Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

en femenino singular

Mariola Corega: "Me veo fuerte, ágil y joven, y eso me hace sentir poderosa"

12/03/2024 - 

VALÈNCIA. El brillo del currículo de Mariola Pérez Chordá (17/04/1968, Sagunto), más conocida por María Corega, aunque "esa es una larga historia", es cegador. Actual campeona del mundo, subcampeona del mundo en 2021 y pentacampeona de España de halterofilia desde 2019 a 2023, la haltera valenciana, comprometida "con el deporte y la salud", se prepara para afrontar un triple reto en 2024. 

Esperan el campeonato del mundo, donde defiende su título, el europeo y el nacional. Mientras llega ese momento, Mariola no se arredra cuando habla de su máximo rival, uno al que conoce perfectamente. "Siempre voy a los campeonatos a ganar a mi rival más poderosa: yo misma", dice, con la misma contundencia con la que supera marcas.

Su confianza es colosal, tanto, como el peso que es capaz de levantar. "Me siento fuerte, ágil y joven, y eso me hace sentir poderosa", manifiesta la saguntina, que apunta que la halterofilia "es una gran herramienta para la salud integral" y que pretende "el control y el equilibrio real de la mente hacia el cuerpo".

En su día a día se dedica a "acompañar y a apoyar principalmente a mujeres adultas, en el conocimiento y control de su cuerpo como herramienta y soporte de su ser más esencial (espiritual y cognitivo)" para "preservar la salud, fomentar una longevidad funcional y mejorar la calidad de vida". Mariola considera que poner el foco en la salud "es una responsabilidad individual y una muestra de amor y respeto a nuestros semejantes".

"Si hay algo que seguro nos vamos a encontrar en la vida son las adversidades y la muerte. Y hay que estar muy fuerte física y mentalmente para ello. Y aunque suene duro, he decidido vivir ese camino de un modo estoico y racional", reflexiona la vigorosa atleta de Sagunto.

- En tu perfil de Facebook dices: “Un sólo objetivo: la #contrología”. ¿Qué es la contrología?

La contrología es la ciencia del control y equilibrio real de la mente hacia el cuerpo. Es como Joseph H. Pilates llamó al método que lleva su nombre. Es un conjunto de ejercicios que él diseñó para desarrollar el cuerpo uniformemente, obtener una higiénica y armónica postura y con ello restablecer la vitalidad fortaleciendo mente y espíritu. Yo lo vivo como una filosofía de vida.

- ¿Y cómo llevas esa meta? ¿En qué porcentaje de controlar el cuerpo a través del dominio de la mente estás?

Pues, ja,ja, ja, high range. Si hay algo que seguro nos vamos a encontrar en la vida son las adversidades y la muerte. Y hay que estar muy fuerte física y mentalmente para ello. Y aunque suene duro, he decidido vivir ese camino de un modo estoico y racional, por ello disfruto tanto de casi todo lo que hago, lo vivo con pasión y foco.

Como todos, mi cuerpo y mi alma están llenos de cicatrices de la vida, todas ellas conforman a la mujer que soy hoy, me gustaría que de alguna forma la niña que fui, se sintiera orgullosa de lo que soy hoy.

No siempre ha sido así, mi nivel de exigencia y mis esfuerzos, no siempre han agradado a todo el mundo, en mi adolescencia y juventud, me llevaron por caminos muy duros que sin duda el deporte me ayudaron a superar.

Al fin y al cabo. Somos seres emocionales, pero descubrir que no somos nuestras emociones es un gran avance, éstas solo nos muestran el camino, nos dan señales y tú te enfrentas a saber discernir.

- ¿Por qué te conocen como Mariola Corega si tu nombre es Mariola Pérez Chordá?

- Esto es una larga historia. A principios del 2000 empecé a moverme mucho por las nacientes RRSS, empecé en MySpace con el nombre de Mariola Corega y tuve miles de seguidores (que para una “persona normal” es mucho) , Luego seguí con tuiter con el mismo nick y bueno… una cosa llevó a la otra, y decidí quedarme con Mariola Corega que se había forjado una marca y dejar a Mariola Pérez Chordá para mi círculo más íntimo.

- ¿Sabes quién era Joseph Pilates?

