VALÈNCIA. Habla castellano, valenciano, inglés, alemán y ¡hasta chino! Saca buenas notas y es uno de los talentos emergentes en la gimnasia aeróbica nacional. Martina Gil Olmeda (Mislata, 21/07/2008), triple campeona de España, gimnasta del Club Gimnasia Abetmar Burjasot, lidera su generación, viene de ser bronce en el Europeo de Turquía de noviembre de 2023 y ya prepara con ambición el Mundial.
"Creía que tenía una zurdita de oro en balonmano y se ha dedicado a la gimnasia", bromea Emi Olmeda, su madre, destacada jugadora valenciana que jugó en Europa con el histórico Amadeo Tortajada de Mislata. "A pesar de que el balonmano ha sido el deporte estrella de mi familia y que mi madre ha destacado en él, yo nunca me he sentido atraída", admite Martina, con una abrumadora personalidad, antes de destacar que de su madre ha aprendido "uno de los valores más importantes en mi vida, la constancia. Ella siempre me ha enseñado que con disciplina, esfuerzo y constancia todo es posible".
- Para los ignorantes como yo, ¿qué es la gimnasia aeróbica?
- Es una modalidad de gimnasia en la que, durante unos 90 segundos, combinamos ejercicios tanto de fuerza, flexibilidad y potencia al ritmo de una música acelerada.
- ¿Diferencias con el resto de modalidades de la gimnasia?
- Llevamos una música que va bastante más rápido de lo habitual, calzamos zapatillas y competimos sobre un tapiz hecho de una especie de parqué.
- Acabas de estrenar tu palmarés internacional en el Europeo de Turquía donde fuiste bronce. ¿Qué tal la experiencia?
- El campeonato fue en noviembre del año pasado, pero lo llevábamos preparando desde septiembre de 2022, lo cual hizo que al acercarnos a la fecha nos moríamos de ganas. Mirando hacia atrás siento que se me pasó superrápido, pero que lo disfruté muchísimo. Llevábamos trabajando estas coreografías más de un año entero, por lo que el Europeo era solo cuestión de disfrutar y de demostrar lo mucho que nos habíamos esforzado para llegar hasta aquí. Ninguno de los dos bronces en individual y en pareja me los esperaba porque, en individual era mi primer año en la categoría junior, y en pareja, como la habíamos empezado a mitad de temporada, no habíamos llegado a competir internacionalmente aún.
- En España eres la actual campeona nacional Junior, un título que ya habías conseguido dos veces anteriormente. ¿En qué categoría?
- He sido tres veces campeona de España en la categoría individual (en alevín, cadete y junior). También he sido campeona de España tres veces en grupo, dos en pareja y una en Aerodance.
- ¿Desde qué edad te subes al podio?
- Llevó subiéndose al podio desde los 9 años, cuando quedé tercera de España en la categoría benjamín.
- Se habla de ti como el futuro de la gimnasia aeróbica española, ¿cómo llevas esa presión a tus 15 años?
- Trato de no prestarle mucha atención a la presión exterior, pero sí que intentó controlar la presión hacia mí misma, ya que soy una persona bastante perfeccionista y exigente conmigo. Mis objetivos no son satisfacer las expectativas de la gente sino trabajar y esforzarme al máximo en cada entrenamiento y, por ello, los éxitos que consigo son gracias a mi trabajo, y al de mis entrenadoras, claro, a las cuales les agradezco toda la dedicación y esfuerzo que ponen por sacar mi máximo.
- Con una madre como Emi Olmeda y viviendo en Mislata, ¿has llegado a jugar al balonmano?
- A pesar de que el balonmano ha sido el deporte estrella de mi familia y que mi madre ha destacado en él, yo nunca me he sentido atraída hacia ese deporte por lo que no, nunca he llegado a practicarlo.
- De tu madre, jugadora del histórico club de balonmano Amadeo Tortajada de Mislata, ¿qué has aprendido?
- De mi madre he aprendido uno de los valores más importantes en mi vida, la constancia. Ella siempre me ha enseñado que con disciplina, esfuerzo y constancia todo es posible. La gente que me rodea considera que soy una persona muy constante, lo cual se lo debo a mi madre.
- En cambio te decides por la gimnasia aeróbica. ¿Cuándo te inicias en esta disciplina y por qué?
- De pequeña estuve practicando ballet en el Centro Instructivo Musical de Mislata. A los seis años me cambié al club de gimnasia rítmica Cabrioles, en el que mi entrenadora María José Balbastre me comenzó a inculcar los valores de la gimnasia durante dos años. Con ocho años comencé con la gimnasia aeróbica en el Club Gimnasia Abetmar Burjassot. Entré en la categoría base en 2016 y ya en 2019 inicié el nivel FIG con mi actual entrenadora Cristina Pérez.
- ¿Quién prepara tus coreografías?
- Este año mis coreografías han sido preparadas por mis entrenadoras Cristina Pérez, Ariadna Sanchís y Belén Guillemot, una referente internacional de la gimnasia aeróbica.
