacados en su puesto
VALENCIA. El cuarto fichaje del Valencia ya está a las órdenes de Pako Ayestarán. Mario Suárez se pondrá a las órdenes del técnico vasco en la sesión matinal de este miércoles con el objetivo de conseguir los conceptos básicos para poder estar disponible para el choque ante Las Palmas del próximo lunes.
La salida de Javi Fuego había dejado un vacío en la posición que se ha cubierto con el centrocampista madrileño que llega a Mestalla cedido con una opción de compra obligatoria después de estar seis meses en el Watford y seis meses antes en la Fiorentina, tras abandonar el Atlético de Madrid.
Jesús García Pitarch, director deportivo del Valencia CF, conoce bien a Mario Suárez puesto que fue él quien lo fichó para el Atlético de Madrid, donde se convirtió en un hombre importante para Simeone y ya intentó ficharlo el pasado mercado invernal. Seis meses después de su llegada a Valencia, García Pitarch se hace con uno de los jugadores que siempre quiso.
Y es que, con la llegada del futbolista español, el Valencia consigue a un jugador contrastado, con experiencia y acostumbrado a jugar al máximo nivel y al máximo de exigencia, como ha hecho durante toda su carrera y más concretamente bajo las órdenes de Simeone.
Canterano del Atlético de Madrid, debutó en primera división con el conjunto rojiblanco con 18 años, bajo las órdenes de Carlos Bianchi. Un año después se marchó cedido al Real Valladolid, donde disputó 23 partidos y se proclamó campeón de segunda división, consiguiendo el ascenso.
Una nueva cesión la siguiente temporada al Celta de Vigo, también en segunda, le valieron para dar el salto a primera cuando el Mallorca decidió apostar por su fichaje. En el Mallorca cuajó dos años a gran nivel, concretamente el segundo donde fue pieza clave en un Mallorca que se quedó a un paso de entrar en Liga de Campeones.
Tras esta gran temporada, el Atlético, con García Pitarch al frente de la planificación, decidió ejercer la opción de recompra que guardaba sobre Mario Suárez e incorporarlo al Atlético de Madrid, pero el salto de calidad del madrileño llegó con la llegada de Simeone al club, en diciembre de 2011.
El centrocampista fue titular en la primera final de Simeone ante el Athletic Club en la Europa League, que terminó con victoria colchonera por 3-0, al igual que en la Supercopa de Europa ante el Chelsea. También fue titular la siguiente temporada en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid que acabo con gol de Miranda en la prórroga.
La temporada 13-14, cuando el Atlético se proclamó campeón de Liga, Mario Suárez disputó 17 partidos en la competición doméstica pero se perdió tres meses por un problema en la rodilla, lo que le privó de tener más protagonismo en el equipo de Simeone y fue suplente en la final de la Champions.
Por su parte, en la campaña 14-15 el centrocampista empezó a perder protagonismo en el equipo e incluso se habló de su salida en el mercado invernal pero finalmente acabó la temporada, la que fue su última como jugador rojiblanco. Ese verano el futbolista decidió coger las maletas y poner rumbo a la Fiorentina para un año después, regresar a la Liga Española con un nuevo desafío.
Como bien reconoció Ayestarán tras el compromiso ante la propia Fiore en Mestalla, Mario Suárez es un jugador de calidad contrastada que no ha ofrecido su mejor nivel el último año y que tiene ahora la oportunidad de reencontrarse con su fútbol en Valencia, algo que de hacerlo aportará mucho a un equipo en reconstrucción tras la mala temporada pasada.
Ayestarán ya tiene a su mediocentro, con experiencia suficiente al más alto nivel y con títulos. Con casi 200 partidos en primera división y varias finales disputadas, en su palmarés tiene una Liga, una Copa del Rey, una Copa de la Uefa, una Supercopa de España y dos de Europa. Este miércoles ya estará a las órdenes de Ayestarán.