Más que números

12/01/2024 - 

ALICANTE. "Estamos cómodos y contentos por ser campeones de invierno. Es bonito y si lo hemos logrado es porque se ha hecho un trabajo frente a rivales que nos han exigido muchísimo", decía este viernes Rubén Torrecilla en su comparecencia previa al encuentro ante el Espanyol B.

La cita en la Ciudad Deportiva Dani Jarque será la primera de la segunda vuelta para el Hércules, que el pasado fin de semana cerraba la primera ganando a domicilio al Lleida (0-1), un resultado que le permitía proclamarse campeón de invierno del grupo 3 de Segunda Federación, pues gracias al mismo adelantaba a los ilerdenses y pasaba a ocupar la primera plaza.

El técnico placentino abogaba este viernes por mantener la política del "partido a partido", antes de advertir una vez más que el campeonato de grupo, lo único que confiere el ascenso directo, se decidirá en mayo (algo que ya había manifestado en el camp d'Esports, minutos después de la victoria). 

Más que números

Con la victoria en su visita a la Terra Ferma el equipo de Torrecilla se convertía en el mejor en puntuación del grupo 3, pasando a reflejar la tabla algo que el desarrollo de las jornadas había puesto de manifiesto, no obstante el buen nivel exhibido por el Lleida de Ángel Viadero: no solo por plantilla el Hércules era ya el mejor del grupo, también por juego. Intenso con y sin balón, solvente atrás y con suficiente pegada arriba, desplegando fútbol práctico que no ajeno a la estética, el blanquiazul no es el conjunto más goleador y tampoco el menos goleado del grupo 3, pero sí el más solvente, el mejor visitante y el tercer mejor local.

Además del liderato, los 36 puntos con que cuenta a la finalización de la jornada 17, tras 11 victorias, 3 empates, 3 derrotas, 28 goles a favor y 16 en contra, no son los únicos guarismos que refrendan la condición del equipo de Torrecilla como el mejor. Los datos de Mediacoach le sitúan en la primera vuelta por encima de la media del grupo en todos los conceptos y de la inmensa mayoría de todos los rivales:

Posesión

Es verdad que el domingo ante el Lleida tuvo menos el balón que en encuentros precedentes, pero el conjunto de Torrecilla protagoniza en la primera vuelta una posesión del 53,94%, cuando la media de los equipos del grupo está en el 46,06%. Los blanquiazules completan el 80,7% de los pases (el 69,9 son hacia delante; 56,56 en el último tercio del campo; y 57,6 en largo) por el 76,6% de la media del grupo. 

Tiros a puerta a favor y en contra

El Hércules promedia 12,6 tiros a puerta por encuentro, de los que el 41,8% son entre los tres palos, mientras que la media de los conjuntos del grupo 3 está en 9,7 y un 40,7, respectivamente. 

Por lo que se refiere a los tiros a puerta en contra, son 9,69 los que le realizan los rivales por partido, de los 42,6 son entre los tres palos de su meta.

Acciones a balón parado y centros

El Hércules ejecuta por partido 4,5 saques de esquina de los que remata 26,4% (la media del grupo es de 4,31 y 24,6%); 3 tiros libres, de los que remata 31,3% (3,75 y 20%); y 15,94 centros, de los que remata el 33,3 (11,38 y 33%). 

Ataques posicionales y desmarques

En cuanto a los ataques posicionales, el equipo de Torrecilla firma 31,56 por encuentro, de los que remata el 23,6%, mientras que la media del grupo 3 es de 22,69 por encuentro, de los que se remata el 24,2%. Y por lo que se refiere a los desmarques, los delanteros blanquiazules firman 2,56 por encuentro, de los que completan el 31,6%.

Gen competitivo

Juventud, hambre y calidad son tres de los principales rasgos de la plantilla 2023/24 del Hércules, la más joven (26 años y 3 meses de edad media) en estas diez campañas fuera del fútbol profesional de los blanquiazules y una de las más jóvenes de la categoría. Aquellos que vieron jugar a Torrecilla aseguran que el Hércules se asemeja a él, en gran medida, por el gen competitivo del que hace gala. 

Resta toda la segunda vuelta, pero el curso 2023/24 ya es el mejor en la carrera como técnico de Rubén Torrecilla que arranca en las divisiones inferiores del Granada (el último conjunto en el que jugó antes de colgar las botas en 2010), con el que llegó puntualmente a dirigir en LaLiga EA Sports (en la campaña 2021/22, en la que estaba al frente del Recreativo Granada y se hizo cargo del banquillo del primer equipo franjirrojo tras la destitución de Robert Moreno).

La temporada pasada entrenó en Primera Federación al Castellón en 17 encuentros oficiales, siendo despedido cuando los blanquinegros eran segundos a dos puntos del líder. Un espinita clavada que espera sacarse esta campaña con el Hércules, aunque el salto a Primera Federación solo sea un paso más para el club del Rico Pérez, entidad que va camino de los 102 años de vida: si como futbolista logró dar dos ascenso al fútbol profesional, concretamente con Castellón y Granada, como entrenador Torrecilla busca el primero fuera del mismo. Félix Carvallo como segundo entrenador y Pablo Fernández como preparador físico le acompañan en una aventura en Alicante que iniciaron a solo unos días de iniciar los entrenamientos de pretemporada, pues junto a Torrecilla fueron los elegidos para hacerse con las riendas de un vestuario en plena construcción y que se había quedado huérfano de entrenador con la espantada de 'Lolo' Escobar.

Los pilares

El secretario técnico Francisco Peña apostó por el placentino (le firmó un contrato que expira en junio de 2025) para dirigir a un equipo con una nutrida columna vertebral, pero de la que podemos destacar al portero Carlos Abad, quien ha encajado 13 de los 16 goles recibidos por los blanquiazules en las 17 jornadas disputadas, pues los 3 que recibió el equipo en la derrota de Sagunto (3-1) llegaron después de que le hubiese sustituido por lesión Javi Cendón

Junto al arqueo portuense, también brillan con luz propia el lateral 'Samu' Vázquez (1.521 minutos sobre el verde), el mediocentro Colomina (1.476), el extremo Ketu (1.472) y el delantero Marcos Mendes, segundo máximo realizador del grupo con 7 tantos, pese a que ha participado en solo 13 de los 17 encuentros de la primera vuelta: como ha estado sobre el verde 976 minutos, el bisauguineano ha visto puerta cada 140.

Noticias relacionadas