Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Más sombras que luces para el Valencia en la Copa a partido único

17/11/2020 - 

VALÈNCIA. Desde la temporada pasada la RFEF cambió el formato de Copa del Rey, la cual se disputa a partido único en campo del equipo de inferior categoría y hasta las semifinales del torneo en las que ya se recupera el doble enfrentamiento a ida y vuelta. 

Sin embargo, este formato no es novedoso ya que el torneo del KO se disputó hasta la temporada 2004-2005 en este sistema competitivo, aunque sólo había partido único hasta los octavos de final.

Así que, además de la amarga experiencia de la temporada pasada en Los Nuevos Cármenes ante el Granada, los de Mestalla acumulan una buena cantidad de disgustos en campos de equipos de inferior categoría a un encuentro en la Copa; tantos como para no bajar la guardia ni un segundo ante nadie. La lista de tropiezos es significativa.

86-87: penaltis en Villarreal

Fue la temporada 1986/87 en la cual el conjunto de Mestalla había descendido a segunda división cuando le tocó ir al Madrigal para enfrentarse a los locales que entonces eran equipo del grupo VI de la tercera división. 

El partido se disputó el 17 de septiembre de 1986 ante 25.000 personas y el conjunto dirigido por Di Stéfano formó con Serna; Quique, Juárez (Arroyo), Voro, Giner, Revert; Bossio, Paco Ferrando, Fernando, Sánchez Torres (Alcañiz) y Toni Montes. En el minuto 40 marcaba Montes el 0-1, pero a punto de acabar el partido el local Monllor (minuto 87) lograba la igualada. En la prórroga Pedro Alcañiz volvía a avanzar a los blancos en el minuto 101, pero otra vez los instantes finales (minuto 119) fueron adversos ya que Honorio establecía la igualada; había que ir a los penaltis. Desde el punto fatídico el Villarreal se llevó el gato al agua. 4-3 final con goles locales para Monllor, Nadal, Santiago y Adriano; por contra Honorio lanzó al poste, y a Monti le paró el penalti Serna. En el Valencia anotaron Giner, Alcañiz y Bossio, mientras que el guardeta local Clemot le paró el penalti a Fernando, Quique envió la pelota al travesaño y el lanzamiento decisivo de Arroyo también fue neutralizado por el guardameta local. Resultado: eliminados.


Guadix, comienza la pesadilla de los años 2000

Desde la llegada del nuevo siglo y hasta la abolición del partido único, el torneo del KO se convirtió en una pesadilla para el llamado mejor Valencia CF de la historia. Todo comenzó en la sierra granadina...

Dieciseisavos de final y el flamante subcampeón de Europa, el Valencia CF de Héctor Cúper se mide al colista del grupo IV de segunda B, el Guadix. El encuentro se disputó un gélido 3 de enero del 2001 en el Municipal de la localidad andaluza. Los de Cúper formaron con Palop, Gerardo, Ayala, Bjorklund, Fabio A.; Milla (Baraja), Deschamps (Zahovic), Angulo, Vicente; Sánchez y Diego Alonso (Carew).

Los valencianistas no entraron al partido y al descanso ya se fueron perdiendo 3-0. El arranque de la segunda parte mete a los de Cúper en el encuentro con goles de Vicente y Baraja en los minutos 46 y 47. Los locales marcan en el minuto 62 el 4-2 por mediación de Samuel. Y en el sprint final (minutos 88 y 92) Zahovic consigue forzar la prórroga con un loco 4-4 final. Durante el tiempo suplementario no se movió el marcador y hubo que llegar a los penaltis. 

El fallo final de Angulo lanzando el penalti a las nubes de Guadix eliminó al Valencia CF dejando la tanda de lanzamientos en un 6-5 final e iniciando un camino valencianista en el torneo del KO tortuoso en el comienzo de siglo. 


Novelda, un error burocrático

La maldición copera del comienzo de siglo se cebó esta vez con el equipo ahora entrenado por Rafa Benítez pese a ganar el partido en La Magdalena de Novelda

Los alicantinos militaban en el grupo III de segunda B y recibían al doble subcampeón de Europa un año después del tropezón de Guadix. Esta vez el equipo se aplicó y ganó 0-1 con tanto de Rufete. Los de Benítez formaron de inicio con: Cañizares; Curro Torres, Djukic, Pellegrino, Carboni; Marchena, De los Santos, Rufete, Vicente; Carew y Salva.

