DESDE QUE FUERA PRESENTADO EN 2006 EL nou mestalla HA EXPERIMENTADO UN TOTAL DE 6 REDISEÑOS

Media docena de proyectos para el Nou Mestalla

2/11/2023 - 

VALÈNCIA. Desde que el 10 de noviembre de 2006 Juan Soler presentara por todo lo alto en el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias la primera maqueta del que debería ser el nuevo estadio del Valencia CF hasta hoy, muchas cosas han ocurrido y ninguna de ella es la finalización de las obras del recinto.

Las obras, que se interrumpieron el 17 de febrero de 2009 acumulan desde entonces, suciedad, polvo, promesas huecas, declaraciones inocuas y varios rediseños aún sin saber cuál será el definitivo si es que este llega a producirse.

En el tema de los rediseños destaca Marck Fenwick. Socio y fundador junto con Javier Iribarren de la firma Fenwick-Iribarren Architects, su firma ha estado tras cinco de los 6 rediseños que ha ido presentando el Valencia CF con las subsiguientes promesas de acabar la obra, bien ante la opinón pública, bien ante las autoridades políticas a la hora de intentar llegar a un acuerdo para obtener mayores beneficios urbanísticos.

El faraónico diseño original del coliseo que un día debería lucir en la Avenida de Las Cortes Valencianas fue concebido para alcanzar un aforo total de 75.1000 espectadores. Además, la innovadora cubierta de aluminio representaría el mapa de los barrios de la ciudad atravesados por el río Turia. Además contaria con 3500 plazas de aparcamiento, zona de ocio, un museo sobre la historia del club, diferentes zonas vip y un auditorio para asambleas y reuniones. 

Con la vuelta a la presidencia del club de Manolo Llorente la entidad llega en diciembre de 2011 a un acuerdo con Bankia para refinancias las obras; era el plan conocido como Newcoval. Al objeto de abaratar los costes de las obras, Llorente ideó un diseño en el que la cubierta de aluminio pasaba a ser de vidrio. En este rediseño, no se consulto en ningún momento a Mark Fenwick. La intervención de Bankia echó por tierra en septiembre de 2012 el plan Newcoval.

En 2013 y con Amadeo Salvo en la presidencia del club se encargó a Mark Fenwick otro rediseño para reducir el coste de finalización del estadio, que pasaría de los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El parking pasaría de las  3.450 plazas de aparcamiento previstas inicialmente a sólo 225, dejando las restantes para futuras remodelaciones. La cubierta ya no cubriría el 100% de los asientos sino solo el 75% (para no perder la categoría de 5 estrellas). Se eliminarían también la estructura de la cubierta de vidrio (recordemos, inicialmente de aluminio), se dejaría de construir la zona terciaria recayente al noroeste, no se completarían los acabados de palcos, y los restaurantes y zonas reservadas para que corran por cuenta de las empresas que se los queden en concesión. El aforo pasaría de los 75.1000 espectadores a los 61.500.

Todo quedo en agua de borrajas con el proceso de venta del club y la llegada de Peter Lim como propietario. Una de las primeras fotos en la ciudad fue la del singapurense en las obras del Nou Mestalla. A Lim no le gustó nada lo que vio y entendió que las gradas quedarían demasiado lejos del terreno de juego. Por ello se volvió a contactar con Fenwick para que hiciera un presupuesto por valor de entre 120 y 130 millones de euros, y con un cometido fundamental: eliminar la pista de atletismo. Pese a las promesas de tener el Nou Mestalla finalizado para el centenario del club (2019) Layhoon anunció en la junta general de accionistas de 2016 que el estadio no estaría acabado para aquella fecha.

En 2017 y con Anil Murthy en la presidencia se vuelve a presentar de manera sorpresiva un rediseño del Nou Mestalla. Encargado también a Fenwick, la reducción del aforo llegaba a hasta los 55.000 asientos (desde los 61.500 de los anteriores rediseños), desaparecia cualquier tipo de cubierta y el estadio quedaba rodeado por columnas y con con grandes balconadas visibles al igual que gran cantidad de lonas para la fachada exterior. Tampoco sería el definitivo.