- ¿Cuánto cuesta preparar una y qué se tiene en cuenta para hacerlo?
- Solemos tardar unos 5 meses en montarlas porque somos muchos y hay que asegurarse de que estén perfectas un par de meses antes de la primera competición. A la hora de prepararnos hay que tener en cuenta la música que lleva esa coreografía, ya que distintos movimientos concuerdan con las distintas músicas. También se tiene muy en cuenta las mejores cualidades de cada gimnasta, ya que a algunas les quedan mejor unos movimientos que otros.
- ¿Ya tienes visualizada la que vas a emplear en el Mundial de septiembre?
- De momento las coreografías que voy a presentar al control del Mundial sí que están preparadas, pero aún no se han decidido cuales representarán a España en septiembre. Antes del Mundial tenemos varios campeonatos internacionales como el de Cantanhede (Portugal) en marzo y también algunos campeonatos a nivel nacional.
- ¿Es más difícil competir en individual o en pareja?
- Para mí el individual tiene una presión añadida porque sales tú solo a la pista, pero también es verdad que depende todo de ti, por lo que eres tú el que controla todo. He de decir que competir este año en pareja ha sido bastante complicado porque fue una coreografía que empezamos a preparar en mayo de 2023, no en septiembre de 2022 como el individual. Al tener menos tiempo, sí que se hizo un trabajo más difícil.
- ¿En pareja, compites siempre con el mismo compañero?
- No. En 2020 y 2021 competí con mi compañero Carles Guillem y este 2023 he competido con Nacho Viguer. En esta temporada no compito en esta modalidad.
- ¿Qué tal compañero es Nacho Viguer?
- Nacho siempre ha sido una persona que he tenido bastante cerca en el club, pero con la que jamás había hecho o pensado hacer una coreografía. Ha sido un compañero excelente la verdad porque me ha ayudado mucho a tranquilizarme desde que empecé con la coreografía hasta que la acabamos en el Europeo. Creo que como él nunca me ha transmitido ninguna preocupación o nervios, he conseguido reducir mis nervios bastante. Además, siempre se ha preocupado porque todo estuviese perfecto, lo cual ha hecho que hayamos mejorado muchísimo desde que empezamos.
- ¿Qué te da la gimnasia aeróbica? ¿Por qué te llena?
- Con a gimnasia aeróbica puedo expresar todos mis sentimientos y además mis capacidades tanto mentales, a la hora de controlar mis emociones, como físicas. También supone una vía de escape para despejarme después de haber estado todo el día sentada en clase. A mí este deporte me llena tanto porque es donde puedo demostrar quién soy y toda la dedicación que le pongo a este deporte que de verdad me apasiona. Además, al tener tan buena relación con mis compañeros del club hace que tenga una segunda familia y amistades que durarán para siempre.
- Estás cursando 4º de la ESO. ¿Y los estudios? Me cuentan que sacas buenas notas. ¿Cómo te organizas?
- Bueno, pues es todo cuestión de organización y eficiencia. Sí que es verdad que mis días son bastante intensos ya que suelo despertarme a las 6:30 horas para repasar si tengo examen o si tengo que hacer deberes. Luego voy a clase hasta las 16:30, de 17:00 a 20:00 me dedico a entrenar y luego ya estudio, ceno y acabo de estudiar antes de irme a dormir. Me dedico básicamente a ir encontrando huecos durante el día, ya sea en patios o en casa, para poder ir al día en todas las asignaturas.
- Me cuenta un pajarito que hablas inglés, alemán y ¡chino! ¿De dónde sacas el tiempo y por qué hablas tantos idiomas?
- El inglés y el alemán lo doy en el colegio, pero el chino lo doy los lunes a mediodía porque es cuando mi clase tiene educación física y, como la tengo convalidada, puedo irme para hacer la clase de chino y luego volver. Mi profesora de chino es BingBing, que vivió con nosotros cuando ella estudiaba español. Es como mi hermana mayor.
- ¿Lo de estudiar chino a qué se debe?
- Pues se debe a que a mi hermano mayor le dijeron que tenía un don con los idiomas, así que mis padres pensaron que cuanto antes empezáramos con los idiomas más fácil sería. A los 6 años empecé con el chino en el colegio ya que estaba como extraescolar, pero luego ya decidimos buscar estudiantes chinas que viniesen a estudiar a Valencia y así se quedasen viviendo en casa y enseñándonos chino a nosotros.
- ¿Tienes tiempo para salir con tus amigos?
- Con los de gimnasia es fácil porque todos tenemos prácticamente los mismos horarios, pero sí que es verdad que con las amigas de clase es más complicado porque llevan extraescolares y actividades con horarios diferentes. Suelo disponer de tiempo los sábados por la tarde, porque los domingos los dedico a descansar y estudiar, pero cuando tengo que buscar un hueco para salir lo encuentro.