- Si hay alguien del pasado con el que me gustaría sentarme a hablar, es él. Fue un hombre con una mente preclara que inspiró a muchas personas y que ello ha dado pie a esta corriente de actividad física para la salud tan eficiente como es el Método Pilates, él fue inventando aparatos como el Reformer, la silla wunda, high chair, barrer, Cadillac, el aro mágico, Toes corrector etc., para conseguir optimizar el cuerpo.

Sus repertorios de ejercicios clásicos tanto en el suelo, como en los aparatos, así como su filosofía, nos ha llevado a muchos profesionales del deporte y la salud a encontrar un camino para la optimización del cuerpo, aunque es cierto que para llegar a la perfecta readaptación de algunas patologías o circunstancias de algunos alumnos hay que salirse del método y aplicar conceptos de biomecánica, neuromecánica más avanzada y/o específicos.

- ¿Por eso fundaste Endo Pilates en Puerto de Sagunto? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

- Como todo en mi vida tiene mucho recorrido, mi relación con el método pilates no fue amor a primera vista, más bien todo lo contrario. Antes, en los 80/90 para formarte en áreas del fitness tenías que irte a EEUU; fue allí dónde lo conocí, aunque no fue hasta entrados los 2000 cuando empecé a impartir clases y me convertí en una “fanática” del método al ver como transformaba la vida de las personas.

- De todas formas, eres conocida por practicar la halterofilia. Tienes un currículo impresionante. Eres la actual campeona del mundo de press banca, además, pentacampeona de España de halterofilia. Junto a Eva Escrihuela y el club Alzira te has proclamado campeona de España por equipos de Press banca y de Peso muerto en categoría de -60 kilos. Seguro que me he dejado unos cuántos títulos. ¿De cuáles me he olvidado?

Empecé compitiendo en Gimnasia Aeróbica con Paqui Rondán y Luis Lázaro, en la modalidad de tríos, donde conseguimos numerosos campeonatos de España y reconocimiento internacional; este camino me llevó a las competiciones de fitness donde también conseguí campeonatos de España y ganar opens nacionales e internacionales estando en las primeros puestos del ranking mundial. Me clasifiqué en el 1996 para el Mundial de las Vegas, pero me quedé embarazada de mi primer hijo y ahí empecé una etapa nueva de aprendizaje y enfoque distinta, pero que también giraba entorno al deporte y la salud … Una cosa llevó a la otra, me dediqué a la gestión, tuve un segundo hijo, monté un gimnasio generalista pionero en nuestra zona y luego distintas circunstancias (que en aquél momento me parecieron negativas) me llevaron a resetearme de nuevo. Y decidí montar un pequeño centro de Pilates con aparatos, muy exclusivo junto al mar. Durante esos 10 años mis hijos se hicieron hombres y se han formado también en el área de la salud y el deporte, así que mi marido que también se dedica a la “contrología” se quedó en el estudio pequeño y mis hijos y yo estamos en EndoPilates Puerto Sagunto. Es un orgullo como madre, sin duda mi trofeo más preciado.

- Ese control de la mente que persigues ¿cuánto te ayuda en la halterofilia?

¡Uy! Un montón. La halterofilia es un compendio de destrezas que marcan tu estado de salud integral, te dicen si eres equilibrado y armónico muscular y a nivel articular. Es un reto a tu fuerza, a tu potencia y a tu velocidad. Te enfoca a la atención, te pide concentración y capacidad para “parar el mundo”, te exige disciplina y compromiso.

- ¿Cuándo se inicia Mariola Corega en este deporte y por qué razón?

- Empecé hacer crossfit en TheboxPS y como soy tan intensa empecé a competir. Una parte muy importante en las destrezas de este deporte son los movimientos de haltero, y un día volví a ver allí mismo a mi entrenador de cuando yo era muy joven, Eduardo G. Palomares, que es una eminencia en halterofilia y campeón del mundo de halterofilia con sus 76 años de edad. Me propuso ayudarme a mejorar la técnica en halterofilia y, sin darme cuenta, en el 2019 gané mi primer campeonato de España Master.