A mediados del 2020 y ante la seria posibilidad de la pérdida por parte del club de los beneficios urbanísticos derivados de la caducidad de la ATE (actuación territorial estratégica), el club se presenta con un nuevo rediseño también de la mano de Fenwick. Este diseño fue el más polémico de todos ya que de entrada el aforo del nuevo estadio sería menor que el del actual y se dejaría en 43.000 espectadores (ampliables en un futuro a 55.000). Se eliminaba el parking y se dejaba sin construir un altísimo porcentaje de la zona terciaria. Además el tercer anillo estaría cubierto por lonas y el anillo intermedio sería para zona de ocio (cafeterías y restaurantes, en lugar de destinarse a butacas para los aficionados.

Tras la rotunda negativa a esta idea se presentó una variación en el verano de 2022 de la misma consistente en un aforo inicial de 66.000 espectadores con posibilidad de aumentar en 4.000 butacas más. Previamente el club había vendido la idea de colocar placas fotovoltáicas en toda la cubierta del estadio para generar electricidad incluso para el propio barrio de Benicalap.

A la hora de meter de nuevo las máquinas en el Nou Mestalla  para poder sentarse a negociar el convenio, se desconoce sobre cuál de todos los proyectos retormaría de nuevo el club las obras del coliseo de Cortes Valencianas.

Cada vez mejor… según Fenwick

Abundantes han sido las declaraciones de Mark Fenwinck, tanto como los rediseños de la obra. Lo curioso de dichas manifestaciones es que pese a variar el presupuesto, laa condiciones, reducir aforo, quitar parking o dejar una zona del terciario sin tocar o rematar el estadio con lonas, segñun las palabras del arquitecto, cada proyecto supera al anterior:

-17 de julio de 2009: "Tendremos un gran estadio y ahorraremos dinero a la vez. Se está estudiando cómo optimizar el diseño, como ajustar al presupuesto a la peseta, pero defendiendo lo que hay. Pronto llegará el día de presumir del ´Nuevo Mestalla".

-29 de octubre de 2009: "La voluntad de las dos partes es que el nuevo estadio sea "el mejor de Europa". Mientras que este estadio cuesta 2.800 euros por asiento en su presupuesto actual, los nuevos campos del Liverpool o del Arsenal cuestan 8.000 euros por localidad. Incluso en el proyecto del nuevo San Mamés, en Bilbao, esa relación por asiento es superior a los 3.000 euros".

-20 de noviembre de 2012: "El hormigón es absolutamente perfecto, no requiere mucho más cuidado. Hubiera sido peor si hubiéramos puesto el acero. Se acabará y será espectacular. Verán los beneficios que tiene un estadio así para la ciudad, para los valencianos y para el club. La UEFA quería apostar por este estadio antes que por Wembley y el Allianz Arena para jugar finales".

-18 de noviembre de 2013: "En todo el estadio, el peor sitio va a ser el mejor de todo el estadios del mundo. Este proyecto me ilusiona muchísimo, hay que afinar más, hay que pensar más y pensar soluciones de verdad. Cuando hay más medios...pero ahora hay que quitar cosas, ¿cómo lo hacemos?"

-6 de octubre de 2017: "Reducir el aforo a 55.000 asientos hace el estadio más confortable. Tenemos que diseñar sitios confortables. El aforo se reduce. Esto va a provocar mayor espacio en los asientos, lo que lo va a hacer más confortable. Serán espacios amplios y luminosos con gran calidad".

-11 de diciembre de 2018: ""Es verdad y es público que el equipo de Peter Lim ha puesto en marcha un nuevo proyecto, un estadio más económico, menos costoso. Hemos hecho un esfuerzo enorme de reducir el precio casi 60 millones de euros, obviamente toda la fachada de antes se ha reducido. La cubierta va a ser espectacular, única en el mundo, muy sencilla, muy liviana, que flota sobre el edificio, más permeable, hace que el aire entre mejor por lo cual funciona bien".

-23 de marzo de 2022: "El nuevo estadio va a ser un estadio estupendo, magnífico y un orgullo para la afición del Valencia CF”.

-1 de abril de 2022: ""No por invertir menos presupuesto en un proyecto eso significa que sea de bajo coste ni que sea peor, sino que muchas veces ocurre lo contrario”.

-26 de octubre de 2022: "Está todo preparado. Si no pasa nada, el año que viene empezamos. Ya sé que ha habido mucha polémica, pero va a quedar un estadio espectacular. Estoy deseando que pueda estar terminado y se inaugure".

-27 de octubre de 2023: "Será uno de los grandes estadios del Mundial 2030. Tengo el optimismo de que posiblemente el año que viene estemos iniciando las obras por fin y que podamos tener el estadio terminado antes del Mundial de 2030”.


Noticias relacionadas