Sin embargo el problema vino con los cambios. Con los dos primeros no hubo caso, ya que en el minuto 31 Pablo Aimar suplió a Salva Ballesta, y en el 73 Ayala hizo lo propio con De los Santos. Sin embargo el último cambio en el minuto 90 -el clásico para perder tiempo- iba a traer funestas consecuencias cuando el rumano Denis Serban relevó a Vicente Rodríguez. Como quiera que Djukic ya estaba sobre el terreno de juego desde el inicio y Rafa Benítez introdujo en los cambios a Ayala y a Aimar, la entrada de Serban suponía incurrir en alineación indebida por superar el cupo de tres extra comunitarios permitido en aquel momento.

El Novelda presentó recurso, y pese a la victoria 0-1 de los blanquinegros, el Valencia quedó eliminado. Además fue multado con medio millón de pesetas (3.000 euros) y su entonces delegado Juan Cruz Sol fue inhabilitado por dos meses. En el caso de Sol, presentó su dimisión ya que era la segunda ocasión que le ocurría el mismo error (le paso en El Sardinero en la campaña 97/98), y fue sustituido en el cargo por Manolo Maciá.


Alicante, de nuevo los penaltis

Un año después del "caso Serban" que costó la eliminación ante el Novelda, el Valencia volvía al sur de la Comunitat para enfrentarse a un proyecto entonces pujante como era el Alicante.

El 6 de diciembre del 2002 el Valencia CF acude al José Rico Pérez para enfrentarse al conjunto alicantino quien entonces militaba en el grupo III de la segunda división B.

Los de Benítez formaron con: Palop; Garrido, Djukic, D. Navarro (Pellegrino), Fabio A.; Marchena, De los Santos (Aimar), Angulo, Borja Criado (Carboni), Sánchez y Mista. 

Se adelantó el Valencia CF en el minuto 51 con un gol de Mista y nueve minutos más tarde empataba Asier Salcedo. Con el empate se fue a la prórroga en la que los de Benítez parecían encarrilar la eliminatoria ya que en el minuto 95 y en el 103 Sánchez y Mista ponían 1-3 a los de Mestalla. Sin embargo la relajación se adueñó de un equipo acostumbrado a controlar los partidos y en los minutos 113 y 115 Juli y Toni García forzaban los penaltis. Allí emergió un soberbio Miguel Angel España que dejó fuera a los valencianistas, quienes se volvieron para casa con un nuevo fiasco copero.


Lleida, el comienzo del declive

Remata este amargo periplo de comienzo de siglo la eliminación copera de la 2004-2005 ante el Lleida de la segunda división.

La segunda era Ranieri no había comenzado con buenas vibraciones tras el abrupto adiós de Rafa Benítez a la finalización de la gloriosa campaña del doblete: la 2003-/04. 

El segundo periplo del técnico italiano en el Valencia había comenzado muy irregular, pero el encuentro en el Camps d´Esports de Lleida confirmó el inicio de un declive que daría con el italiano con sus huesos en la calle unos meses después.

Así que el Valencia CF visitó tierras catalanas para afrontar la eliminatoria de treintaydosavos de final de la Copa del Rey. Esta vez no hubo prórroga ni penaltis y en 90 minutos el Lleida dejó al 1-0 Valencia CF en la cuneta con un tanto de Albert Crusat en el minuto 74 que los de Ranieri fueron incapaces de neutralizar. El equipo aquella noche estuvo formado por Palop; Caneira, Marchena, D. Navarro, Moretti; Albelda, Fiore, Rufete; Xisco (Aimar), Corradi (Angulo) y Mista.

El Valencia CF ya sabe que a partido único las sorpresas son mucho más probables, tiene ya un largo historial en la mochila que lo demuestra. Habrá que comprobar en diciembre y en Terrassa si llevan la lección bien aprendida. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email