Desde muy pequeña el movimiento ha sido mi forma de expresión, (de hecho si hubiera nacido en esta época me hubieran tratado de hiperactiva) desde la gimnasia artística hasta hoy la halterofilia, pasando por otros deportes. Mi vida, mi formación y mi profesión ha estado, y está, ligada al deporte, a la salud y a la mejora de la calidad de vida.

- También compites en powerlifting, que no es lo mismo que la halterofilia, aunque en los dos hay discos y barras. Aparte de que el powerlifting no es un deporte olímpico, ¿en qué más se diferencian?

- De entrada son movimientos distintos, el powerlifting son ejercicios accesorios y primarios de fuerza; sentadillas, peso muerto y press de banca aunque los halteras no hacemos press de banca apenas. Los otros dos movimientos si se contemplan en nuestra preparación física, con técnicas de transferencia específicas.

- ¿En cuál de los dos es más importante la técnica?

- Yo aplico “contrología” a cada gesto que realizo, buscando siempre, sin excepción, la eficiencia motora. La Halterofilia, es más compleja y bajo mi punto de vista tiene que haber un equilibro biomecánico para poder ejecutar con garantías los movimientos. El power, aún siendo muy importante, en la técnica es más accesible el movimiento.

- ¿En cuántas modalidades compites actualmente?

- Ahora sólo en halterofilia, powerlifting y potencia, pero estoy haciendo lo necesario para iniciarme en tiro, es una cuenta pendiente.

- ¿Qué categoría es la Máster?

- Personas de más 35 años a +99 de distintas categorías de peso, por lo que cada uno compite con dos premisas: tú franja de edad y tú franja de peso, que en haltero va de 5 en 5. En mi caso es: Máster 55 (más de 55 años a 60) y categoría de peso -59 o -64 . Aquí varío, según me apetece ,ya que mi peso corporal va de 58 kilos a 62 kilos.

- El Campeonato Europeo de Potencia se disputa el 30 de marzo, el 6 de julio el Campeonato del Mundo, del cual eres poseedora del título. Y además hay otro evento: el Campeonato de España 2024 de Halterofilia Máster. ¿Vas a competir en los tres?

- Sí, quiero competir en los tres. Y también me gustaría encontrar fondos para poder ir al campeonato de Europa en Finlandia y al campeonato de mundo en Noruega, ya que creo podría hacer un muy buen papel.

El deporte no está suficientemente enfocado y apoyado por las instituciones. En máster femenino ni te cuento. Somos invisibles y creo podríamos ser motor de inspiración para que muchas mujeres vieran que se puede ser joven con muchos años y no se rindieran al envejecimiento.

- ¿Qué retos persigue en esos campeonatos?

- Yo siempre voy a los campeonatos a ganar a mi rival más poderosa: yo misma. Pero en plano más pragmático quiero ganarlos, por supuesto. Haré todo lo necesario, y si no gano que sea porque una atleta mejor preparada se lleve su premio, no porque me salga una mala competición.

- Compites con dos clubes: Sagunto y Alzira. ¿Esto es habitual en este deporte? ¿Cuál es la causa?

- No es raro que pase, hay buen rollo entre los clubes, en general y el atleta, aunque lo normal es competir en el más cercano, hay veces que estratégicamente va a otro club. Este año en halterofilia compito en el Club Gandía, que fue mi club de referencia; es un club con más estructura y que en este momento aporta la tranquilidad que necesito como atleta. De power no hay club en Sagunto y estoy con los alzireños porque fue Toni Gordo, que también está ligado a las dos disciplinas, quien me animó a competir en power.

- ¿Cuál es el peso máximo que has llegado a levantar?

- Depende el movimiento, mi Total Olímpico en Halterofilia (no registrado aún en competición) es 115kg: 50k en AR y 65k en DT. Y en Powerlifting 270kg; Sentadilla: 105k , 60k en press banca.

- ¿Trabajar la fuerza te da seguridad en tu día a día?

- Trabajar la fuerza me mantiene en unas condiciones físicas muy favorables. Me siento fuerte, ágil, joven y eso me hace sentir poderosa.

- Recomiendas la práctica de la halterofilia y el powerlifting a las mujeres, ¿por qué?

- Creo que el trabajo de fuerza y la ganancia muscular es fundamental para tener una buena salud. En el caso de la mujer es aún más importante por los cambios físicos que se pueden llegar a provocar en la menopausia. “El músculo es oro”. El pilates con aparatos también es un entrenamiento de ganancia muscular, además de un gran promotor de hormonas relacionadas con el bienestar (endorfinas, serotonina, oxitocina, dopamina) y no creo sea necesario competir, si no es algo que te sale natural, como a mí.

Que una mujer, aunque sea con pesos ligeros, pueda hacer una arrancada, un dos tiempos, una sentadilla profunda, un peso muerto o un press de banca o dominadas o burpees, es sin lugar a duda garantía de funcionalidad, y eso es un seguro de vida y de una transferencia muy poderosa en su día a día.

- ¿Hasta qué edad se puede practicar la halterofilia? 

- Hasta que te mueras ja,ja,ja.

- ¿A la gente le sorprende que te dediques a la halterofilia? ¿Alguna anécdota al respecto?

- Sí, cada vez somos más mujeres haciendo deportes de fuerza y más mayores. Los comentarios van desde la admiración pasando por la incomprensión llegando a la burla. Personalmente creo es maravilloso e inspirador, ejemplo de determinación y valentía ante el paso de los años.

Anécdotas, a ver, pues lo más llamativo es cuando mujeres que están en condiciones de salud y aspecto físico lamentables me dicen: “Yo no quiero estar como tú”. Yo las entiendo, estar como yo, o como las mujeres que están como yo, sanas a todos los niveles, implica disciplina, mucha paz mental, priorizarse mucho y no todo el mundo está dispuesto a abandonar su comodidad. Es más fácil culpar a otros y no responsabilizarse de uno mismo.

- ¿Cuántas veces te has lesionado y qué lesiones son más frecuentes?

- En mi época de absoluta, es decir, de joven, si he tenido lesiones, el alto rendimiento es de muy alta exigencia. Ahora no me lesiono. Entreno con mucha cabeza y la combinación con el pilates con aparatos hace que mi cuerpo tenga mucho equilibro muscular y estabilidad articular.

- Priorizas el control de la mente sobre el cuerpo, pero tu cuerpo, de lo bien que lo trabajas, ¿es algo así como un templo?

- A ver, yo creo que el cuerpo es el templo del espíritu en esta experiencia, y tiene que haber un equilibrio, cuerpo, mente (cognitivo y social) y espíritu.

- ¿Cuántas horas dedicas a entrenar la mente y cuántas a entrenar el cuerpo?

- Me despierto desde hace muchos años de forma deliberada antes de las 5:00 am y me acuesto y duermo sobre las 22:00/23:00. Mi día esta lleno de rituales, de pequeños hábitos que me ayudan a poder, meditar, rezar, estudiar, entrenar, trabajar y disfrutar, si no dejas que los “ladrones del tiempo” entren en tu vida se llega a todo.

- ¿Y la alimentación? ¿Cómo y de qué se alimenta Mariola Corega?

- Mi alimentación ha ido variando. Soy también técnico en nutrición. Fui vegana conversa durante más de 15 años y en el 2019 volví a ser omnívora. Esa es una historia muy larga, da para dos o tres entrevistas más ja,ja,ja. Como de todo, de un modo limpio y equilibrado. Tengo algunas normas: no compro carnes, ni huevos, ni pescados, ni frutas ni verduras en grandes superficies. No como cualquier cosa por el mero hecho de tener hambre y no como hasta estar llena, siempre paro un poquito antes.

- ¿Te privas de muchas cosas?

- No me privo, decido de forma deliberada no tomar ciertos alimentos y bebidas porque por muy buenos que estén, son objetivamente dañinos para mí Al igual que no pondría gasóleo a un coche de gasolina o no usaría salfumán para limpiar una tapicería.

- ¿Aquí también ayuda la mente, claro?

- Sin duda. Tengo claro que tengo el control de lo que ingiero, donde lo ingiero y con quien lo ingiero. Y nunca me dejo llevar por los gusto y las apetencias por encima de lo que es positivo para mi organismo. No percibo ninguna sensación de carencia a ese nivel. Tengo que hacer un esfuerzo de empatía para comprender a las personas que no pueden controlar lo que comen, beben, lo que toman etc.

Completa la frase: la halterofilia… 

Es una gran herramienta para mi salud integral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email